Inserte aqui su publicidad

El Funeral Celeste Tibetano

noviembre 7, 2008 – 7:00 AM

AVISO: Este articulo contiene imágenes sobre el descuartizamiento de un cadáver. Si eres una persona sensible o impresionable, evita leer el resto de esta entrada (y si lo haces, no me vengas después con mandangas).

El Funeral Celeste es una practica funeraria habitual en el Tibet en la que el cuerpo del finado es descuartizado y expuesto en un sitio elevado, normalmente una explanada cuyo suelo esta cubierto con lajas, para que sea devorado por los animales, casi siempre buitres, o degradado por los elementos.

Esta practica se conoce en el lenguaje tibetano como jhator, que significa literalmente «entregando el alma a los pájaros». El primer registro escrito que se tiene sobre ella data del siglo XII: un tratado budista conocido como El Libro de los Muertos.

La mayoría de los tibetanos profesan una rama del budismo que postula el fenómeno de la reencarnación palingenesica. En la tradición budista tibetana, cuando una persona muere su espíritu pasa por el bardo, que significa literalmente «estado intermedio» o «estado de transición», para después dar lugar al nacimiento de otra persona (no se conserva nada del ser anterior: es un ciclo que no considera substancias individuales eternas). Sus despojos, pues, no son mas que un inservible contenedor vacío: huesos y carne. Asi que al morir su cuerpo debe servir de alimento a los buitres sagrados como última muestra de caridad.

Algunos consideran que el origen de estos rituales es meramente practico: el suelo rocoso del Tibet hace impracticable el enterramiento, y la cremación supondría un gasto innecesario de madera y combustible.

El procedimiento del Funeral Celeste es laborioso: hay que tajar el cadáver, machacarlo y desmembrarlo para facilitarle la ingesta a los buitres. Los restos se mezclan ademas con tsampa: harina de cebada y té con mantequilla. Después, una vez que solo queda el esqueleto del difunto, se procede a machacar sus huesos y a mezclarlos de nuevo con tsampa para que estas aves terminen de comérselo. Puesto que se considera como un signo de mal augurio que los buitres no devoren completamente el cuerpo, a veces se les entregan primero las partes que menos aprecian (cartílagos y huesos), y al final las que mas aprecian (carne y vísceras).

Quienes no pueden pagar este tipo de funeral (cuesta unas tres veces el salario medio de un tibetano) optan a veces por abandonar el cuerpo del familiar fallecido en una roca situada en algún lugar alto y alejado, sin ninguna clase de tratamiento.

A continuacion siguen las imágenes del descuartizamiento de un cadáver y su posterior entrega a los buitres.

El Funeral Celeste TibetanoEl Funeral Celeste TibetanoEl Funeral Celeste TibetanoEl Funeral Celeste TibetanoFuente: Sky burial

Mas: Tumbas, cementerios, catacumbas, panteones, mausoleos y otros sitios donde meter a los muertos


Inserte aqui su publicidad
  1. 59 Responses to “El Funeral Celeste Tibetano”

  2. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    no manches !!!
    desde mexico !

    By pedro on Nov 7, 2008 at 7:08 AM

  3. Cada quien sus creencias!!
    Debo decir que acabo de cenar y se me ha revuelto el estómago!!

    By bla bla bla on Nov 7, 2008 at 7:14 AM

  4. wacala.. mas encima hay q pagar para q te coman
    inner a veces puedes ser tan tierno y otras tan morboso por no decir asqueroso ajajaj en serio

    By paulina on Nov 7, 2008 at 7:16 AM

  5. che, k estabais todos avisados

    ademas, en el articulo de la wikipedia hay imagenes parecidas y nadie ha protestado aun

    By Inner on Nov 7, 2008 at 7:26 AM

  6. ta bien inner no soy sensible he visto cosas peores, pero es cosa de contrastes, tus contrastes
    tu lado tierno y el asqueroso ajjaj

    By paulina on Nov 7, 2008 at 7:30 AM

  7. De la tierra venimos y a la tierra vamos. Como tradicion no la veo nada mal. Almenos asi te aseguras de que los buitres tibetanos no esten en peligro de extincion

    By Bluse on Nov 7, 2008 at 7:32 AM

  8. mmmm nada mas? pense en algo más… no se impactante?… definitivo.. quirófano me esta cambiando…

    By ade on Nov 7, 2008 at 7:40 AM

  9. mira..
    en la uni llevo una materia en la cual vemos relogion.. estudio en una universidad católica.. y pues la verdad respeto mucho las creencias de cada quien el budismo en una religión bastante práctica y para ellos su finalidad… el nirvana es disolverse y punto… la verdad… creo que estos ritos van muy de acuerdo con sus creencias y pues vuelven a la naturaleza de donde alguna vez vinieron… la verdad no veo nada de raro en esto… los católicos hacemos esto solo que los quemamos o los enterramos en cajas pero al final regresan a la tierra…

    By ade on Nov 7, 2008 at 7:44 AM

  10. Orale inner ahora si te la has rifado como los grandes de donde diablos sacas estas cosas? no tenia conocimiento de tales practicas apesar de que que soy seguidor de algunas filosofias budistas no sabia de tal practica, en lo personal no me gustaria ser comido por esos pajarracos pero es un funeral muy original pero eso de darle con el mazo para despanzurralo esta medio rudo.

    By Gusabio on Nov 7, 2008 at 9:21 AM

  11. Hola Inner,
    Buena entrada. Hace años vi un docuemntal sobre el Tibet y se veían imagenes de como trozeaban el cadaver de una anciana y su marido lo presenciaba para darle su último adiós al cuerpo.
    En el documental además, se veía que todo estaba congelado por las bajas temperaturas, así que no había forma de deshacerse del cadaver de otra forma.

    A ver quién es el guapo que se pone a picar hielo y roca…

    By adirondack on Nov 7, 2008 at 9:57 AM

  12. no pos esta cabron, pero si al final creencias y pues si es muy practico ya que alimentas a un chingo de pajarracos, pues el simple siclo de las cosas

    By checo-motoneta on Nov 7, 2008 at 10:14 AM

  13. Falta las fotos de la parte que me resulto mas interesante cuando solo quedan los huesos y esta el tipo con un mazo rompiendolas en pedacitos enbadurnadolas en ¿harina? y lanzandoselas a los buitres que esperan como animalitos domados…

    No recomiendo ver el documental. es bastante fuertecillo

    Si te cuentan la historia tiene su romanticismo tus resto se van a la montaña para alimentar a los buitres mensajeros de los dioses. Ahora bien la realidad es bastante mas prosaica.

    Mi forma de entierro favorita es ser enterrado junto a una semilla de un arbol para que mis restos se transformen en abono para el crecimiento del arbol,yo aun no he elegido el arbol. Desgraciadamente la idea la saque de la saga Dune de Frank Herbert y no se de ningun sitio que lo realizen de esa forma o si es factible en realidad.

    By placeres on Nov 7, 2008 at 11:00 AM

  14. no exactamente lo k dices pero si cosas parecidas se estan haciendo en españa, aki tienes info

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/01/ciencia/1193914416.html

    «Nosotros ofrecemos la opción de enterrarlas y colocar un árbol en el lugar, por la idea de que una vida de lugar a otra vida. Se llama El Bosque de las Almas», señala el responsable de Mémora. Esta es la misma idea del cementerio que se ha abierto en el municipio gerundés de Ox, el primer camposanto totalmente ecológico abierto en España y bautizado como Valle del Silencio. Allí también se entierran las cenizas al pie de un árbol.

    By Inner on Nov 7, 2008 at 11:06 AM

  15. Ya conocia esto, lo vi en un video de LA 2, era un documental, y a pesar de ser en horario infantil, era muchisimo mas violento.

    By ck on Nov 7, 2008 at 11:26 AM

  16. Durillo si.

    By Jota on Nov 7, 2008 at 12:34 PM

  17. Los cuerpos deben ser tratados, porque un cuerpo en descomposion produce una acidez en el suelo terrible, ahi no crecen ni malas hierbas.

    SALUDOS

    By Navarro on Nov 7, 2008 at 2:08 PM

  18. Buena entrada, Inner. Resulta curioso ver el arco que recorren tus intereses, desde el sexo a las prácticas religiosas.

    Como anécdota, valga contar el tipo de funeral que pedía el tío del cómico Albert Boadella, un anarquista de tomo y lomo, poco antes de morir.

    -«A mí, cuando me muera, me tiráis a la basura, y listo.»

    Un cordial saludo felino…

    DG

    By Don Gato on Nov 7, 2008 at 3:36 PM

  19. wauuu

    By meme-luco on Nov 7, 2008 at 4:28 PM

  20. Me ha parecido muy interesante, eso sí que es reciclarse.

    Nuestra cultura de enterrar cuerpos también es cara si nos lo proponemos, encima ocupamos espacio, costes de mantenimiento y resulta antiecológico por aquello de las cajas de madera y las ofrendas florales.

    Bien es cierto que impresiona ver una persona abierta cual cochinillo segoviano, de hecho salvo por la capa de grasa subcutánea (y la morfología, claro) el parecido es impresionante. Pero con todo y con ello me ha parecido un rito precioso y sobre todo, práctico.

    Puestos a elegir forma de desaparecer, ésta es buena: total, ya ni sientes ni padeces. Lo único que, por deformación profesional, sólo puedo pensar en transmisión de tuberculosis y cosas así jejeje. Lo de quemar el cuerpo es hoy por hoy la opción más higiénica.

    Me falta que preguntes qué tipo de rito queremos para con nuestro cuerpo una vez muerto, jejeje.

    By Caracol Asesino on Nov 7, 2008 at 4:38 PM

  21. Señores y señoras, así son las cosas!Esto tiene bastante lógica desde su punto de vista, que no es mejor ni peor que el de nuestra cultura. Nosotros enterramos a los muertos que, curiosamente, los hace a acercarse al averno de satán y no al cielo de cristo…en otras culturas, los colegas de circuncisión del fiambre secuestran el cadáver y lo ponen en distintos lugares del poblado para que todos lo vean (haciendo, en cierta forma, ver que aun sigue vivo). Nosotros lloramos a los muertos y otros hacen auténticas orgías para que el alma no se vaya triste al otro mundo…
    Así es la antropología. Viva el relativismo cultural!

    By Chespirito on Nov 7, 2008 at 4:44 PM

  22. Como muchos mencionan ya salio, yo vi esto mismo en NATGeo, bastante interesante en video… recalcar tambien que la temperatura en donde se dejan los restos machacados son muy bajas, se mantiene ‘fresco’ para deleite de nuestros compadres buitres aunque mas les gusta con un poquito de hedor…

    Todo mundo sim importar si es por religion o higiene siempre hacen un tratamiento post mortem a los cadaveres este en particular del post es bastante ecologico pero poco higienenico a saber de que murio el fiambre… de los tratamientos por ejemplo si mueres en el exterior muchos paises tienen leyes de repatriacion de cuerpos a sus paises de origen, muchos vacian el cadaver de sus organos internos los rellenan de aserrin y les ponen 2 canicas de ojos y asi los devuelven…. cuidado de morirte en el exterior volveras como piñata a tu pais…

    By PornoAbomination on Nov 7, 2008 at 4:58 PM

  23. Después de todo esto me esta dando rollo morirme…

    By Jota on Nov 7, 2008 at 5:33 PM

  24. el tipo que realiza el descuartizamiento debe de estar muy acostumbrado a eso para poder «filetear» un cuerpo humano sin asco

    By nena on Nov 7, 2008 at 6:31 PM

  25. ¡Entretenido!,

    reciclaje al 100%…saludos desde la verde antequera…

    By OAXACA MEXICO on Nov 7, 2008 at 6:33 PM

  26. con mi cuerpo que hagan lo que quieran, total despues de comer tantas aves en mi vida ¿porque no puedo ser comido por aves?

    By pscikness on Nov 7, 2008 at 6:46 PM

  27. Ahora con la expansión china, ellos compran los cuerpos y se los comen con un aperitivo de gato y de perro. Por eso notan a los chinos algo más gorditos.

    By Enrique Corte on Nov 7, 2008 at 7:59 PM

  28. alguien dice por ahí arriba «un cuerpo debe ser tratado…».
    todos volvemos de donde venimos…nos hacemos mierda dentro o fuera de un ataúd.

    no sé si alguien ya lo ha comentado (porque me aburrí de leer) pero quisiera decirles que la muerte para los tibetanos es el momento más importante de la vida, aunque suene paradójico, ellos viven para morir. Es el momento que han esperado por mucho tiempo y por el cuál han realizado todas y ojalá muchas buenas actitudes para encontrarse con la muerte de la mejor manera.
    LLegar lo más alto en este caso es aliviado por las aves.

    Cambien el fondo de las fotos y es lo mismo que la sección carnicería de un supermercado. No creo que haya mucho morbo, es la manera de cómo nosotros apreciamos la vida.

    Saludos.

    By tripa on Nov 7, 2008 at 8:58 PM

  29. No jodas, como es posible que despues de poner a putos gatitos pongas un tema como estos. Inner, ¿alguna vez te a visto un sicologo? jejeje

    PD: yo me quedo con el video de la mujer que el canino le hace el cunilingus

    By mastermikel on Nov 7, 2008 at 11:19 PM

  30. Esta vez te la rifaste mano… para mí estas prácticas son de gran valor cultural. Que no me digan, que no me cuenten!;)

    By Zeke on Nov 7, 2008 at 11:32 PM

  31. Yo creo que Inner se queda corto, cualquier pais en guerra supera con creces estas imagenes. Y si no solo teneis que ver las noticias de todos los días…

    By Salva on Nov 7, 2008 at 11:39 PM

  32. Por cierto todavia vamos con una hora de mas…

    By Salva on Nov 7, 2008 at 11:40 PM

  33. Me parece correcto.

    By Orayo on Nov 8, 2008 at 12:19 AM

  34. mmm que rico lo he visto y se me ha apetecido comerme una buena pata de cordero deshuesada asada con sus buenas papas y champiñones al vino blanco. ahi os quedais yo me voy a comer.

    By Carrasco on Nov 8, 2008 at 12:54 AM

  35. a favor, yo quiero el mío así

    By ramon on Nov 8, 2008 at 1:03 AM

  36. Excelente entrada Inner, es bueno conocer otras culturas, y, amén del detalle de que el espíritu sea algo separado del cuerpo físico, el punto de que en el Tibet no es práctico enterrar un cuerpo creo que es sumamente importante en este caso.

    Yo siempre digo que una vez muertos, qué nos a de importar lo que se haga con nuestro cadaver, personalmente yo quisiera que se donara de mi cuerpo todo lo que pudiera servir para algo, así sea para estudios en la facultad de medicina, aunque creo que mi familia no está muy de acuerdo con esto.

    By Jillie on Nov 8, 2008 at 2:27 AM

  37. Los rituales de la muerte……….
    Según Freud, el ser humano tiene dos energías: Libidinal, es la que te mueve a los diferentes actos (fué mal entendido, líbido no lo utilizó en connotación genital) y tannatos: hacia la muerte, me imagino quesegún sea tu energía del tannatos, así será la forma en que deseas morir.

    By punchinho on Nov 8, 2008 at 4:39 AM

  38. Oh, que locos estos tibetanos, bueno cada uno con sus costumbres.

    Yo soy de la opinión del dramaturgo anarquista ése, a la basura nomás con los restos de algo que ya no funciona.

    By obliterator rex on Nov 8, 2008 at 9:01 AM

  39. sea como fuere que muramos, algun dia moriremos

    comidos por buitres, aplastados por un camión, ahogados, de alguna enfermedad, o simplemente de viejos.

    creo que si se tiene la oportunidad de elegir que haran contigo cuando mueras es muy valido, asi sea lo que se creyere, por alguna religion o no.

    lo que no me gustaria es que mi cuerpo termine en una fosa comun o podrido en algun lado, mejor que aunque sea sirva de alimento.

    AMEN

    MrPZS

    By MrPZS on Nov 8, 2008 at 10:17 AM

  40. Excelente aporte

    By Alucinor on Nov 8, 2008 at 8:26 PM

  41. como vea esto garzón, abre una investigación y le mete un puro a los 6.234 tibetanos que se dedican habitualmente a esto. sin duda. y se desplaza al tibet con dietas y gastos. si no, al tiempo.

    By optimista on Nov 8, 2008 at 9:10 PM

  42. Incluso hay un personaje especial (el que sale en la foto) que es el encargado no solo de la descuartización, sino además de machacar el craneo para que pueda ser ingerido. Bonito trabajo. :S

    Según eso es una forma de devolver el «contenedor», que como los buitres pueden digerir hueso, esparcen el cuerpo del difunto por toda la comarca, dando vida nuevamente.

    Yo en lo personal… prefiero la cremación, aunque ya muerto, pues vale si es ese entierro.

    By joal on Nov 9, 2008 at 6:51 AM

  43. Sin palabras me hallo.
    Serán sus cosumbres, pero son unos salvajes de la hostia.

    Que se joda la madera y el medio ambiente y quemen a los muertos por dios…Creo que compensa más que pasar un sueldo al machacacráneos y al que raja las patitas de la gente.

    En fin, que viva el civismo y la diversidad de culturas.

    By Anita on Nov 9, 2008 at 11:56 PM

  44. mierdaa, no puedo creer !!! No puedo creer que exista todavía gente como Anita, se nota que no entiendes un culo la definición de cultura y creencia.
    De paso la muy pendeja pone que Viva el civismo y la diversidad de culturas, hay que ser idiota no???? Pero bueno se entiende, en este mundo civilizado como dice mi querida Anita hay gente que no sabe valorar algo tan profundo como es la cultura y religión budista tibetana, además de otras personas porque no es la primera vez que leo a alguien criticar una práctica cultural que no tiene relación con las prácticas occidentales.
    Muchachos no es una practica reciente esto lleva siglos y aunque algunos no entiendan es una técnica y tiene un significado altamente espiritual. Por favor respetemos las costumbres de los demas…

    By Shnouv on Nov 10, 2008 at 5:37 PM

  45. impresionante…

    genial el blog!!

    By _leo_ on Nov 11, 2008 at 3:04 AM

  46. Qué fotos más explícitas! No habia conseguido encontrar ninguna asi (tampoco las habia buscado mucho).
    Yo he visto ese tipo de funeral en persona y no impresiona tanto como parece. Es decir, una vez estás en la montaña, a una distancia prudencial y ves cómo actúan los amigos del difunto (si no recuerdo mal no van familiares y tampoco mujeres) entiendes lo q significa y no es más q un trámite. Nos contaron que el lugar elegido en la montaña para llevar a cabo el ritual depende d lo buena/mala persona que fuera el difunto en vida. Cuanto más alto, mejor ;)

    By Lizzy on Nov 11, 2008 at 11:55 AM

  47. Es que ustedes lo ven con ojos de asco, ellos los ven con ojos rituales.

    By marie on Nov 12, 2008 at 2:32 AM

  48. Completamente de acuerdo acerca de los ojos rituales.

    By marie on Nov 12, 2008 at 2:33 AM

  49. oye inner, y qué piensan estos hombres destazadores de la cremación?

    By marie on Nov 12, 2008 at 2:35 AM

  50. Yo quiero que al morir me devore un tigre tibetano.

    By Carlos A. Matus on Nov 13, 2008 at 12:43 AM

  51. Hace bastante tiempo, en vez de ver el fútbol, contemplé ante la caja tonta un entierro tibetano de éstos; de los de casquería y buitres.

    El asunto es que fue muy tierno y sensible, pues el que descuartizaba era pobre entre los pobres por lo que él mismo se dedicó al proceso de mondar huesos a su propia y amada esposa.

    Como supondréis, la dimensión afectiva fue muy superior a cualquier sensación de «asquito» u otra banalidad sugerida por nuestra sociedad, por lo que disfruté de la humanidad que destilaban dichas imágenes.

    Un saludo.

    By Joe Morgan on Nov 13, 2008 at 10:45 AM

  52. El documental donde aparece es El Laberinto del Tibet,capítulo 5 al final,me pregunto qué estaría sintiendo el marido en ese momento,supongo que la respuesta viene dada en función de la creencia religiosa de cada pueblo,por nuestra mente occidental sería muy dificil hacer pasar momentos como este.

    By Jota on Nov 13, 2008 at 5:16 PM

  53. Pues te da que pensar. La verdad, una vez muerto, te da todo un poco igual… ¿no?.
    Yo, como capullo egoísta que soy, la contaminación o los problemas que pudiera causar a los que se quedan aquí me importan poco.
    Pero bueno, el servir de alimento a los buitres suena bonito, pero eso de que me descuarticen previamente no me llama. Yo creo lo mio seria una cremación y luego hacer que esparcieran mis cenizas por distintos lugares del mundo, pero en sitios muy jodidos, de forma que se acordaran, y bien, de mí.

    By Jimbo on Nov 14, 2008 at 9:28 PM

  54. La explicación es muy sencilla. El Tibet es un lugar rocoso que no permite cavar tumbas, ni tampoco hay madera para quemar cadáveres, pues ellos utilizan las boñigas de los animales para hacer fuego. Así pues es la forma más práctica de deshacerse de los cadáveres, pues para ellos el cuerpo muerto es igual que una cáscara vacía y les da igual que se lo coma un buitre.

    By kropotkin on Nov 15, 2008 at 1:30 AM

  55. que tanto..si eso es lo que comen cuando comen hamburguesa, o asados, es lo mismo…asi machacan a los animales y peor estando vivos…asi que nada de asco. no me vengan con chorradas

    By Katsen on Nov 18, 2008 at 4:40 AM

  56. rofl

    By k-zumi on Nov 25, 2008 at 11:55 PM

  57. jmmmm lo q es el ser humano y sus «creencias», en fin…

    By Calambrukas on Nov 26, 2008 at 6:40 AM

  58. Pues acá en México el funeral mas económico cuesta unos $400 dlls, que es el sueldo mensual de un peón de albañil.
    Pero por favor no les den ideas a los vendedores de tacos.
    ¡Taaaaaaacossss, joven, taaaacosss!, pasele joven, ¿de que los quiere?, hay de nalga, pierna, cachete, costilla.
    ¡Taaaaaaacossss, joven, taaaacosss!,

    By DrSiko on Dic 23, 2008 at 3:46 AM

  59. joder los buitres se ve que morían de hambre, con tal cantidad hambre no debe quedar nada de nosotros!!

    By Chriss on Nov 4, 2010 at 3:08 PM

  60. a no se, ya no me sorprende nada, ni los desmembramientos, y menos cuando se hace con una verdadera espiritualidad, como el caso de los tibetanos.

    By whiteravenmetal on Oct 20, 2011 at 6:01 AM

Post a Comment