Inserte aqui su publicidad

Diferencias entre los hombres y las mujeres ante una infidelidad de tipo homosexual o heterosexual de la pareja

febrero 4, 2011 – 5:27 PM

Diferencias sexuales en la respuesta a imaginar una infidelidad homosexual o heterosexual de la pareja es un estudio llevado a cabo en el departamento de psicología de la Universidad de Texas, Austin, EEUU. Este trabajo, a cargo de Jaime C. Confera y Mark D. Cloud, ha sido recientemente publicado en la revista Personality and Individual Differences.

Según esta investigación, en los hombres es dos veces más probable que sigan saliendo con una pareja femenina que les ha engañado con una mujer que con una pareja femenina que les ha engañado con otro hombre. Las mujeres exhiben el patrón opuesto. Es más probable que sigan saliendo con un hombre que les ha sido infiel con una mujer que con un hombre que les ha sido infiel con otro hombre.

El estudio arroja luces sobre las adaptaciones psicológicas que subyacen tras el deseo de los hombres de tener una gran variedad de parejas y el deseo de las mujeres de tener una pareja comprometida. Estas pautas han jugado un papel clave en la evolución de la psicología del emparejamiento.

«Un fuerte mecanismo de celos se activa en los hombres y las mujeres según diferentes tipos de señales: aquellas que amenazan la paternidad en los hombres y las que amenazan el abandono en las mujeres», apunta Jaime C. Confera, autor principal del estudio que realiza un doctorado en psicología evolutiva.

El trabajo consistió en una encuesta entre 718 jóvenes estudiantes, varones y mujeres, de la citada universidad, donde se les planteaban distintos escenarios en torno a una infidelidad. Los investigadores les pidieron que imaginaran que mantenían una relación amorosa y sexual de tres meses de duración con una pareja del sexo opuesto (relación heterosexual). Se les preguntó cómo responderían ante una infidelidad cometida por la pareja imaginaria en diferentes hipotéticos escenarios.

Analizados los datos, los hombres arrojaron:

  • una probabilidad del 50 por ciento de continuar con una pareja femenina que les ha sido infiel con otra mujer (relación del tipo homosexual).
  • una probabilidad del 22 por ciento de permanecer con una mujer que les ha sido infiel con un hombre (relación del tipo heterosexual).

Los datos de las mujeres arrojaron:

  • una probabilidad del 28 por ciento de continuar la relación con un novio que ha cometido una infidelidad de tipo heterosexual (engañarlas con otra mujer).
  • una probabilidad del 21 por ciento de continuar la relación con una pareja que ha cometido una infidelidad de tipo homosexual (engañarlas con otro hombre).

Los resultados sugieren que los hombres encuentran más dificultades en encajar el tipo de infidelidad que podría amenazar la paternidad de su descendencia. Ademas, los hombres también pueden ver la relación homosexual de su pareja como una oportunidad para aparearse con más de una mujer a la vez, y así satisfacer el deseo de estos de aparearse con el mayor numero posible de hembras, señalan los autores del estudio.

«Estos resultados son aún más notables si se considera el hecho de que en las encuestas sobre actitud ante la homosexualidad los hombres demuestran hacia este fenómeno actitudes más negativas que las mujeres, y son menos favorables que las mujeres a apoyar los derechos civiles de las parejas homosexuales. Sin embargo, esta tendencia general de los hombres, que muestran una menor tolerancia ante la homosexualidad que las mujeres, se invierte ante una situación mas favorable para ellos: la homosexualidad femenina», dicen los autores.

Las mujeres se mostraron en general mas contrarias que los hombres a mantener la relación tras una infidelidad, pero sobre todo si la infidelidad de su pareja era del tipo homosexual (engañarlas con otro hombre). Este tipo de infidelidad puede que sea visto por ellas como una señal de insatisfacción de la pareja con la relación actual y el preludio de un posible abandono, según los autores.

A los participantes también se les pidió que contaran su reacción ante las infidelidades sufridas en la vida real. Los resultados fueron similares a los obtenidos ante los escenarios de una infidelidad imaginaria. Ademas, se encontró que un mayor numero de hombres habían terminado con su pareja a raíz de una infidelidad (presumiblemente del tipo heterosexual) que mujeres lo habían hecho por el mismo motivo.

Fuente


Inserte aqui su publicidad
  1. 30 Responses to “Diferencias entre los hombres y las mujeres ante una infidelidad de tipo homosexual o heterosexual de la pareja”

  2. El sumo cinismo de una sociedad que le encanta hablar de exclusividad y después cae en la pluralidad del catre. Follemos todos con todos, qué cojones importa… al fin y al cabo «el amor prevalece». ¿Para qué tener una relación abierta si es más divertido limarse los cuernos mutuamente?

    Por otra parte es absolutamente comprensible la actitud masculina. Si tu pareja está con una fémina, qué morbo! Si tu pareja toca varón…uuuuy mi orgullo y mi hombría!! En cuanto a las mujeres, vistas las encuestas nos jode casi lo mismo. Yo por mi parte les incitaría (a él y a su amante homosexual) a que follasen para mi deleite.

    Un saludo Inner, qué oportuno tu post.

    By diosa on Feb 4, 2011 at 5:45 PM

  3. las encuestas nunca han sido de mi agrado, simplemente por el hecho de que no son objetivas, el día que hagan una a todos y cada una de las personas que viven en todo el mundo me la creeré del todo. y encima se la hacen universitarios que no saben ni donde están parados que lo único que quieren es irse de orgasmus, fiesta y mucho café; y les piden que se las imaginen juas juas juas me parto. hablo desde mi experiencia, estoy rodeado de estudiantes muchas horas al día y escuchando sus conversaciones y «preocupaciones».
    espero que por lo menos se lo hayan pasado bien con esta mierda de encuesta. si he ofendido a algún universitario, le pido disculpas, se que no todos sois así.

    By jansel on Feb 4, 2011 at 6:04 PM

  4. @diosa, muy de acuerdo contigo. a mi si una desconocida baila con mi chica, me pone cachondo. si viene y lo hace un tío, celos. es así, no se puede remediar. el amor prevalece, yeahh jejeje menos mal el mundo enorme y misterioso y hay de todo para todos.

    By jansel on Feb 4, 2011 at 6:08 PM

  5. Hare una encuesta similar por estos rumbos a ver si obtengo resultados similares, si los resultados son similires indicaria que el ser una mujer homosexual es un ser altamente evolucionado debido a que tiene mas probabilidades de ser aceptada por todos y el ser un hombre homosexual estas jodido y de no ser por tu circulo no podrás evolucionar mas alla, si los resultados no son los mismos una de 2 o aplique mal la encuesta o ambas encuestas se contradicen por lo que seria debatible la veracidad de los hecho de acuerdo a la localidad donde te encuentres.

    By Gusabio on Feb 4, 2011 at 8:49 PM

  6. Mas le vale a gLOBO mantenerse fiel o usare mis conocimientos de anatomia para privarle a el de una parte muy importante de la suya.

    By Maiko on Feb 4, 2011 at 10:16 PM

  7. Aunque el estudio sea muy general, los resultados arrojan más peso en cosas que ya se saben: ambos comportamientos son atábicos, heredados ancestralmente generación tras generación. El problema es que por alguna extraña razón, esto se está olvidando, o en el peor de los casos, dejando de lado. No podemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Nuestra naturaleza nos traiciona, que no quiere decir que no podamos cambiar, pero no se puede cambiar algo sin primero aceptarlo.
    La sociedad actual tiene reglas y leyes que van en contra de esta naturaleza propia, de ahí que surja el conflicto.

    By Hugaso on Feb 4, 2011 at 10:32 PM

  8. jejejeje Maiko…menuda indirecta ¬¬

    Estoy de acuerdo con la encuesta. Mi novio me lo tiene dicho, que si me lío con una tía no le importaría, yo sóla, dejándole mirar o compartiéndola. Con un tío el tema ya sería distinto….aunque lo del trío hmh creo que le daría morbo también. Pero yo sóla con otro tío me da que no :)

    Por mi parte, no sería capaz de besar a un tío que haya chupado una poya o que le hayan petado el ojete, lo siento mucho por los bisexuales….pero a mi no me da morbo la homosexualidad masculina. La femenina si :)

    Con otra mujer….tampoco lo perdonaría. Si voy a pillar una venérea o exponerme al vph quiero por lo menos haberlo disfrutado yo….no q me engañen y luego comerme yo las consecuencias de sus picos pardos en forma de cáncer de cérvix.

    By dulcedoncella on Feb 4, 2011 at 10:35 PM

  9. La psicología evolutiva es una ciencia seria, que da explicaciones a cosas y que puede predecir cosas. Otro asunto es que sea fiable la encuesta de la universidad de Tejas (creo que pública, y creo que la mayor de EE.UU) a 718 anglos y latinos hasta las asas de hormonas. Supongo que lo más útil es que digamos nuestro parecer y saquemos algo de aquí.

    A mí no me importaría tanto tener una novia con alguna o varias amigas con las que satisfaciera tus impulsos lésbicos. Y me gustaría que me hablase de ello. Como es normal, sólo me importaría el que eso la alejara de mí, pero no otra cosa. Me importaría bastante más que tuviera «amigos» con los cuales se desfogase. Las comillas y el tono ya dan idea de que la segunda suposición me enfurece un poco. Por otra parte, estoy absolutamente a favor de los derechos civiles de todo el mundo, siempre que todo el mundo cumpla con sus deberes civiles. Eso es para mí y para Rita la Cantaora. Que cada cual escoja pareja con toda la libertad y con todo el respeto civil.

    By Alonso el Baneao on Feb 4, 2011 at 10:43 PM

  10. Yo me rayo tanto que no podría continuar una relación después de unos cuernos… La verdad es que yo creo que me jodería menos que me engañasen con un tío, pero tampoco lo sé porque no me ha pasado. Pero no volvería con él porque, al igual que @Dulcedoncella, a mi los hombres bisexuales no me ponen.
    :D

    By lolita on Feb 4, 2011 at 11:15 PM

  11. completamente deacuerdo contigo @Alonso el Baneao y agregar algomas seria solo redundar….y , joder @globo tu si que estas, como se diria?, «advertido» ijijijijiji…hay los peligros del amor.

    By orel on Feb 5, 2011 at 12:06 AM

  12. @dulcedoncella, cuando tu novio te convenza para el trio hmh, me pido primer!

    By Deivid on Feb 5, 2011 at 12:54 AM

  13. Ni psicologia, ni leches es más sencillo:

    Si tu novia te pone los cuernos con un tio te quedas preguntando, ¿que tiene ese otro que no tengo yo?

    Si al contrario se te los pone con una mujer, dices: Bueno, ya sé que esa otra que no tengo yo XD.

    By Belgo on Feb 5, 2011 at 3:17 AM

  14. mi novia no tiene que preocuparse e que yo me vaya con otro.que suerte tiene la joia.ara,que me vaya con otra.eso depende mucho de ella.mas que de mi.

    pa que ella se vaya con otra,se tiene que dar primero un buen golpe en la cabeza.y pa que se vaya con otro,pues…que dios lo pille confesao.y no lo digo por ella,(que tambien tiene tela)sino por su madre.

    By gameover on Feb 5, 2011 at 4:21 AM

  15. tanto dinero botado en investigaciones y aun no se acepta una verdad de perogrullo. el ser humano se diferencia por sexos, no por genero. no somos iguales, gracias a dios.

    By anita on Feb 5, 2011 at 6:15 PM

  16. no m importaria que mi novio se follase a otro, al igual que a él no le importa que me folle a otra, lo grave y encima comentemos de ello sin problemas. pero el es ultramega «macho men» y ni que se le asome un ojete masculino… asi que no tngo problema, (la verdad que le intento convencer de ello, que pruebe a uno de su mismo sexo, pero es burro… de cojones) en fin, libertad al poder

    By ricitos de plata on Feb 5, 2011 at 10:29 PM

  17. La infidelidad de tipo homosexual o heterosexual de tû pareja
    Al final de todo es una vil traiciòn sucia y asqueroza ayà tù si apruebas a que a tu novio se lo cache otro por el culo ( y si le gusta , no lo va a olvidar ni menos dejar por que solo està contigo para encubrir su homosexualidad ) PERDONARLO serìa premiar su traiciòn porque de todas maneras va a volver a pecar serìa imposible a que renuncie a una polla ya la probò y va a querer mucho màs

    Y si es tu novia la perra infiel que de igual manera
    te traiciona con otro (a) ya pues ya fuiste olvidala creo que las mujeres y estoy muy convencido de esto que si te traicionan por «otro» es por que definitivamente ya no le interesas para nada y si vuelven a ti es por lastima en vista de que le has rogado llorando que la vas a perdonar , y vas a olvidar todo .
    Pero ¡no! no seas gil no seas huevòn «sì» no seas cojudo… pòr que ella va a estar comparandote siempre con el otro y hasta te va a sacar en cara de que el otro era mejor y que la tenia màs grande y otras historias y hasta en tus espaldas se va a comunicar siempre con el otro , y mientras tanto Tù sufriras como un perro desheredado de amor y hasta vas a pensar en suicidarte como si eso fuera la soluciòn.

    De ti depende pasar una traiciòn YO ni cagando .a si sea » UN CHOQUE Y FUGA » como le dicen acà en mi pais .

    By LOCO LINDO on Feb 6, 2011 at 1:12 PM

  18. una pareja de hombres tiene dos palitos y dos huequitos donde meterlos.
    una pareja de mujeres, solo huequitos.
    la primera relacion sexual no necesita nada mas.
    la segunda, esta incompleta.
    para un hombre, son dos huequitos cachondeandose, que añoran su palito dentro.

    By anita on Feb 6, 2011 at 3:34 PM

  19. Rubita sentenciosa, no sé si lo que afirmas con pinta de ley general es sólo la expresión de tu punto de vista. Yo no puedo hablar por nadie más que por mí. Nunca he estado con un tío, por más que mi ojete y mi próstata piden guerra a menudo y por más que las pichas me encantan como aparato (y tengo la mía muy vista y muy tocada, y me gustaría ver y tocar otra y otras). Hasta hoy, para sentirme a gusto en una relación sexual necesito, entre otras muchísimas cosas, estar en frente de una mujer. Por resumir mucho, diré que una mujer tiene un tipo de piel que se toca, unas topografías que se palpan y se ven, un cierto olor que identifico con estrógenos, una suavidad en los rasgos, una manera de mirar y un timbre de voz que a mí me resultan absolutamente necesarios para funcionar como ser sexual. Eso es hasta hoy. Y de siempre, y quizá para siempre, soy incapaz de pensar que sexo es palito y agujero. Es mi caso, rubia sentenciosa, y no pienso abandonarlo, pues no tengo otro.

    By Alonso el Baneao on Feb 6, 2011 at 6:56 PM

  20. Yo si tengo que elegir prefiero que me pongan los cuernos con un tío que con una tía. Con el tío no puedo competir, si mi pareja resulta ser gay, pues nada le puedo hacer al respecto, para mí es más fácil de superar así…

    By Negra Cabreada on Feb 6, 2011 at 8:25 PM

  21. alonso, ni ley, ni sentencia. ni punto de vista. es solo un hecho.

    By anita on Feb 6, 2011 at 10:28 PM

  22. Absolutamente de acuerdo, @Negra Cabreada, se supera mejor la ruptura!
    Tenemos aún un cerebro muy animal, veo la infidelidad algo natural, no la mentira o la traición, son cosas muy distintas. por eso prefiero compartir con mi pareja a alguna tía de vez en cuando, nos divertimos juntos.
    Sin duda valoro más la lealtad.

    By gusana31 on Feb 6, 2011 at 11:04 PM

  23. Ya, anita, pero no pienso abandonar mi caso. No quiero ser un hombre descasado.

    Jo, gusana31, yo me voy a morir sin haber tenido nunca una novia como tú. Por cierto, en lo de «alguna tía» no sé si percibo un poquillo de desdén hacia ella. Supongo que te gusta saber que la elegida eres tú. No podría ser menos.

    By Alonso el Baneao on Feb 6, 2011 at 11:30 PM

  24. No creo que del 28% y el 21% sea una diferencia suficiente para equiparla con el 22% y el 50%. Yo, con estos resultados, no llegaría a la misma conclusión que los señores que hicieron esta encuesta. Es evidente que el resultado de los hombres del 50% (infidelidad homosexual) al 22% (infidelidad heterosexual) si es una diferencia remarcable como para decir que cuando imaginan (que no cuando les ocurre) una infidelidad homosexual o heterosexual no se lo toman igual. Pero el caso de las mujeres, tengo mis dudas, pues la diferencia no es tan grande. Me quedaría con que las mujeres ante la imaginaria situación de una infidelidad, sea homosexual o heterosexual, no se lo suelen tomar bien.

    By Sheila on Feb 7, 2011 at 11:14 AM

  25. Sheila, creo que has hablado con fundamento, pues te ciñes a los números, y los números son hechos, aunque aquí sean números de estudiete. Los hombres seremos iguales a las mujeres cuando a mí me nombren arzobispo de Calahorra. La psicología evolutiva dice que una mujer quiere que un hombre cuide sus hijos, sean o no de él. Por lo tanto no va a escoger fácilmente a un hombre «caprichoso», a no ser que sea para cana al aire porque al abnegado lo tiene ya seguro en casa. Esa cana al aire, en la mujer, se ve como (gustoso) enriquecimiento de su ADN. El hombre, por lo general, pasa de casi cualquier cosa que no sea el cuidar hijos de otros. A los hombres nos irrita muchísimo cuidar hijos de otros (y producirlos en cualquiera que se nos cruce). Por lo tanto, un hombre tenderá a tolerar que su mujer «juguetee» con amigas, porque fijo que no la preñan. Incluso tolerará que su mujer sea católica y beata (mientras no la preñe el confesor) o que su mujer se meta en una secta y hasta en política. Siempre que el hombre sepa que no puede venir preñada (pero él tratará de preñar a todas las vecinas del bloque). Ahora, una mirada de otro hombre sobre nuestra mujer, por las probabilidades de que una mujer se quede encinta con una sola mirada, que no son pocas (cf. María, madre de Jesús), ya levantará las iras del macho bien bragado.

    By Alonso el Baneao on Feb 7, 2011 at 12:37 PM

  26. La infidelidad de tipo homosexual o heterosexual de tû pareja
    Al final de todo es una vil traiciòn sucia y asqueroza ayà tù si apruebas a que a tu novio se lo cache otro por el culo ( y si le gusta , no lo va a olvidar ni menos dejar por que solo està contigo para encubrir su homosexualidad ) PERDONARLO serìa premiar su traiciòn porque de todas maneras va a volver a pecar serìa imposible a que renuncie a una polla ya la probò y va a querer mucho màs

    Y si es tu novia la perra infiel que de igual manera
    te traiciona con otro (a) ya pues ya fuiste olvidala creo que las mujeres y estoy muy convencido de esto que si te traicionan por “otro” es por que definitivamente ya no le interesas para nada y si vuelven a ti es por lastima en vista de que le has rogado llorando que la vas a perdonar , y vas a olvidar todo .
    Pero ¡no! no seas gil no seas huevòn “sì” no seas cojudo… pòr que ella va a estar comparandote siempre con el otro y hasta te va a sacar en cara de que el otro era mejor y que la tenia màs grande y otras historias y hasta en tus espaldas se va a comunicar siempre con el otro , y mientras tanto Tù sufriras como un perro desheredado de amor y hasta vas a pensar en suicidarte como si eso fuera la soluciòn.

    De ti depende pasar una traiciòn YO ni cagando .a si sea ” UN CHOQUE Y FUGA ” como le dicen acà en mi pais .

    By LOCO LINDO 2011 on Feb 8, 2011 at 1:12 PM

  27. @Alonso,si no me fiara de sus sentimientos no podría sentirme bien en esa situación.
    @Sheila,eso encaja con que para las mujeres suele ser más importante la lealtad/sinceridad/confianza que la fidelidad de mete-saca el palito-agujerito.

    By gusana31 on Feb 8, 2011 at 6:17 PM

  28. No se Alonso, yo si hago una cana al aire, uso anticonceptivos y no busco a un macho que me preñe porque no quiero tener hijos, sino pasarlo bien y eso que tengo la edad óptima. Será que en mi la evolución se torció.
    Esa teoría de la psicología evolutiva solo explican los roles tradicionales, pero no explica todo el comportamiento humano sexual e incluso reproductivo.
    Viendo los comentarios del post y los números, me decantaría que este 50% no solo se imaginan pillando a sus parejas infraganti sino seguidamente uniéndose al festín. Fantasía muy popular.

    By Sheila on Feb 9, 2011 at 11:13 AM

  29. Sheila, yo estaba hablando de psicología evolutiva. Está escrita en gruesos tochos, no en el Cosmopolitan.

    gusana31, el asunto de «para las mujeres suele ser más importante la lealtad/sinceridad/confianza que la fidelidad de mete-saca el palito-agujerito» es justo la palabrería Cosmopolitan con la que las mujeres hablan de algo que en psicología evolutiva se designa como aptitud del macho para cuidar los hijos de una, sean o no de él.

    By Alonso el Baneao on Feb 9, 2011 at 12:58 PM

  30. Exacto, todas las justificaciones y explicaciones argumentativas que demos al comportamiento (animal) del hombre están impregnadas de ese impulso e instinto que hace que las mujeres busquemos «lealtad y sostén», mientras que los hombres busquéis «fidelidad y juventud». aunque en los tiempos que corren no nos sean muy útiles algunas de esas estrategias, pero ahí están, sosteniendo la evolución de la especie.
    Si nos fijamos, el enamoramiento es la herramienta que usa nuestro cerebro para evitar que seamos abandonados/as, por eso dura lo que tarda un niño en ser independiente (en el medio natural/rural claro, no en una ciudad abigarrada y corrupta) y la mujer puede volver a procrear con seguridad???
    Qué lista es la naturaleza!

    By gusana31 on Feb 9, 2011 at 10:30 PM

  31. Alonso lees demasiado Cosmopolitan y te pierdes la realidad.

    De libros hay gruesos y finos, que hablan de esto y aquello, por cada cifra que apoya el blanco, hay otra que apoya el negro, esto es la ciencia, y para lo demás tienes la religión.

    Si tu ves representada toda la humanidad en esta teoría evolutiva, me parece perfecto. Yo solo veo que intentan justificar un tipo de organización social que ha sido más ideal, que real. Al fin y al cabo las mujeres a lo largo de la historia poca cosa buscaban en los hombres para formar una familia, pues eso era un pacto que se hacía entre familias que tenía más que ver con el patrimonio que con el enamoramiento, las atracciones y la psicología de los prometidos.

    By Sheila on Feb 10, 2011 at 1:52 PM

Post a Comment