El retrato de un genocidio
junio 23, 2009 – 12:38 PM
Jemeres Rojos es el nombre de la organización comunista que tomó el poder del Reino de Camboya el 17 de abril de 1975 y fundó la Kampuchea Democrática (KD), un nuevo estado comunista bajo la dirección de Pol Pot. La primera acción emprendida por el nuevo gobierno de la Kampuchea Democrática fue la de evacuar todas las zonas urbanas del país hacia el campo. Los dos millones de habitantes de Phnom Penh, la capital de Camboya, fueron evacuados en un solo día. En los cuatro años siguientes murieron alrededor de 1,5 millones de camboyanos victimas de la malnutrición, los trabajos forzados, las enfermedades y las ejecuciones sin juicio tras ser clasificados como «enemigos».
Tuol Slang fue un prestigioso colegio de la capital que los Jemeres Rojos convirtieron en prisión. Mujeres, ancianos, minusvalidos, niños… nadie estaba a salvo de ser señalado como enemigo del régimen y acabar siendo interrogado, torturado y asesinado en Tuol Slang. Sólo siete personas de las 20.000 que entraron allí consiguieron salir vivas. Los campesinos del lugar lo llamaban “el sitio en donde se entra pero no se sale”.
Mirad sus rostros. Son el retrato de un genocidio.










38 Responses to “El retrato de un genocidio”
Camboya, Nanking, Hiroshima… nunca lo comprenderé.
http://angamos.blogspot.com/2005/04/holocausto-en-asia-la-violacin-de.html
By Góngora on Jun 23, 2009 at 12:49 PM
De lo que es capaz el ser humano por poder!
By Cucucho on Jun 23, 2009 at 2:00 PM
Por qué nadie les impidio hacer eso???
nadie ayudo a las personas qe estaban en el campo muriendose de hambre!! ni lucho contra los malos!!
supongo qe algun pais les pararia los pies ,no?
By Jim morrison on Jun 23, 2009 at 2:26 PM
La historia de siempre, a nadie debiera sorprenderle, porque en este mismo momento siguen sucediendo cosas parecidas en unos cuántos lugares del mundo, y seguirán ocurriendo, es parte de nuestra naturaleza, somos así para lo bueno y para lo malo. Animales racionales…
By kosher on Jun 23, 2009 at 2:29 PM
hay cosas en las que el hombre se vuelve completamente una bestia, ni siquiera llega al grado de animal, definitivamente hay seres que no deberían llamarse humanos, Maldito poder!! y sigo sosteniendo lo dicho: Ojalá a estos tipos que comandan estas acciones se les pudra todo el cuerpo y se les caiga a cachitos en vida, o ya minimo mueran quemados con gasolina…. claro como Camboya no tiene petroleo, nadie defiende a los inocentes….hijos de la chingada….
By aleBRije on Jun 23, 2009 at 2:43 PM
«Jemeres Rojos es el nombre de la organización comunista…»
La clave de todo es eso último:
La ideología comunista, que mata por llegar al poder y una vez en él, reprime a quien no la adore.
By Anna on Jun 23, 2009 at 2:51 PM
Los tipos que hacen estas cosas, no suelen hacerlas solos. No podrían. Tampoco son monstruos ni dementes. Son como tú o como yo. Un día se les presenta la ocasión de acceder al poder, o la fabrican mediante el oportunismo político, la manipulación de las palancas habituales (creencias, miedo, dinero) y se dedican a poner en práctica su proyecto, sea religioso, político, mesiánico o de puro lucro personal. Pero, ya digo, no pueden hacerlo solos. Hay quienes les apoyan entusiastas en su proyecto, por ideales. Están quienes se apuntan a lucrarse. Están quienes cierran los ojos pensando que las barbaridades que están pasando les ocurren a «otros», que «algo habrán hecho». Están quienes colaboran por miedo a lo que les pueda pasar y lo hacen entregando lo mejor y lo peor de sí. Están también quienes por miedo y reprochándose su actitud, colaboran de mala gana y hasta procuran estorbar lo que pueden y esperan que venga la salvación en forma de otro grupo de iluminados o de las siempre humanitarias «fuerzas internacionales de paz». Todos ellos hacen que la matanza, el terror y el sometimiento sean posibles. Todos tienen, también, su excusa. Incluso algunas víctimas fueron, quizá, parte de la maquinaria que luego les aplastó.
¿Como defendernos de algo que puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar? Difícil lo tendremos mientras defenderse signifique aniquilar al adversario. Mientras se fomenten las estructuras jerarquizadas y la obediencia ciega en la escuela, en el trabajo, en la familia. Mientras la información pueda ser manipulada u ocultada y los controles a los poderes públicos sean opacos y éstos sirvan a intereses económicos globales. Mientras la violencia sea una herramienta de primer orden en casi todos los ámbitos de la vida, puede volverse contra cualquiera de nosotros o contra todos en cualquier momento.
Descubrir, denunciar y erradicar esa violencia, física, directa o estructural forma parte de nuestra defensa. Organizarse y desobedecer, tambien.
By orsini on Jun 23, 2009 at 3:10 PM
esas matanzas no se basan en el odio.lo peor es que son calculadas en frio.lo mismo de toda la vida.que sepamos gengis khan lo hacia,arrasar una aldea haciendo las peores barbaridades dejando algunos sobrevivientes para extender el terror y no tener oposicion al invadir la siguiente.vlad tepes empalaba para tener el mismo efecto.solo al ver sus tropas los soldados caian rendidos sin luchar.ahora las noticias se sirven en caliente.la fuerza de la opinion publica deberia ser la mejor arma contra el terror
By anita on Jun 23, 2009 at 3:40 PM
Hitler, Stalin y sus respectivas bandas eran unos aprendices al lado de estos.
By Makoki on Jun 23, 2009 at 3:44 PM
http://www.youtube.com/watch?v=BwvGXdxTFdk&feature=related
By La niña mala on Jun 23, 2009 at 3:52 PM
¡Cuantas barbaridades hacemos los humanos!
Casi todo por culpa del I+D+i (Ignorancia+Demagogia+ideología).
Me gustaría dejar una frase bastante ilustrativa:
«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas» (Melchor Rodríguez, «El ángel Rojo»)
By sextudent on Jun 23, 2009 at 4:48 PM
@anita
Hablando de Genghis-Khan:
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2008/10/27/el-efecto-genghis-khan/
y de la genética de la violencia, la cual obscenamente, tiene éxito.
@orsini
Estoy de acuerdo en la mayoría.
Un saludo.
By Góngora on Jun 23, 2009 at 6:07 PM
hace unos annos estuve en un campo de distribucion que hay en Phnom Penh, y que habia tomado las aulas de una escuela. Tenia solo dos pisos, pero aun asi estan con alambres en altura para evitar que los prisioneros se suicidaran. Una de las razones para ser deportado al campo era tener gafas o saber leer caracteres occidentales. Aun habia sangre incrustada en las paredes y todo tenia un olor fetido y fresco. Atroz, si lo comparamos con la simpatia de la gente.
La diferencia de los Kemeres Rojos frente a otras atrocidades modernas o no tan modernas fue la ferrea disciplina en documentar todo (parecidos a los nazis y no tanto a la epoca rusa stalinista).
By Salvador on Jun 23, 2009 at 6:35 PM
Degraciados…
By LUIS on Jun 23, 2009 at 6:51 PM
NO MAMES, me quede sin palabras, esos weyes no merecen ni una mentada de madre
By jcarlos on Jun 23, 2009 at 7:00 PM
madre mia….esos NIÑOS, tienen pinta de peligrosisimos…..
By duluth on Jun 23, 2009 at 7:40 PM
Es extraño que aun viendo esto sobrevivan partidos comunistas en todo el mundo. Sentiría vergüenza pertenecer a semejante pandilla de asesinos y corruptos. Por fortuna se aniquiló a los fascistas, solo quedan unos cuantos nostálgicos…
By Simplicio on Jun 23, 2009 at 7:40 PM
Sobreviven por igual ambos extremismos. Simplemente que el comunismo se ha instalado en países que política y económicamente no interesan. No creo que haya uno políticamente «más correcto» que el otro, son exactamente igual de malos. Se hablan de los muertos en el holocasuto, pero fueron mas los deportados a siberia; El problema es que los perdedores del bando comunista no tenían parientes ricos en estados unidos que pudieran contar su historia.
No se si habréis visto la película alemana «la ola». A pesar de ser una realidad dramatizada, ilustra muy bien el funcionamiento y nacimiento de este tipo de situaciones. La recomiendo.
By Keala on Jun 23, 2009 at 7:54 PM
ORSINI esos desgraciados no son iguales a uno son unos dementes y todo demente posee un alto coheficiente intelectual q usan para matar y hacer el mal jamas para nada bueno y mas desgraciados son los seguidores que se prestan para tales matanzas como si ni tuvieramos suficientes con las enfermedades incurables y las guerras quimicas y los invento de mas enfermedades razon hay un dicho que dice que el hombre es su propio enemigo
By MYA on Jun 23, 2009 at 8:57 PM
¿Comunistas? Malísimo.- ¿Viet nam? ¿Napalm? ¿Bombas
atómicas? ¿guerra química? ¿Bombas atómicas arrojadas
por Rusia? Así que: ¿que hacía Rusia en Camboia? buena
pregunta, mientras alguien no pregunte que hacían los
defensores del mundo libre en Corea, viet Nam, centro
américa, Nicaragua, El Kmer rojo, malo, la CIA, BUENA
Indochina, aplastada por Francia…claro, todo es se
gun el color del cristal con que se mira.- Todo lo de
este lado, bueno.- Lo del lado del ESTE, todo malo.-
Para los que piensan unilateralmente, con medio cere
bro, es porque NO TIENEN EL OTRO MEDIO.- Y pensar con
media cabeza, solo se justifica cuando se obtienen be
neficios de ello.-
By ef895874@gmail.com on Jun 23, 2009 at 10:20 PM
Gracias a todos los que llevan una estrella roja en su camiseta
By Miscojones on Jun 23, 2009 at 10:42 PM
Una de las grandes injusticias de la historia, olvidado por todos mientras que por otras como el Holocausto judío se indemniza hasta a los nietos de supervivientes.
Hasta en la desgracia hay clases
By Diancecht on Jun 23, 2009 at 11:50 PM
cualquier genocidio es doloroso para la humanidad pero lo olvidamos fácilmente porque son de países con poco poderío económico, podrán decir que este comentario es racista pero los judíos con su dinero han logrado que se recuerde el holocausto, sin embargo las tribus africanas, Camboya, México y Sudamérica parecen estarse acostumbrando.
By TeReSa on Jun 23, 2009 at 11:58 PM
Disculpa Teresa que no este de acuerdo con la ultima frase de tu comentario, al menos aqui en México no existe ninguna señal de que la gente se este acostumbrando a eso, durante años lo spublos indigenas han luchado por sus derechos, existen movimientos politicos, ideologicos y paramilitares que buscan la unificacion de las comunidaddes indigenas.
Y pienso que es un error muy grande señalar al comunismo como creador de males y atrocidades, no lo defendere, simplemente porque como movimiento sociopolitico carece de fundamentos practicos, es meramente ideologico. Pero al condenarlo se estan olvidando de es un movimiento joven en comparacion con los cientos de años en que las monarquias y los imperios absolutistas doinaron cuanta tierra estubo ante sus ojos, las atrocidades creadas por CUALQUIER regimen politico siempre seran señaladas y satanizadas por sus contrapartes, sin embargo, el poder politico y economico de los paises en que imperan, sabra como ocultarlo.
Cuando este tipo de matanzas suseden en paises con poderio politico, se le llama estrategia, cuando susede en paises con un nivel inferior, se le llama genocidio.
By Decadente on Jun 24, 2009 at 12:39 AM
nadie en su juicio puede defender ideologías nefastas
y menos los genocidios habidos en toda la historia. Pe
ro creo que existe un enorme valle separando las tira
nías conocidas: y es el nacionalismo, y el cipayismo.-
Y a dictadores como Hitler, Mussolini, Franco y Perón
en Argentina, NO SE LES PUEDE DECIR CIPAYOS, TRAIDO
RES A SUS PUEBLOS EN BENEIFICIO DE OTROS PAISES INVA
SORES Y COLONIALISTAS.- ¿Stalin entregó a Rusia a USA? ¿Franco entregó a España? Mientras que decenas de
cipayos latinoamericanos no vendieron a sus madres por
ser feas y viejas.- Que sus países, su gente, sus ri
quezas…vendieron todo: hasta el petróleo.- Y HASTA
HUBO «OFERTAS» de USA, para enterrar en la PATAGONIA
ARGENTINA RESIDUOS RADIOACTIVOS QUE NO SABEN QUE HACER
CON ELLOS.- No se que milagro nos habrá salvado, si es
que no los trajeron en gran secreto.- No es defender
lo indefendible, como el holocausto, la guerra civil
del 36, y no se justifica la muerte de una sola perso
na por pensar distinto a la masa de ovejas domestica
das. PERO PARECE QUE HOY SOLO MERECE ATENCIÓN EL GENO
CIDIO CUANDO AFECTA A MILES DE VÍCTIMAS.- CUANDO EL
KKK mata un par de negros en Alabama, no importa.-
Si un negro le roba el auto a un blanco, en Alabama,
mandan los marines.- Y esto desde que los blancos es
clavizaron a los negros para que junten algodón.- Y
el mundo sigue andando.- Pero los únicos culpables son
los ROJOS.- Que, en el peor de los casos, serán tan ma
los como los impolutos defensores del mundo libre.-
Ni mejores, ni peores: iguales.-
By amilkar on Jun 24, 2009 at 1:55 AM
lamentables imagenes, pero creo q todo lo expuesto antes comfirma lo q ya en alguna ocacion habia comentado con un amigo, el poder corrompe hasta el alma mas pura, y en su camino arraza con todo lo q se ponga enfrente, lo q hoy vemos nos indigna, pero xq no aceptar q a la vuelta de la esquina suceden cosas similares (en sentido literal) en la actualidad hay masacres, abusos y muertes por sicarios a sueldo, es parte de la misma historia del ser humano, el poder corrompe, no importa el tipo de poder q sea!!!
By rago78 on Jun 24, 2009 at 2:26 AM
se me viene a la memoria una letra de canción de un grupo muy friki de Chile, por allá en los 80 que si bien tiene unos jodidos improperios no está mal para definir las fotos. Sexual democracia y su canción Pacífica Violenta…
Todos los lunes
muy temprano
te haran cantar
los himnos varios
con devocion
miraras la bandera
con devocion admiraras
a todos esos heroes
que en la historia
dieron la vida por ti…
sin que lo pidieras
hay alguien en la esquina
vendiendo dulces
regalando esquirlas
presentandote enemigos
en las portadas de los libros
Washington pone las armas
Moscu pone las armas
y quieren que yo
ponga la raja
para ver quien gana
sentados en un sillon
discuten por la nacion
ellos tendrian la razon
guerrillas, asaltos,
operativos peineta
y quieren que yo les toque la corneta
CORO:
Metanse su hueva’ de guerra
en la raja
Metanse su hueva’ de guerra
en la raja
Metanse su hueva’ de guerra
en la raja
Que tienen que ver
los libros que lees
con charquiar niños con M-16
no me lo expliques a mi
no me lo expliques a mi
explicaselo a los niños
a los niños, mutilados
CORO:
Metanse su hueva’ de guerra
en la raja
Metanse su hueva’ de guerra
en la raja
Metanse su hueva’ de guerra
en la raja
Perdon señores por ser tan grosero
la verdad no quise decir…
guerra,
y metanse su hueva’ de guerra
en la raja.
carambolas! Dios sigue estando en el baño muy ocupado.
By Daniella on Jun 24, 2009 at 2:37 AM
http://www.youtube.com/watch?v=ngql1EyInOY
By Daniella on Jun 24, 2009 at 2:38 AM
Primero investiguen que significa comunismo y luego opinen (por que nada que ver esas atrocidades con lo que significa esa ideología). Me parece que estos actos se han llevado acabo por todo el mundo, es lamentable ver como el hombre se convierte en una bestia. Sólo veamos el caso de Irak y el trato tan indignante de parte del ejercito Americano, país por cierto capitalista.
By wanda on Jun 24, 2009 at 3:09 AM
Pobres gentes, por no tener educación, por su raza o por miles de excusas injustificables se han aprovechado de ellos y los han tratado como viles animales, y esto se seguirá repitiendo alrededor del mundo debido a la estupida ambición de los líderes que al verse con dinero y poder abandonan los ideales y se transforman en una nueva aristocracia con otro nombre.
Cuando entenderemos que no hay que seguir a esos malnacidos políticos, ellos siempre nos llevan por el camino que más les conviene, nunca por el verdadero camino del progreso humano.
By Obliterator on Jun 24, 2009 at 3:31 AM
Moriré de pie luchando, para no vivir de rodillas.
By Antonio Cobos on Jun 24, 2009 at 7:29 AM
lo que hay que leer..el comunismo no es igual a genocidio. esos comunistas,primero son hijos de puta asesinos que se escudan en la politica
eeuu es capitalista y nadie se ha quejado de las masacres que esta haciendo por el mundo,tomando la justicia de su mano,aislando musulmanes sin respetar sus derechos civiles…
en españa se vivio una dictadura durante 40 años y pobre de aquel que no estubiese de acuerdo…y no era una dictadura comunista …son estos ejemplos mejores que los anteriores? yo creo que no..
a ver si somos menos extremistas y nos fijamos en que hay mierda y no en el color de ésta. resumen: hay mucho hijo de puta suelto y no importa su ideologia.
By belitsnape on Jun 24, 2009 at 11:40 AM
hola inner normalmente no comento pero me parece que hoy toca.
los jemeres rojos fueron unos locos y unos asesinos, es indiscutible pero hay dos cosas que la gente normalmente no sabe y que es interesante destacar.
1/ los jemeres rojos eran unos desconocidos hasta el bombardeo de estados unidos a camboya, a partir de ahi se elevaron como fuerza de protesta.
2/ en la misma epoca en timor oriental, una isla cerca de indonesia hubo una masacre perpetrada por indonesia que fue proporcionalmente mucho mayor, se elimino a un cuarto de la poblacion si no me equivoco. el motivo fue el petroleo de timor, y fue posible gracias a la financiacion de estados unidos.
con esto quiero decir que hay que entender que los jemeres rojos fueron el producto de la violencia imperialista, y que otros casos de genocidio igual o mas importantes han pasado desapercibidos a causa de los intereses que tienen los medios de comunicacion de demonizar a los paises comunistas, lo cual me lleva al tercer punto: camboya no era un regimen comunista, como tampoco la union sovietica lo fue… es necesario entender eso. la union sovietica neceistaba decir tal cosa para justificarse, y los estados unidos lo corroboraban para denunciarlos mejor, pero hay que saber hacer el esfuerzo intelectual para comprender que un estado que paga mejor a sus funcionarios que a sus obreros no puede nunca ser comunista.
By maximo on Jun 24, 2009 at 2:00 PM
Estoy de acuerdo con mucha gente aquí….pero no en eso de criminalizar el comunismo. Como bien dice maximo, un país así no es comunista…..es despotico…es una dictadura……para mi las dictaduras no tienen color, porque la de franco fue más comunista que nuestros gobiernos, fue el quien estableció lo de los quinquenios, bienios…etc etc…por eso un trabajador de fenosa que tenia contrato de la epoca del franquismo cobra 5 veces más que uno actual con preparación. Luego hay cosas derechistas por otros lados…..pero yo no veo una ideología mantenida…..no les queda más que hacer estrategias para mantenerse en el poder.
Por otro lado, este genocidio es una animalada pero en los países de Africa pasa todos los días, tienen dictadores que nadie les dice nada porque está shell allí comiendose su petroleo. Al contrario, aquí en españa, cuando se repatría a un inmigrante ilegal se le dan creo q 50 euros a el para que llegue a su casa y viva un tiempo….pero dan millones al país de donde salieron para que evite que se vaya…y a pesar de que al corrupto de turno le dan para eso…..pasa de todo y se lo come él sólo…..y el dinero se le sigue dando.
Este genocidio está muy bien documentado, con fotos y así……pero cada día en muchos países los hay peores. El hombre es un lobo para el hombre…..y no va a llegar nadie bueno al poder nunca, porque a una persona buena no la dejan subir salvo que suba con piel de lobo…….
En este mundo, no somos personas, no somos hermanos dentro del género humano, somos socios, todo es dinero y poder…..y así nos va
By dulcedoncella on Jun 24, 2009 at 8:39 PM
El mayor número de asesinatos y genocidios, por goleada, se dá en nombre de las religiones; y si éstas son monoteistas (católicos, judios y mahometanos) mejor todavía.
By KROPOTKIN on Jun 24, 2009 at 11:29 PM
NOOO mamesssss se ve bienn cabron pinche inner da miedito…. sale chido blog siguele subiendo mas pendejadas!!
By Dahlback on Jun 25, 2009 at 1:15 AM
Espantoso.- Indiscutible.- Solución: una sola.- contra
toda tiranía, solo vale otra de signo contrario, mas
fuerte, con mas poder…y por eso, gobiernos cipayos se protegen con elrespaldo de potencias imperialiestas
Ese Kmer rojo como se decía antes,¿No fué consentido?
Los liberadores del mundo libre…¿no quisieron hacer
otro viet Nam? Porque a esa manga de hijos de puta,
otra manga de iguales…los USA, los borraban den dos
horas y cuarto.- ¿Por que no lo hicieron? Porque es un
mundo hipócrita…y enseguida miles de tipos los hubie
ran acusado, a los marines, de invadir la libre deter
minación de los pueblos.- Y sería una de las pocas ve
ces que se hubiera justificado.- Con el riesgo de que
ya que andaban por ahí, se afincaran, y se afanaran
todo lo que podían.- Sobre todo, drogas.- ¿O no?
By EF on Jun 29, 2009 at 1:39 AM