Inserte aqui su publicidad

El culto a la Santa Muerte

julio 26, 2009 – 3:18 PM

La Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura de culto mexicana que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Estos son en su mayoría delincuentes: narcotráficantes, asaltantes, mafiosos… Otros muchos, sin embargo, nada tienen que ver con la delincuencia. Y es que la Santa Muerte se caracteriza por su nula naturaleza moral: “ella no juzga a nadie”.

Este culto fue desaprobado por la Secretaria de Gobernación de México, ya que su adoración podría propagar, según ellos, conductas criminales con fines supuestamente religiosos. La Iglesia Católica mexicana, por su parte, ha condenado la devoción a esta santa.

la Santa MuerteEl culto a la Santa MuerteEl culto a la Santa MuerteEl culto a la Santa MuerteCredito ImagenSanta MuerteSanta Muerte

PD: El fotografo mexicano Rodrigo Cruz le ha dedicado a esta santa una serie entera de fotografías.


Inserte aqui su publicidad
  1. 82 Responses to “El culto a la Santa Muerte”

  2. primero!!

    salió un documental hace poco sobremafias mexicanas… la Santa Muerte era su patrona

    By xuxim on Jul 26, 2009 at 3:25 PM

  3. que wapa es la niña blanca ^^
    lamentablemente si esta considerada como patrona de mafiosos y narcotraficantes, sin embargo su respeto se le tiene, en mi caso e visto como a logrado muchas cosas, pero se debe tener cuidado, porque si se le deja de atender como es debido ella te cobra caro

    By chan on Jul 26, 2009 at 5:22 PM

  4. Pues muy respetable el culto de cada quien. Pero a que espantosa imagen agarran algunos ja ja ja ja.

    By cardenal_narco on Jul 26, 2009 at 5:41 PM

  5. mmmmm da como verguenza ajena jaja

    By alexis on Jul 26, 2009 at 5:51 PM

  6. Es un culto bastante absurdo, pero como folclore no está mal.

    By Zumbón on Jul 26, 2009 at 5:57 PM

  7. http://www.flickr.com/photos/rodolfochka/sets/72157603857980278/

    Las fotos son de la estatua de la Santa muerte, en Tultitlán Estado de México, mide 27 metros; también en ese lugar se va a contruir su templo.

    By Emmanuel on Jul 26, 2009 at 7:05 PM

  8. Joder eso y creer en una roca es lo mismo,en MExico, el culto a la muerte viene de la tradicion antigua es por eso que en dia de todos los Santos difuntos el 2 de Noviembre, se acostumbra el poner un «ofrenda», que basicamente son alimentos, bebidas, frutas postres que eran del agrado del difunto, y una foto del mismo, y es muy importante mencionar que esto ES UNA FIESTA DE ALEGRIA para celebrar y compratir con los que ya murieron, hay ocasiones que se va al cementerio en la noche a «esperar la llegada del ser amado que ya partio» incluso puede haber mariachi, musicos, en algunas escuelas se hacen concursos de la mejor ofrenda, poesia, literatura, etc. Y eso es parte de la cultura Mexicana que incluso hace mofa y burla de la muerte. Y ahora esta nueva manifestacion me parece verdaderamente algo insolito, pero absurdo.

    Para gustos los colores

    By oscarlz on Jul 26, 2009 at 7:12 PM

  9. no creo que tenga nada de vergonzoso, no ay mucha diferencia entre el culto a un esqueleto al de un cabron ensangrentado colgado de unos palos de madera… excelente trabajo … eso es en TEPITO uno de los lugares mas delictivos del mundo
    venden buena ganja..

    By el sidek on Jul 26, 2009 at 7:17 PM

  10. Si, aca en Mexico abundan los altares tanto en las casas como al lado de las carreteras. No necesariamente es patrona de los narcotraficantes, porque mucha gente en familia le tiene un gran culto. Personalmente no se me hace muy agradable, tal vez en parte por la educacion catolica que tambien aca abunda, pero si es bien sabido que como te cumple cosas, te las cobra muy muy caro.

    Tambien le tienen una especie de culto ahora si los narcotraficantes a un estilo de «Robin Hood» mexicano que se llama… Malverde, Valverde, no recuerdo.

    Saludos Inner, desde Mexico.

    By versivan on Jul 26, 2009 at 7:33 PM

  11. Jesus Malverde, que se llama.

    By versivan on Jul 26, 2009 at 7:34 PM

  12. «Y eso es parte de la cultura Mexicana que incluso hace mofa y burla de la muerte. »

    oscarlz, los mexicanos no hacemos mofa ni burla a la muerte cuando hacemos aquella tradicion, El dia de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos, en un principio hace miles de años era festejado para los dioses aztecas de la muerte, despues fue para aquellos que se iban despues de nosotros.

    By chan on Jul 26, 2009 at 8:02 PM

  13. ya ven como Hitler SI tenia razon………

    todavia estamos a tiempo y podemos hacer discretamente algunos campos de exterminio.

    Tultitlan…… tepito..iztapalapa lugares muy distinguidos plagados de escorial eh inmundicia

    By Pepito on Jul 26, 2009 at 8:56 PM

  14. Como mexicano, me siento avergonzado.

    By Anón on Jul 26, 2009 at 9:48 PM

  15. perdona pepito??? de q coño de campos de exterminio hablas???

    By lolita on Jul 26, 2009 at 10:38 PM

  16. Si se hace mofa porque incluso hay dibujos, representaciones graficas, de la llamada catrina que es la muerte en traje del Virreinato, los poemas que se llaman «calaveritas» son simplemente poesias ingeniosas que normalmente son graciosas y burlonas, hacia quien van dirigidas, e incluso se venden pequenas calaveras de azucar multicolores que se le pone el nombre de una persona que aprecies y despues se la regalas, y eso es mofa. En otros paises el regalar una calavera con tu nombre podria significar una ofensa, amenaza o algo que aterrorizaria a quien lo recibe.

    Bueno al fin y al cabo un culto mas, esto de la Santa muerte, pero en general entre la poblacion es mal visto.

    By oscarlz on Jul 26, 2009 at 11:07 PM

  17. Como Mexicano, no entiendo el culto a la santa muerte; materializar a la muerte para adorarle y además pedirle milagros?
    Porque no hacerle culto a la santa vida? y la representamos como un bebé sonriente que es buena onda y te concede milagros si le haces ofrendas de puré de manzana, biberones y pañales, «porque eso es lo que le gusta al bebé de la santa vida» .

    By ramon on Jul 26, 2009 at 11:26 PM

  18. ignorancias y otros menesteres

    By Miscojones on Jul 26, 2009 at 11:30 PM

  19. orales, de todo le cayo a la santa, aqui conozco a un buen de banda q le tiene adoracion, y van desde gente que se dedica a lo ajeno y al trafico, hasta gente comun,comerciantes y politicos, creo q en esto hay algo mas q una simple atraccion, es algo q la mayoria de nosostros no consideramos, y es q tarde o temprano ahi estaremos, y creo q eso es lo q representa, la conciencia de q eso sucedera, eso te da otra perspectiva de la vida, en referencia a estas personas, pues son igual a las demas, pero con una conciencia diferente, al igual q otros cultos, aqui en mexico tiene su fuerza, y se q ha pasado parte de la frontera norte, seria bueno saber si fuera de el continente existe la adoracion a esta imagen!!

    By rago78 on Jul 27, 2009 at 12:09 AM

  20. tiempo atras la iglesia catolica aceptaba este culto, por ser popular y folklorico, y porque no queria problemas con sus feligreses. lo que pasa es que ahora se ha extendido con mucha fuerza, a la par que la delincuencia. como ya no es tan bien vista la iglesia aprovecha y marca distancia

    By anita on Jul 27, 2009 at 12:43 AM

  21. pos a mi m e parece muy bien…como dijeron más arriba, es tan respetable como adorar a un hombre clavado en un madero…..a mi personalmente lo de los santos…me parece que no pega demasiado. La religión católica debería bastarle con adorar a dios y punto…..el resto son cosas copiadas del politeísmo romano….y luego pasa una imagen por un pueblo dnd reina otra y se apalean..cuando son de un mismo dios.

    En fin, hay gente que con tener fé vive feliz, bien por ellos…en el fondo les envidio un poco…los que no tenemos fé siempre seremos más infelices e inconformistas.

    By dulcedoncella on Jul 27, 2009 at 1:31 AM

  22. La muerte manda.

    By lachan on Jul 27, 2009 at 2:01 AM

  23. yo he conocido a hombres y mujeres que «adoran» esa cosa, y la verdad…… les ha ido de la mierda, y les sigue yendo!, fanaticos pedorros donde quiera hay, y ademas,, a quien vergas le importa que tal o cual adore hasta a su puta madre si quiere?, por lo regular, la gente que adora esa cosa, ama que los demas se den cuenta como si nos hiciera gracia su pedorrez, en fin, cada quien su culo.

    By Josseles on Jul 27, 2009 at 2:37 AM

  24. El culto a la santa muerte es una cosa y las Fiestas de todos santos y los fieles difuntos es otra cosa completamente diferente. Esas celebraciones del dia 1 y 2 de noviembre son consideradas patrimonio de la Humanidad. Comienzan el 1 de noviembre con la celebracion del dia de los fieles difuntos y todos los santos, que coinciden con las celebraciones católicas y el dia dos es el dia de los muertos. Son días inhabiles en todo México.

    By cs on Jul 27, 2009 at 3:09 AM

  25. No me pondre a discutir con todos los que dicen que esta adoracion es absurda o ridicula, pero no se me hace distinta que el adorar a alguien que dice que «quedo embarzada por obra y gracia del espiritu santo».

    La tradicion de adorar a la muerte en los pueblos mezoamericanos tiene mas de 3000 años de antigüedad, (no era la unica figura que se adobraba, como en el resto del mundo su «religion» era politeista). Despues de la llegada de los españoles y la intruduccion del catolisismo, el culto a estos dioses quedo casi destruido, pero se conservo la tradicion. El culto a la santa muerte es una combinacion entre la debocion catolica, la santeria exportada del caribe y la tradicion prehispanica.

    No es un culto unico de de traficantes o asesinos, seria tan irresponsable como aseverar que el catolisismo es un culto de pedofilos.

    Todas y cada una de las religiones tiene sus excentricidades, en el culto a al santa muerte se adora un fenomeno tan real como el dia o la noche, simplemente se le dio forma fisica y se le atribuyen milagros, asi como en otros lados se les prenden veladoras a figuras de martires; en otras se adora a un cadaver colgado de un aparato de tortura, se bebe sangre y se come carne de manera figurada para exaltar la idea de que estan bendecidos y merecen la gracia de su salvador; en otros lados se adoran a profetas; en otros a animales miticos, fenomenos de la naturaleza, imagenes aparecidas en tostadas, figuras de yeso que «lloran» sangre, etcetera.

    By Decadente on Jul 27, 2009 at 3:10 AM

  26. pues si, si uno analiza el culto al zombie judio cosmico tambien resulta bastante ridiculo, yo diria que mas que el de la santa muerte.

    y ramon que buena idea, deberia iniciarse un culto asi, pero ademas de hacerlo buena onda deberia estar mas a la moda, representado algo asi como por un bebe alien que viene de las pleyades xD

    By alexis on Jul 27, 2009 at 3:59 AM

  27. XD XD XD !!

    Te rifase tio!

    Porque no hacerle culto a la santa vida? y la representamos como un bebé sonriente que es buena onda y te concede milagros si le haces ofrendas de puré de manzana, biberones y pañales, “porque eso es lo que le gusta al bebé de la santa vida»

    XD XD XD

    By NO! De nuevo Inner!! on Jul 27, 2009 at 4:29 AM

  28. Ramón, eso de la santa vida se oye mejor. Si hay que adorar con ignorancia, hay que hacerlo con estilo. Ofrecerle purés de manzana y biberones. Me gusta la idea.

    Por cierto el santo de los narcotraficantes, o supuesto santo, es un tal Jesús Malverde.

    Saludos!!!

    By Cerebro on Jul 27, 2009 at 5:07 AM

  29. esto no es mas que un representacion de una tradicion muy antigua… es tremendo como le pasan por encima y la consideran ridicula.. esto es netamente tradicion de un pueblo .. sus raices…

    a mi me encantan los mexicanos por lo cercano que son a sus raices.. su colorido y sus celebraciones como el dia de los muertos.. que no es una burla a la muerte para nada…

    lo otro es que como decian es bastante ridiculo adorar a una mujer que se quedo embarazada del aire… o a un tipo flacuchento con cara de europeo siendo que era arabe… clavado a un palo….

    pongan el contexto no opinen sin leer ni informarse..,

    By Lilith on Jul 27, 2009 at 5:08 AM

  30. Hay que mal estamos aca en mexico mira que primero aceptar como parte de nuestra cultura la religion catolica aunque mas que aceptarla los españoles nos la metieron a fuerza por el culo y hace poco se dio esto de adorar a la santa muerte que mas que culto solo demuestra la ignorancia credulidad y facil manipulacion de gran parte de la poblacion mexicana digo la celebracion de dia de muertos es otro pedo pero pedir milagros a una figurilla de yeso o mas bien sera que estamos tan jodidos que solo nuestra corta educacion nos orilla a depoitar nuestros anhelos y esperanzas dentro de objetos inanimados bueno entre que son peras o son manzanas yo me ire a orrle la la figura de las chicas superpoderosas que esta en mi cuarto ya hasta le puse veladora XD

    By CASSIUS on Jul 27, 2009 at 5:14 AM

  31. la santa muerte, catolicismo. cristianismo, mormonismo etc etc = la misma mierda que se tragan los malditos ignorantes de siempre— con todo respeto xD

    By Peru_Cool_xD nu s cierto on Jul 27, 2009 at 5:21 AM

  32. Curiosamente ayer estaba platicando con una prima sobre la Santa Muerte, me dijo que llego a un pueblo donde tiene su iglesia y todo mundo ahi la adora y todo mundo sabe que te hace favores pero te cobra caro.

    Hablando de Jesus Malverde lo llaman «EL NARCO HECHO SANTO». Y claro los mexicanos en cuanto a la religion somos bastante creyentes y hasta aficionados y es lo que nos distingue de los demas, sobre todo que nos reimos de nuestro propio infortunio.

    Gracias Inner por poner algo sobre México. Saludos!

    By Alicia on Jul 27, 2009 at 5:28 AM

  33. Aplausos @Lilith, de un Mexicano.

    Eso de «zombie judio cosmico» me ha hecho reir hasta caerme de la silla.

    Por cierto, me sumo a eso del «bebé alien de la santa vida»

    Cuantos miembros se nesesitan para dar de alta este nuevo culto?

    By Decadente on Jul 27, 2009 at 5:46 AM

  34. Yo soy psicologa y hace unos días me llegó a consulta una familia… el problema era que una de las hijas adoraba a la Santa Muerte y supuestamente, San Juditas Tadeo (otro santo) se había enojado. Así que la Santa Muerte (que es muy celosa), le apagaba las velas y le desaparecía las ofrendas a San Juditas. Chingada madre, por dentro moría de la risa. ¿Y estas mierdas como las resuelvo? eso no me lo enseñaron en la universidad. Tuve que tratar el problema con toda la seriedad del mundo, pero por más que lo hablabla no dejaba de sorprenderme.

    By Atenea on Jul 27, 2009 at 6:18 AM

  35. «Entre los tontos el vacío se parece a la profundidad. Para el que es vulgar, la profundidad es incomprensible. De ahí viene quizás la admiración del pueblo por todo aquello que no comprende»
    Honoré De Balzac

    Y esto es un círculo vicioso en el que instruyen a los niños a continuar con estas tradiciones, que pasa si le enseñas a un niño que el cielo es azul desde pequeño, será muy difícil que cambie de opinión.

    Un saludo Inner, desde Honduras C.A

    By Temnozor on Jul 27, 2009 at 7:20 AM

  36. Qué burrada, la muerte no necesita cultos, de todas maneras está muy segura de que algún dia nos va llevar. Estos se deberían poner a trabajar y a esforzarse en vez de andar pidiendo favores que en su mayoria son cosas materiales y vanales. Si es tanta su fe, el de la primera foto le deberia pedir que le quite lo feo…

    By Kattt on Jul 27, 2009 at 8:22 AM

  37. es mas facil creer que pensar, por eso ay mas creyentes.

    By Oscar on Jul 27, 2009 at 10:15 AM

  38. Culto a la muerte?, cumplepero cobra caro? Mmmm sin moral? Me suena al diablo masque a un Santo.

    Mexicanos cada dia mas chalados y despues se preguntan porque las plagas y virus. No me quiero imaginar mas.

    Pura ignorancia por estar sometidos a la ignorante, supersticiosa y corrompida iglesia romana.

    By Zerojustice on Jul 27, 2009 at 11:14 AM

  39. @zerojustice, primero deberia aprender a expresarce adecuadamente y despues emitir sus juicios de opinion, bruto ignorante, apague su televisor y pongase a leer

    By oscarlz on Jul 27, 2009 at 12:20 PM

  40. Zerojustice, ojalá te toque algún dia conocer México, su gente y sus tradiciones. Pero siendo tan idiota, creo que no.

    By cs on Jul 27, 2009 at 1:55 PM

  41. los cultos son una mamada pero este de la muerte es de los más estúpidos jajajajajaja

    By tachito on Jul 27, 2009 at 5:28 PM

  42. Naaaaaaaaaaa… esta mas chido Eddie de Iron Maiden…

    Yo por eso solo adoro a Santa Cachucha del niño pelòn… hasta del VIH salva!!!

    Nota: Santa cachucha: condon… pelon…mordieras…

    By ADRIANA on Jul 27, 2009 at 7:05 PM

  43. Pues yo lo respeto como casi a todo tipo de cultura… pero me da yuyu

    By EL Rubio on Jul 27, 2009 at 7:26 PM

  44. No adorareis imagenes

    Lo que me hace preguntarme; ¿Cómo es Dios?

    By Arunrhyl on Jul 27, 2009 at 7:31 PM

  45. aja y como es la muerte ????? quien la ha visto???
    lo que hacen es rendirle un culto a un simbolo en este caso una calavera y es que acaso cuando estamos vivos todos no tenemos una… creo que todo culto tiene un fin QUE NOS PROTEJA DE TODO MAL y el que se mete a un culto para dañar a los demas hacer que se regrese el marido averiguarle la vida a fulano ,sutano y perencejo???? cuando me diga alguien cual es el culto en que no se paga o se cobre o pidan «COLABORACION» pues me saldran telarañas esperando porque como gastan dinero y hasta el que no tienen pensando que asi se soluciona algo sin enfrentar la realidad y asumirla… total cada quien cree en lo QUE LE CONVIENE eso en parte es la FÊ no lo ves pero lo sientes

    By MYA on Jul 27, 2009 at 8:10 PM

  46. La muerte esta tan segura de su triunfo que nos da toda una vida de ventaja “sabe que algún día nos va a alcanzar»

    By daniel on Jul 27, 2009 at 8:55 PM

  47. Zerojustice, analizando tus comentarios, dices que te suena al diablos, mas que a santo…
    Si te suena al diablo, ¿Que no es eso también pura ignorancia por estar sometidos a la ignorante, supersticiosa y corrompida iglesia romana?
    También dices que: «Mexicanos cada dia mas chalados y despues se preguntan porque las plagas y virus» … Quiero decirte que generalizar por nacionalidad eso sí es una estupidez… Infórmate primero qué porcentaje de la población mexicana adora a la santa muerte..
    Otra estupidez que dices, es que por eso son las plagas y los virus. Acaso los virus distinguen a los estúpidos de los inteligentes? Si así fuera ya habrías muerto.
    Haz un esfuerzo por escribir un comentario con coherencia. Esfuérzate y verás que podrás hacerlo. O por lo menos estudia, prepárate, infórmate. Primero mueve las neuronas, y después los dedos en el teclado.

    By Cerebro on Jul 27, 2009 at 10:07 PM

  48. También me parece incomprensible el adorar a la Santa Muerte, aunque no lo veo mal y me parece un elemento muy interesante de la cultura. Lo que si me parece ridículo es la vestidura que le ponen a la Muerte, parecida al de las vírgenes y eso si que destroza la imagen.

    Y hablando de santos, lo que si me parece absurdo es rendir culto a este personaje (ademas de Malverde, pero este sí esta bien xD):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Soldado

    By Sertu on Jul 27, 2009 at 10:23 PM

  49. El culto a la muerte (y por consecuencia la celebracion de la vida) ha sido una tradicion prehispanica (como ya dijeron aqui) solo que con la llegada de los españoles se le puso el titulo de santa.
    En fin, de raiz es una celebracion de colores y vida, aunque ahora en estas fechas no falta el politico/ratero/carterista/vendedor de cds piratas/ heavy metalero que violan esa tradicion a su convenencia.

    Inner, ahora con esta guerra de carteles que sufre mi querido Mexico no estaria de mas que vieras acerca de Jesús Malverde, el santo de los narcos

    By Rafael on Jul 27, 2009 at 10:23 PM

  50. Me cago en todas las pendejas religiones,
    ¡siiiiii, en toooodas!

    By Hartigan on Jul 28, 2009 at 2:19 AM

  51. Que idiotas creer en esto. La muerte es el nombre que se le da a una parte del proceso de un ser vivo. No es una persona, ni si quiera un ser.

    By Antonio on Jul 28, 2009 at 3:37 AM

  52. A ver:
    Lilith, no, el culto a la «santa muerte» no es una representacion de una tradicion muy antigua; no tiene naaaada que ver con las raices de la cultura mexicana. La celebracion del dia de muertos es algo completamente diferente.

    El ritual de difuntos no consiste en adorar a la muerte, sino en presentar respeto a quienes ya se han adelantado, recordandolos, y ofreciendoles lo que en vida les gustaba. La muerte esta implicita (porque hay difuntos)pero no se representa como un ser que hace milagros o cumple favores y a la que haya que rendirle culto. Para nada.

    Yo, al ver estas situaciones, siento mas bien pena.

    Suelo ser tolerante y respeto la opinion de los demas; sin embargo cuando me entero que alguien le rinde devocion a la «santa muerte» pienso que es un ignorante. (No digo que los mexicanos son ignorantes, porque esto no abarca todo el pais, asi que no generalizo)
    Sobre todo porque quienes la adoran siguen siendo catolicos; entonces como conciliar semejante desproposito. Si dizque cumple favores y milagros que causan dolor a otros, que dañan a terceros;
    como aquella mujer que le pidio fervorosamente la venganza de su hijo; le cumplio, y lo dice como si fuera lo mas normal del mundo. Viendome extremista podria decir que incluso lo considero peligroso en un pais donde la delincuencia es alarmante, tener una santa patrona de los delincuentes, es como aprobar los delitos.
    Entonces, no entiendo este culto. Los que dicen que es lo mismo adorar a un tipo con pinta de europeo clavado en una cruz; pues esa vision es una reduccion muy simplista de las cosas.
    Poniendolo asi, entonces cualquiera puede iniciar su propio culto; como el que propone Ramon, el del niño sonriente de la santa vida… hasta me parece mas cuerdo caray.

    By Chivita on Jul 28, 2009 at 4:03 AM

  53. No es una idiotez, una estupidez, no es ridículo, retrógrada ni algo de lo que se deban mofar.

    No lo digo por que sea creyente, lo digo porque como psicóloga comprendo los porqués. La espiritualidad es parte necesaria en el desarrollo humano, y la religión es una de las maneras de acceder a la espiritualidad.

    El culto a la muerte tiene profundos nexos con las religiones prehispánicas, donde se adoraba a dioses como Xipetotec, llamado Nuestro Señor Desollado, o Huiztilopochtli, quien nació de una diosa que no tuvo amores con un dios y que además asesinó a su propia hermana, Coyolxauhqui, quien se opuso a su nacimiento (paralelo maravilloso del asesinato de las culturas matrifocales por parte del patriarcado).

    La muerte en si misma es una figura arquetípica, no solo un proceso en la existencia de los seres vivos. La psique humana contiene figuras que aparecen una y otra vez en la mitología y la religión porque son figuras que ejercen poderosas fuerzas en nuestras vidas, desde nuestro inconsciente.

    Esto me lleva a que una cultura donde había un respeto por la muerte, donde esta era vista como necesaria para que el mundo siguiese existiendo, y que luego es permeada por una cultura donde la muerte de un hombre trae la salvación de todos, tiene la receta perfecta para estos cultos.

    El culto a la santa muerte se explica además tomando en cuenta que todas las culturas han deseado quedar bien con la muerte, para así tener la seguridad de que cuando venga por nosotros, será benévola.

    Si a esto le sumamos que el culto surgió entre los sectores de la población donde hay riesgos de muerte, como los policías, los ladrones, las prostitutas, los presos…vemos que el motivo por el cual nació está relacionado con el miedo a la muerte y el deseo de complacerla.

    Porque se ha extendido? Porque todos le tememos a la muerte. Den sus explicaciones racionales de que es natural, es parte de la vida, pero si se quedan pensando en su muerte o en la muerte de los que aman, verán que a pesar de que es parte del ciclo y todo eso, sienten miedo de morir. Es algo primitivo de lo que no podemos deshacernos.

    ¿Porque es una imágen tan fuerte, tan grotesca? Pues bien, pensemos que como sociedad occidental, hemos negado todos los aspectos obscuros de nosotros mismos y por ello cuando aparecen son abrumadores. No importa que sean cristianos, ateos, paganos, budistas…si nacieron en occidente, tienen una herencia cristiana en su pensamiento. En dicho pensamiento, si dios es la vida el diablo es la muerte. Lo bueno es humano, lo malo es externo y rechazado. Ese razonamiento nos ha puesto en la situación donde estamos. Distorsionamos las figuras y comprendemos solo la mitad de estas.

    Antiguamente las diosas de la fertilidad eran tambien las diosas de la muerte. No vayamos al pasado, veamos a la India, donde Kali, la terrible, es también Parvati, la madre benevolente. Las figuras duales eran comunes en nuestra cultura antes del cristianismo y en las culturas con fuertes tendencias matrifocales. Puede tener relación con los procesos del desarrollo infantil que propone Melanie Klein (madre buena/madre mala).

    La cultura mexicana tiene a la Virgen de Guadalupe. También tiene a la Santa Muerte. Un extremo no puede existir sin el otro en nuestra psique.

    Asi que antes de decir tonterías y burlarse, o rechazar, busquen comprender porque pasan las cosas. Entonces podrán dar una opinion madura e informada.

    By daji on Jul 28, 2009 at 4:16 AM

  54. Y perdonen el post tan largo pero me emocioné en las explicaciones XD

    By daji on Jul 28, 2009 at 4:17 AM

  55. Escelente @daji.

    By Decadente on Jul 28, 2009 at 5:41 AM

  56. Yo no confio mucho en la informacion que proporciona wikipedia, ya que cualquier hijo de vecina puede incluir lo que se le venga en gana, pero dejo este link para ampliar un poco la explicacion de este culto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Muerte

    By Decadente on Jul 28, 2009 at 5:48 AM

  57. dajiiiiiii me quitaste las letras …

    chivita yo nombre ritos.. el culto a la muerte es antiguo en toda america… desde sacrificios humanos hasta ofrendas…

    de hehco los cementerios no son culto a la muerte?? con mausoleos, estatuas.. verdaderas obras de arte en los patios..

    la gente puede creer lo que quiera… a veeces si no tienes mas recursos te aferras a la fe y punto pero eso no te hace menos digno de respeto.

    hagamos un culto!!!!!

    By Lilith on Jul 28, 2009 at 5:54 AM

  58. cada kien es responsable de sus actos ya sea por religion o por cultura en algun santo . pero todos nos debemos de respetar asi como t gusten k c les respete k si uno es narco , k si uno es malandro, seqa la religion k escojas si van hacer sus pendejadas lo hacen esa es mi opinion y disculpan si ofindi .. un saludo desde quintana rooo , mexico

    By QUIBER on Jul 28, 2009 at 7:01 AM

  59. Daji:

    Claro que comprendo porque pasan las cosas… pero, como mencionas, la historia ha demostrado que ese nexo espiritual que busca el hombre lo ha sabido canalizar en cosas tan sublimes, incluso aquellas apegadas a la muerte.

    Como Psicologa me llama la atencion que le tengas miedo a la muerte. Yo no le tengo miedo y, por su puesto, me doleria perder un ser querido pero… es parte de vivir. Es la cuenta que hay que pagar por disfrutar de una maravillosa vida.

    By Antonio on Jul 28, 2009 at 2:21 PM

  60. Daji, me gusto lo que haz dicho.

    Como mexicana que soy si acepto que hay cosas de la sociedad de mi pais que no me gustan, y la verdad la de la santa muerte solo me da pensamientos negativos. he leido algunos reportajes de esta «religion» pero sus motivos no los acepto a pesar de que tienen que ver con esa dualidad de la que hablas y que existia en el mundo prehispanico. A mi se me hace mas como una forma de tolerar el mal que se quiere provocar en este mundo. Curiosamente la forma en que lo veian los precolombinos era mas natural. La muerte es parte de la vida y hay que aceptarla tal cual. Lo que si es que me ofendio algunos comentarios de otros que confunden el culto de la Santa Muerte con el dia de los muertos. NADA QUE VER!!! El dia de los muertos era puramente la aceptacion de la muerte como una parte de la vida que no se puede evitar. Rendirle culto o incluso inmolarse era muy bien visto porque solo se buscaba la transicion de un estado de vida o otro mas elevado que era el del espiritu. Ahora, por ahi lei un comentario de que se hace mofa de la muerte. Esa parte de la tradicion del dia de muertos es mas bien reciente, digamos de 1910 a la fecha. Esto fue durante la Revolucion Mexicana cuanto se trataba de derrocar la dictadura de Porfirio Diaz. En esos tiempos la libre expresion y libre prensa eran atacados y por supuesto que las reuniones que se sospecharan eran para acabar con la dictadura eran atacadas. Debido a esto la gente se dio cuenta que la unica manera de hacer conocer las noticias de pueblo en pueblo eran los corridos, canciones y versos ya que estos eran presentados en forma oral y faciles de pasar de un lado a otro. Asi, un dia, Jose Guadalupe Posada creo sus calaveritas que eran poemas graciosos que disfrazaban las criticas del pueblo a la elite de Diaz. La Catrina, su mas representativa pieza representaba una mujer de la alta sociedad. Al darse a conocer esta figura se causo un alivio al pueblo porque se dieron cuenta que por lo menos hay una cosa que comparten con los ricos, y esa era LA MUERTE. TODOS NOS MORIMOS INCLUSO LOS RICOS. De ahi en adelante, Posadas y su sucesor Manuel Manilla escribian e ilustraban sus CALAVERITAS para dar rienda suelta a la voz del pueblo.

    DE AHI A QUE NOS MOFEMOS DE LA MUERTE NO ES VERDAD. A la muerte se le tiene respeto siempre, pero esto nos permite verla de una forma menos traumatica. He dicho.

    By Mimiii69 on Jul 29, 2009 at 12:06 AM

  61. Daji, puedo entender lo que dices; sin embargo no me parece suficiente para justificar a la gente que rinde culto a la «santa muerte».

    Ya dije, suelo respetar la opinion de los demas; pero alguien que rinde semejante culto y que pide «favores» para dañar a otros, no merece respeto. Alguien que se ampara de esa pseudosanta para cometer ilicitos no es digno de respeto.

    Como ya dijeron, la muerte es solo el fin de la vida de un organismo vivo; no hay por que personificarla y menos adorarla.

    By Chivita on Jul 29, 2009 at 1:20 AM

  62. @chivita, creo que hay un punto que no ha quedado muy claro, el culto a la Santa Muerte no es UNICO de ladrones, asesino y narcotraficantes, no se ponene altares unicamente para hacer mal a otros, como yo mencione antes, aseverar esto seria como decir que todos los saserdotes catolicos son pedofilos.

    Si, hay personas que piden mal a otras, hay delincuentes que le rinden culto, pero tambien hay miles de millones de asesinos que profesan una religion «aceptada» por los demas, y no por eso es correcto señalar al idolo en cuestion.

    Lo unico que se logra sacando de contexto las cosas, es incrementar la violencia.

    Esta es la oracion a la Santa muerte:

    «En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Inmaculado ser de luz, te imploro me concedas los favores que te pido hasta el último día, hora y momento en que su divina majestad ordene llevarme ante su presencia.

    Muerte querida de mi corazón. No me desampares con tu protección.»

    By Decadente on Jul 29, 2009 at 5:40 AM

  63. quiber: esa es oracion, muchos al cometer algun ilicito c refugian en una religion ya sea de la santa muerte creo yo k pensaran k les tendran miedo no seÑores los santos y la niÑa santa c deben de respetar cada kien tiene derecho adorar el santo k kiera sin hacerle mal a nadie, la santa muerte es para adorar no para impresionar y no por ser adorador de la niÑa soy narco , soy asesino , no, yo trabajo y tengo un trabajo bien para sobrevivir les mando un saludo desde el diamante del sur quintana roo mexico , y disculpen si ofendi …y ala muerte c le respeta k algun dia nos tocara con ella y es mejor estar bien

    By QUIBER on Jul 29, 2009 at 7:28 AM

  64. yo he visto sus cultos en la carretera, congales, en donde los narcotraficantes tienen algo de interés, y ademas una gran parte de los delincuentes traen estampas de ella en sus autos, y es por demás estúpido, realizan todos sus actos delictivos atenidos a que ella es la que los cuida (escuchado por mi cuenta), según tengo entendido se le reza echándole humo de mariguana o piedra, para santita que se cargan.

    Bueno y ya de por si su imagen es por demás grotesca, toda una vergüenza para este país.

    By leo on Jul 29, 2009 at 5:23 PM

  65. este «culto» asi como hay muchos mas solo son representaciones banas del pueblo por buscar algo que los una ya que con tanta pendejada que tenemos tv abierta telerisa y tvapesta y con las pocas opciones que hay de «tv cultural» (si es que hay una ?)

    ahora ponte a pensar los mexicanos leemos?

    NOOOOOOO por eso un pueblo inculto es facilmente dominado y mas explotando temores ancestrales , si me maravilla que aun haya bibliotecas¡

    solo a traves de un proceso doloroso podremos evolucionar

    o que no duele que 60 millones de mexicanos esten en extrema pobreza, mientras nuestros politicos libran ENCARNIZADA guerra contra el narco ?

    POR FAVOR ¡ amo mi Mexico pero estamos mal y solo con la revolucion que viene lo podremos cambiar

    1810 1910 2010 Ya basta¡ a las armas …YA¡

    By trent reznor on Jul 29, 2009 at 5:29 PM

  66. pues para no entrar em polemica los que vieron apocalypto 1 y 2 se pueden dar cuenta desde cuando le rinden culto a la muerte se mataban hasta que no quedaba uno vivo por cualquier pendejada mataban

    By MYA on Jul 30, 2009 at 3:36 AM

  67. ay MYA espero no te ayas creído que el señor de los anillos también fue parte de la historia de la humanidad … y que STAR WARS es el futuro que nos espera…
    NOTA: los dinosaurios de JURASIC PARK eran falsos .. lo siento….XD

    By el sidek on Jul 30, 2009 at 7:46 AM

  68. Son conductas primitivas, animistas……… en fin, el ser humano necesita algo ya sea mágico o religioso, para llenar el vacío que le deja los sin sabores de la vida

    By Punchinho on Jul 30, 2009 at 7:48 AM

  69. Igual está pasando con «San Juditas» y la verdad el metro linea 2 (Mex DF) es un caos cada día 28 de mes, que es cuando le rinden culto a este santo (la iglesia está muy cerca del metro Hidalgo). Es verdaderamente molesto como atiborran el transporte público con todo y estatuas casi de tamaño natural. Que no es lo mismo adorarlos desde su casita?? Que no todas estas divinidades todo lo ven ??

    By Ambar on Jul 30, 2009 at 6:16 PM

  70. Decadente, estoy de acuerdo, no todos los que siguen ese culto son narcos ni delincuentes, jamas dije que tooodos lo fueran.

    Sin embargo,es bien sabido donde se erigen los altares, que tipo de gente los visita, los «favores» que piden, etc. y por desgracia, la gente comienza a apreciar ese estilo de vida violento y a pensar que eso es lo normal.

    Alguna vez Inner puso una entrada sobre los narcocorridos y como muestran el estilo de vida de los narcos. Y la gente comienza a admirarlos y los niños quieren imitarlos, alguna vez tambien lei un texto titulado «mama quiero ser narco», donde un niño exponia porque cuando grande seria narco. Y luego, esta «religion» donde los mas que la siguen (que no todos) son delincuentes; personas que estan en la carcel.

    A mi forma de ver, lo preocupante es que sea natural, normal; adorar a una pseudosanta a la que lo mismo se le pide trabajo como cumplir una venganza.

    Ademas,no puedo entender por que personificar de esa forma lo que solo es un estado del ser.

    Me he enterado hoy que Mexico ha ganado el deshonroso 1er lugar en secuestros; si ya de por si estamos mal con tanta violencia en el pais; para que echarle mas fomentando un culto que hace apologia de la violencia.
    Y lo repito, no todos son delincuentes, pero si es un desproposito adorar a la «niña blanca» y seguir perteneciendo a una religion que fomenta el amor entre semejantes.

    Es, como ya lo dijeron, una manifestacion de la ignorancia y lo facilmente manipulables que son algunas personas.

    By Chivita on Jul 30, 2009 at 7:30 PM

  71. Gracias por sus comentarios ^^

    @Antonio
    «la historia ha demostrado que ese nexo espiritual que busca el hombre lo ha sabido canalizar en cosas tan sublimes, incluso aquellas apegadas a la muerte.»
    Ah, en eso estoy totalmente de acuerdo. Incluso la muerte puede inspirar belleza, y ciertamente no la encuentro en este culto. En cuanto a tener miedo de la muerte, mi profesion no cambia el hecho de que el miedo ancestral y arquetípico esté ahi. Sin embargo, creo que existe un lado opuesto y a la vez unido al miedo, que es el abrazar la mortalidad propia y ver en ella la razón por la cual esta vida es tan maravillosa.

    @Chivita
    «pero alguien que rinde semejante culto y que pide “favores” para dañar a otros, no merece respeto.»
    Totalmente de acuerdo. Como decirlo, creo que las explicaciones psicológicas a veces dejan de lado mi opinión personal. En este caso, parte de mi opinión como persona es que el buscar el daño al otro y volver eso objeto de culto nos daña a nosotros mismos y nos quita un poco la dignidd humana. Hay una diferencia entre pedir justicia y pedir venganza.

    «Me he enterado hoy que Mexico ha ganado el deshonroso 1er lugar en secuestros; si ya de por si estamos mal con tanta violencia en el pais; para que echarle mas fomentando un culto que hace apologia de la violencia.»
    Ciertamante. Lo triste es que ese culto sigue alimentándose del miedo a ser secuestrado o del dolor de haber sido secuestrado.

    @Mimiii69
    «DE AHI A QUE NOS MOFEMOS DE LA MUERTE NO ES VERDAD. A la muerte se le tiene respeto siempre, pero esto nos permite verla de una forma menos traumatica. He dicho.»
    Y has dicho muy bien.

    Como mi cierre en la participación en este tema, comparto con ustedes un texto clásico, de los llamados Himnos Orficos, este, dedicado a la Muerte (con traducción mia porque solo los tengo en inglés). Un poco de poesía nunca le cae mal a nadie:

    «Escúchame, Oh Muerte, cuyo imperio sin límites
    Se extiende a todas las tribus mortales.
    De ti depende la porción de nuestro tiempo
    Tu ausencia extiende la vida, tu presencia la termina.

    Tu sueño perpetuo estalla los pliegues vívidos
    por los cuales el cuerpo atrapa al alma.

    Le eres común a cada edad y sexo
    Porque nadie escapa a tu furia que todo lo destruye.

    La juventud no gana tu clemencia,
    Vigorosos y fuertes, por ti serán segados.
    En tí se conoce el fin del trabajo de la naturaleza,
    en tí, todo juicio se absuelve:
    Ninguna arte controla tu rabia,
    Ningún juramento revoca el propósito de tu alma

    Oh, bendito poder, escucha mi ardiente plegaria
    Y ten piedad de mi abundante vida humana.»

    Que todos tengamos mucha vida para seguir los post de Inner.

    By daji on Jul 31, 2009 at 1:03 AM

  72. El culto a la santa muerte es algo por demás respetable. Hay una telaraña de mitos y desinformación respecto a la misma, producto de lo que dicen los medios de comunicación y películas que intentan desacreditar el culto. Cada quien tiene libertad de creer en lo que le dé la gana, la muerte es lo único seguro que tenemos los seres vivientes. Algún día nos vamos a topar con ella. Y si tiene tanto auge es porque ella no hace distinción entre ricos y pobres, es justa e imparcial. No es ‘mala’. El ser humano es quien utiliza su energía para fines bondadosos o malignos.

    http://www.youtube.com/watch?v=99dXl8oZbls

    http://www.youtube.com/watch?v=Y3MuMEz4Z-c

    Actualmente hay gente culta, pensante, de buen nivel económico que profesa y expresa su fe en ella. Políticos, artistas, gente de clase media, media alta. Si bien es cierto que en barrios como Tepito es ama y señora, no es exclusivo de ese tipo de lugares.

    By Disara on Jul 31, 2009 at 1:48 AM

  73. MUERTE?
    pues la vdd si adoras a la muerte, terminarás muerto y también creo q ofender a Cristo como lo hacen parte de su ignorancia simplemente acerca de la trascendencia en la historia de la humanidad.
    La muerte no puede ser DESEADA ni vista como SANTA ya que SANTO es lo que te hace feliz y pleno y estar muerto?

    By leg on Ago 3, 2009 at 12:54 AM

  74. arrepientansen de sus pecados cristo pronto viene
    jesucristo dijo- YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SINO ES X MI

    By hernan on Ago 6, 2009 at 5:03 AM

  75. hace 2 dias vi una pelicula por tv en suscripcin de la santa muerte y segun la pelicula ella cumple con las peticiones pero se lleva la muerte a seres preciados y es considerada como un culto diabolico , puede ser que por esa causa el gobierno de mexico desaprueba su culto

    By MYA on Ago 11, 2009 at 3:39 AM

  76. de algun modo habria que nombrarse al cese de la vida. la muerte es eso, el cese de la vida, punto, no existe como un ser. tan simple como eso.

    By ALE on Ago 29, 2009 at 6:35 AM

  77. De acuerdo:
    La veneración a la muerte en las culturas Prehispanicas (Antes de los españoles) era ceremonial y normal.
    Pero:
    ¿La santificación y adoración a la muerte bajo la doctrina católica no es una paradoja? En la biblia está escrito que la muerte es uno de los jinetes del apocalipsis.
    Santificarla equivale a que después haya una Santa Guerra, Santa Hambre y/o Santa Peste ¿no?

    By Seahawk on Nov 4, 2009 at 12:30 AM

  78. Una de las cosas mas tristes y patéticas de este pais, es vergonzoso ver a tanta gente sin cerebro inclinándose a creer en patrañas de este tipo, soy agnóstico y respeto a casi todas las religiones,pero esto… esto… esto es una puta mierda

    By Neza on Mar 6, 2010 at 8:16 AM

  79. El culto a la santa muerte empezo como un agradecimiento: la vida era tan dura tras la llegada de los espanoles(no nos hagamos pendejos: ustedes nos ensenaron muchos cosas, pero el precio fue horrendo)que la muerte era bienvenida. De donde soy, Oaxaca, es impensable que alguien se quite la vida: Dios nos la dio, y no podemos quitarnosla. Los que se suicidan son tenidos como locos, tontos o debiles, no hay compasion para ellos. Pero morir por causas ajenas a ti… eso es harina d eotro costal. Entre los indios zapotecas(mi etnia) es imposible liberarte de tus responsabilidades y no puedes hacer nada para evitarlas, lo cual incluye el suicidio. Pero si te mueres…. quedas liberado y tu no te sientes culpable : la muerte te libera.

    By Ivan on Ene 14, 2012 at 1:20 PM

  80. para nosotros, la muerte no es un enviado del mal. Despues de todo la muerte en la biblia trabaja para dios. la muerte no es mala. Es la que pone fin a alas agonias horrendas. Y esos comentarios sobre que la muerte incita la violencia…. la incita en muchos, pero no en todos. lo mismo sucede con jesus si a esas vamos.
    Hay un cuento: que parece casi sacado de un cuento de los hermanos grim, donde un campesino con una vida muy dura le pide a su mujer que le cocine un pollo, porqeu nunca a comido carne sino solo una vez cuando era nino. Durante tres dias no puede comerlo( el nino se enferma y la mujer lo usa para hacerle un caldo, el perro se come el guisado, los vecinos llegan a la casa)asi qeu el campesino se lleva el pollo al monte lo mata ys e prepara a cocinarlo. Entocnes se le aparece un anciano vestido sencillo y completamente limpio, y le pide un pedazo para comer. El campesino le pregunta que quien es , y el anciano responde que Dios. Entonces el campesino le dice: Largate! Pierdete y no vuelvas! Nunca estas de neustro lado, nunca nos ofreces proteccion. Tus ministros estan estre los peores y mas corruptos. Vete!

    By Ivan on Ene 14, 2012 at 1:28 PM

  81. luego el levanta su olla y se cambia d elugar, y cuando ya iba a sacar los chiles, se le aparece un tipo joven y bien vestido, con gemas en las manos y con apariencia muy alegre. Y le pide pollo. Y el campesino le pregunta: y tu quien eres?
    y ya se iamginaran quien es , no? el diablo. Entonces el campesiono saca su machete y le dice que se vaya.
    Pudrete! Si dios no hace nada, tu eres el que de plano dana todo. uno le sujeta la pata a la vaca y el otro la mata. Largate o te corto la cabeza.
    Despues de que el diablo se fuera, el campesino se disponia a volver copn lo suyo , y se le aparece una figura oculta en una capucha. El campesino le pregunta: y tu quien eres? y ella le responde. yo soy la muerte!
    Entonces el camopesino se levanta y le ofrece su asiento, se quita el sombrero y le ofrece su pollo. Ella le pregunta: no le diste de tu pollo ni a dios ni al diablo, pero ahora me das tu asiento y me ofreces agua y beebida. Porque?

    By Ivan on Ene 14, 2012 at 1:34 PM

  82. Porque tu eres la unica que vela por nosotros los pobres. Contigo termina el dolor y el llanto. Tu terminas con la injusticia y la pobreza. Tu te llevas a todos por igual y nadie escapa de ti : ni pobres ni ricos. Tu eres la encarnacion de la justicia. Dios no hace nada, pudiendo hacer algo. Y todo lo que hace el diablo causa el mal. Pero tu enverdad nos caes bien. sientate y sirvete .

    lo que no explico es esto: este cuento, lo oi de boca d euna anciana en lo alto de un monte , donde no habia ni television, ni libros, ni nada.

    Sera que hay muchas maneras de llegar a un mismo camino?

    By Ivan on Ene 14, 2012 at 1:37 PM

  1. 1 Trackback(s)

  2. Jul 28, 2009: Santa Muerte « Suine

Post a Comment