Anatomia del clitoris y la vulva. Video y dibujitos.

En este vídeo vemos a la sexóloga norteamericana Betty Dodson dibujar diversas partes de la anatomía del clítoris, vulva y piso de la pelvis de la mujer. Daremos una breve clase de anatomía siguiendo los pasos de la doctora.

Introducción.

El clítoris es la parte mas sensible de la anatomía femenina y el único órgano del ser humano cuya función consiste en proporcionar placer exclusivamente. La parte visible del clítoris está situada entre los labios menores de la vagina, debajo de un pliegue de piel que lo cubre llamado capuchón.

Las partes.

Prepucio clitorico o capuchón. Tambien llamada capucha clitoridea. Es un pliegue de piel situado en el punto donde van a encontrarse los labios menores de la vagina: el equivalente al prepucio del pene masculino. El prepucio normalmente cubre el glande clitoridiano a menos que sea retraído manualmente, pero en algunas mujeres el glande se encuentra constantemente expuesto, bien porque este es muy grande (clitoromegalia) o bien porque el prepucio que ha de cubrirlo es demasiado pequeño.

El glande. Es el extremo del clítoris y su parte visible. Está formado por una mucosa de color rosa. Se trata de tejido eréctil. Esta parte es extremadamente rica en corpúsculos de Kraüse-Finger o “corpúsculos de la voluptuosidad”, captadores de sensaciones de placer. Tiene unos 8.000 de estos receptores (dos veces mas que el glande del pene y en un área mucho menor), por lo que se trata de una zona extremadamente sensible. A la mayoría de las mujeres no les gusta que les acaricien directamente esta zona. El tamaño medio del glande, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 y 1,5 cm durante la relación sexual.

El tallo y las raices. El tallo es la parte que sigue al glande. Tiene forma cilíndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estímulo sexual. Sube hasta el hueso del pubis para después dividirse en las raíces. Las raíces rodean a los dos bordes laterales de la vagina, amoldándose a la forma de los huesos pelvianos y formando una uve invertida. Estas dos partes del clítoris no son visibles. El conjunto formado por glande, tallo y raíces mide entre 10 y 13 cm.

Bulbos vestibulares. Son dos cuerpos eréctiles, no visibles, que se unen al cuerpo del clítoris y que se ubican bajo los labios menores. Tienen forma almendrada y miden de 3 a 4 cm de longitud y cerca de 1 cm de espesor. Están hechos del mismo tejido eréctil que el glande clitoridiano. Estas estructuras se llenan con sangre durante la excitación sexual. La mujer puede advertir su firmeza e hinchazón durante el acto sexual.anatomia clitorisEl Vestíbulo. Es el triángulo formado por el área debajo del clítoris y sobre la entrada vaginal. Los labios menores forman los lados del triángulo. El meato urinario o uretral se localiza dentro de este área de la vulva.

Entrada vaginal o introito. Es el orificio de la vagina. Puede estar parcialmente cubierto por una delgada membrana mucosa llamada himen. La zona con forma de media luna o letra ‘u’ que se encuentra tras ese orificio se conoce como horquilla vulvar.

Meato uretral. Es el conducto hueco que conduce la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. Se localiza en el vestíbulo, entre el clítoris y la entrada de la vagina.

Esponja perineal. Se sitúa bajo la piel del perineo, que es la zona que está entre la horquilla vulvar y el ano. Está irrigada por muchas venas finas y tiene capacidad eréctil.

Musculo PC. Tambien llamado músculo púbico o pubocoxígeo. Esta situado en el suelo de la pelvis o piso pélvico: un sistema de músculos y ligamentos que cierra el piso del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto. Durante el orgasmo, este musculo se contrae ritmicamente.músculo púbico pubocoxígeoAno. Es el extremo terminal del tubo digestivo. No tiene perdida.

Los labios mayores. Son cada uno de los dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello púbico después de la pubertad. El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchón del clítoris, al que envuelve. Estos labios se reúnen en un pliegue posterior: lo que hemos llamado anteriormente horquilla vulvar. Horquilla, labios mayores y capuchón del clítoris conforman la totalidad de los límites de la superficie de la vulva.anatomia de la vulvaLos labios menores o ninfas. Se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del clítoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina y la uretra. Cada uno de los labios menores se une a la base del glande clitoridiano. El punto de unión se llama frenillo o frenulum. Esta unión hace que el clítoris sea estimulado indirectamente por el movimiento de los labios menores cuando el pene entra y sale de la vagina durante el coito.

Ambos labios son sensibles y pueden hincharse durante la excitación sexual.

La siguiente imagen corresponde a un caso de clitoromegalia, por lo que se observa perfectamente el glande del clítoris.anatomia vulvaFuentes: Avizora – ¿Qué es el Clítoris?. Wikipedia – Vulva. Imagenes 1 y 3 extraidas de la Wikipedia. De mujer – Anatomía de los genitales femeninos.
Otros: Pedos vaginales en cámara lenta

10 Comments

  1. El Judas. farfulló…
    .
    Hemos visto a Betty Dodson dibujar diversas partes de la anatomía del clítoris, vulva y piso de la pelvis de una mujer con la regla, parece.
    .
    7/20/2007 5:16 PM

    acomplejado farfulló…

    la mujer de la ultima foto el glande mas grande que el mio ¿como es posible?
    7/20/2007 5:29 PM

    Madness farfulló…

    jajaja,acomplejado, todo es posible..
    7/20/2007 6:36 PM

    alyohara farfulló…

    uujolines inner que weno estuvo eso , ahora conozco mas mi paoncha…
    7/22/2007 12:50 AM

    Orayo farfulló…

    Oh NOO!! El clitoris es un micropene!! ¬¬
    7/23/2007 1:03 AM

    inner farfulló…

    bueno, yo no he kerido en ningun momento expresarlo con esa crudeza, pero la verdad es k si, las mujeres tienen una polla como nosotros, aunk muy chikitita
    7/23/2007 1:41 AM

  2. Pingback: Inner, El Pendejo Trenológico » Blog Archive » Follarme a una chica encima de la lavadora

  3. Pingback: Inner, El Pendejo » Blog Archive » Siete trucos para conseguir que la mujer llegue al orgasmo

  4. Pingback: Inner, El Pendejo » Blog Archive » Conferencia sobre Sexo y Tecnologia Arse Elektronika. De orgasmos y robots.

  5. Pingback: Inner, El Pendejo » Blog Archive » Anatomia sexual del hombre y la mujer: el sexo visto por dentro

  6. Pingback: El Blog Sexoso » Blog Archive » Anatomía del clítoris…

  7. Pingback: Inner, El Pendejo » Blog Archive » Kamasutra japones: posturas sexuales para follar sin parar

  8. Pingback: El clitoris, ese gran desconocido. Ver video documental. Enlaces sobre el clitoris. at Teimagino.com

  9. Pingback: Clítoris « SomosSexo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>