Sobre el maximo nivel de actividad y deseo sexual en la mujer

Según las conclusiones publicadas en el libro Sexual Behavior in the Human Female, del doctor Alfred C. Kinsey, extraídas a partir de casi 6.000 entrevistas realizadas a mujeres estadounidenses en la década de los 50, estas alcanzan su máximo nivel de actividad sexual sobre los 27-28 años. Una vez llegan a este pico individual, mantienen el nivel de actividad sexual hasta la edad de los 50 o 60 años, sin que se produzca ningún descenso acusado a medida que envejecen.

Los hombres, por lo general, alcanzan un fuerte pico entre los 16 y los 18 años. Entonces su actividad disminuye de manera constante con el paso de los años [1].

Estudios posteriores han situado la edad de la máxima actividad sexual femenina en los primeros años de la treintena: entre los 30 y los 34.

Kinsey utilizo como parámetro la frecuencia de los desahogos sexuales, incluidos los masturbatorios. Otros autores han utilizado indicadores distintos para medir la potencia sexual, como, por ejemplo, la facilidad para excitarse: esto es, el deseo sexual. Aunque no hay consenso en las conclusiones de todos estos estudios, son muchos los que han situado el pico sexual femenino en los primeros años de la treintena.

Algunos han intentado explicar este hecho a través de la óptica de la psicología evolucionista: una derivación de la sociobiología que defiende que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Las explicaciones propuestas son varias.

Los ciclos ovulatorios fértiles de las adolescentes entre los 12 y los 14 años son menos del 10% de los totales. Las fertilidad femenina va in crescendo hasta alcanzar su máximo nivel en los primeros años de la treintena, edad en la que el 70% de sus ciclos ovulatorios son fértiles. Este porcentaje decae de forma constante a partir de los 35, y decae abruptamente a partir de los 40. Así pues, el éxito reproductivo de la mujer podría haber sido reforzado a lo largo de la evolución mediante la sincronizacion del deseo sexual y la fertilidad.

Una segunda teoría asocia este pico a la edad en la que las mujeres tienen menos complicaciones durante el embarazo, sufren menos abortos, y paren bebes que presentan menor numero de desordenes genéticos. Asi, por poner un ejemplo, la probabilidad de que una mujer de a luz a un niño con síndrome de Down se eleva moderadamente con la edad, y se incrementa un 800% entre los 35 y los 40 años, un 2300% entre los 40 y los 45, y un 5000% tras los 45 años (Singer, 1985).

Notas del articulo Is there an early-30s peak in female sexual desire? Cross-sectional evidence from the United States and Canada, The Canadian Journal of Human Sexuality, 22 de marzo de 2002.

26 Comments

  1. Orale, bastante interesante, yo pensaba que las feminas tenian un pico de actividad entre los 20 y 25, pero ya veo que no.

    Saludos desde Mexico

  2. Bueno no he probado ninguna treintañeara pero siempre ha estado ese mito ahi. Ahora las ideas sociales empujan a las parejas a tener hijos mas tarde con el consecuente perjuicio fisico o psiquico del niño.

  3. pues yo estoy follando con una de 40 años y siempre tiene más ganas k yo k tengo 30…

  4. Estoy con dulcedoncella, las ganas las tenemos, lo que pasa es que por herencia social nos las callamos (o callábamos)

    No dejaré a mi pareja que lea este artículo. Si se entera de que aún no he llegado a mi pico de actividad sexual se acojona y sale por patas.

  5. la verdad es que me exito con facilidad y siempre tengo ganas si por mi fuera tirara todos los dias…..

  6. Pues mi novia tiene 24 y es una máquina, siempre tiene ganas y un aguante… ¿Sexualmente quizá sí que me gustaría ser una mujer. Cuando la veo que se corre una y otra vez en el mismo polvo… debe ser tremendo

  7. Inner…eres un mamonazo jeje
    ahora que estamos en que una de las dos nos podiamos quedar embarazada
    tu pones para darme ánimos,me dices que con 37 me puede salir con síndrome de Down
    sabia algo del tema…pero no el porcentaje
    gracias por esta información

  8. los porcentajes solo son de aumento de las probabilidades, lucia

    las probabilidades absolutas vienen a ser estas

    A los 30 años, una mujer tiene una probabilidad de 1 entre 900 casos de concebir un niño con síndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 entre 350 a los 35 años. A los 40 años, el riesgo es de 1 caso entre 100.

    otros sitios dan valores mas pesimistas

    35 años 1 entre 365
    40 años 1 entre 90
    45 años 1 entre 30

  9. lucia….te hacen un screening para ver si hay probabilidad de haber un sindrome genético….si sale alterado se repite….si sigue alterado…amniocentesis…….hoy por hoy ta muy controlada la cosa…don´t worry…be happy

  10. Es bastante interesante, la evolucion ha hido tranformando el sistema reproductor poco a poco, siempre buscando una ayor estabilidad, pero conforme estos ciclos se van alargando, la actividad sexual inicia a edades mas tempranas con cada generacion. Un ejemplo mas de que los cambios sociales muchas veces estan en contradiccion con los cambios naturales.

  11. Debo decir que esta ya lo habia notado, he sentido que comencé a disfrutar muchisimo mas del sexo luego de los 30, antes no sentía de la misma forma, el placer no era tan intenso y tengo la misma pareja desde hace 10 o 12 años.Actualmente tengo 35 y debo decir que si pudiera tener sexo todos los dias lo haría…pero mi hombre tiene sueño cada vez mas a menudo, su frecuencia ha bajado con los años. Será por eso que tantas mujeres de entre 30 y 40 tienen parejas 10 años menores.

  12. Lucía, mi madre me tuvo con 43 y yo estoy más sana que una rosa!! Y como te dicen, ahora está todo muy controlado ;)

  13. Tengo 35 años, por mi tendría sexo todos los dias, pero por desgracia solo lo disfruto en intervalos que van desde los 30 a los 80 dias. Mi mujer tiene 35 como yo y mucho me temo que su deseo cada vez menor.

  14. A ver, una cosa es que las mujeres tengan más ganas a los 30 que en otras edades y otra muy distinta que tengan más ganas que los hombres.

    La hormona responsable de la líbido es la testosterona, si las mujeres tienen más… mal vamos. Otra cosa es que las dejéis insatisfechas y por eso anden siempre con ganas, que dentro de una relación os hagáis los duros y ellas se suelten, o que la masturbación satisfaga más a un género que a otro. Pero eso es mezclar churras con merinas.

    Yo todavía estoy esperando a encontrarme con una ninfómana, no sé qué pasaría, pero no creo que fuera sano.

  15. tato, lo siento mucho, lo tuyo es otro tema JEJEJE

    bueno
    opino que las mujeres despues de los 30 no tienen mas DESEO, sino que tienen MAS SEXO, tienen mas dinero, mas independencia, mas permiso social para hacer lo que quieran con sus vidas… y lo hacen.

    otra cosa es que no se puede comparar 2 mujeres de 33 si una recibe pene desde los 16 y otra desde los 30, probablemente la que esta descubriendo es la mas exitada.

  16. No me convence el estudio. La frecuencia masturbatoria no solo tiene que ver con tu actividad, sino más bien con las oportunidades que tengas de desahogarte de otras maneras.

    Que masturbarse está muy bien, pero follando conoces gente.

  17. bien sicen que la mujer en los treinta es cuando ha alcanzado su madures sexual, edad ideal para tener crios, mientras el hombre es un ser sexual y cachomdo de por viada jejje

  18. mmm interesante esto, yo tambien creia que el pico de ellas era por ahi entre 20 y 24
    ahora esos porcentajes exorbitantes de la ultima parte como que no los creo

  19. Wow, no puedo creer lo que estoy leyendo. Que hipócritas son las minas de acá de sudacalandia, porque parece que fueran todas frígidas de nacimiento.

    Acá si no dejas caer la billetera no obtienes nada.

    Buen estudio, muy aclaratorio.

  20. Si lo que dice el artículo es cierto lo mejor es:
    - que las tías de 30 a 40 y más se las tiren los chavales de 18, así se igualan los niveles de ambos sexos.

    Así que dejad para nosotros los treintañeros y cuarentones a todas esas pobres jovencitas que aún no hay llegado al tope. Ya sabremos que hacer con ellas

  21. Inner,dulcedoncella y TaniT
    gracias por vuestra aclaración.
    uno casa 90 son muchos.
    mi niña con 23 tiene menos posibilidades de tener¨un angelito preso en un cuerpo humano¨.
    Pero soy yo la que me caliento,cuando veo a una embarazada o me dan a coger un bebe mas que ella(y en casa saco el tema de ser mamas)…incluso he pasado un tiempo con depre, por culpa de ello.
    en mi familia eramos 12 herman@s y vivimos 9…y todos menos yo tienen 4 o 5 niños.
    y nosotras no queremos…pero veo que nos falta un bebe para cerrar mas el circulo.
    besos

  22. mi nivel se deseo siempre ha sido alto,lo que ha cambiado ha sido la experiencia y las circunstancias.me inicie a los doce sin saber lo que hacia.pero me encantaba estar con mi novio,que con 19 años tenia bastante experiencia.de 19 a 23 fue que realmente aprendi a soltarme con mi pareja.tuve el mejor profesor del mundo.y ahora a los casi 26 me siento capaz de hacer cualquier cosa.ahora soy yo la que enseño a mi novio.mas bien me he cohibido para no asustarlo.el tiene mi edad pero poca experiencia,aunque se compensa por el amor y la quimica.igual a veces me gustaria estar con alguien sin ningun compromiso,solo por las ganas,y hacer de todo sin pena o taboo

  23. Por eso, es q a mi m gustan las mujeres mayores, es alli donde esta la sabiduria y la experiencia, YO tengo 28, pero m gustan d 30 en adelante las veo mas dominantes a la hora d tener sexo…. Y d salir embarazada, seria cosas d DIOS sino nos envia ese DON tan especial d tener un hijo, pero siempre con sus precauciones, claro….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>