La nota de suicidio de Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana

Kurt CobainMañana, 8 de abril, se cumplirán 15 años desde que el mundo se desayunara con la noticia del suicidio de Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana. En realidad, murió sobre el 5 de abril tras dispararse un tiro en la cabeza con una escopeta cuando se hallaba en el invernadero de su casa. Allí se encontró la siguiente carta.La nota de suicidio de Kurt CobainPaso a traducirla.

Para Boddah:

Hablando como el simplón experimentado que obviamente preferiría ser un castrado, quejica infantil. Esta nota debería ser muy fácil de entender.

Todas las advertencias que me enseñaron en los cursos de Punk-Rock 101 a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la -digamos- ética implicada en la independencia y la vinculación con mi entorno, han demostrado ser muy ciertas. Desde hace ya muchos años, no he sentido la emoción de escuchar ni crear música, ni tampoco leyendo o escribiendo. Mas allá de la palabras sobre este tema, me siento culpable.

Por ejemplo, cuando estamos entre bastidores y se apagan las luces y el maníaco rugido de las multitudes comienza a escucharse, no me afecta de la forma en que afectaba a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle y saborear que el público le amase y adorase (lo cual admiro y envidio totalmente). El hecho es que no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no es justo ni para vosotros ni para mí. El peor crimen que puedo imaginar seria engañar a la gente simulándolo y fingiendo que me estoy divirtiendo al cien por cien. A veces siento como si debiera haber marcado en el reloj de fichar antes de salir del escenario. He intentado todo lo que estaba en mi mano para valorarlo (y sigo intentándolo, Señor, créeme que lo hago, pero no es suficiente). Aprecio el hecho de que hayamos influenciado y entretenido a mucha gente. Debo ser uno de esos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han pasado. Soy demasiado sensible. Necesito estar un poco colocado para recuperar el entusiasmo que una vez tuve cuando era un niño.

En estas tres últimas giras, he apreciado mucho más a toda la gente a la que he conocido personalmente, y como admiradores de nuestra música, pero aun no puedo superar la frustración, la culpa y la empatia que siento hacia todos ellos. Hay bondad en todos nosotros, y creo que simplemente amo demasiado a la gente, tanto que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis un poco triste, sensible, desagradecido. ¡Dios mio! ¿Por qué simplemente no lo disfrutas? ¡No lo sé!

Tengo una mujer divina que exuda ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como yo fui: llena de amor y de alegría, que besa a todo al que conoce porque para ella todo el mundo es bueno y no le harán daño. Y eso me aterroriza hasta el punto de que prácticamente me paraliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en el miserable, autodestructivo y siniestro rockero en que me he convertido yo.

Me va bien, muy bien, y estoy agradecido, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente parece resultarle fácil apañárselas para sentir empatia. Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente, supongo.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi ardiente y nauseabundo estómago por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura demasiado voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión y, según recuerdo, es mejor quemarse que desvanecerse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.

Por favor, Courtney, sigue adelante.

Por Frances.

Por su vida, la cual será mucho más feliz sin mí.

¡Os quiero! ¡Os quiero!

Algunos han cuestionado que sea una nota de suicidio, pues en cierto modo aparenta ser no mas que una carta de despedida para anunciar a sus seguidores el abandono de su carrera. Ademas, las notas finales dedicadas a Courtney y Frances parecen estar escritas con una letra distinta a la del resto de la carta: hay quien cree que fue Courtney Love quien agrego esas lineas.

Dicen que en el invernadero había ademas una segunda nota que Courtney Love quemo sin enseñársela a nadie.

55 Comments

  1. DIOS! El mejor post jamas hecho Inner, en mi opinion (amo a Nirvana)!!
    Y porfavor, que a nadie se le ocurra decir que lo mataron, solo es un rumor adolescente. Se suicidó y punto, como hicieron otras 3 o 4 personas de su misma familia.

  2. bueno, supongo que estaba muy deprimido…pero vaya que era un narcicista, para insunuar incluso que el mundo seria un lugar mejor sin el. El mundo es tan grande, con tantas personas, que en realidad ya no nos damos realmente cuenta de que es lo que pasa o no.

  3. Por que va dirigida a Boddah?, y no me importa lo que diga Charlie, nadie ha explicado la concentracion de heroina en su sangre, que es bastante superior para una persona capaz de dispararse, tambien esta el largo de la escopeta, con la que era muy dificil cometer suicidio, la diferencia en las letras como ya lo menciono Inner. Tal vez sea un rumor pero es un hecho que ahi esta, y por algo surgio, tal vez por romantisismo? no lo se.

  4. Pues no, no tiene sintoma de ser nota suicida, habla mas bien de como el quiere a la gente y esta ni se entera.
    Deberian de llevarla con un grafologo (si se llaman asi?) los que por medio de como escribes, te dicen como eres o que sientes en ese momento.
    De nada serviria ya, pero por lo menos las utimas lineas donde se duda que sea letra autentica de el.

  5. era un imbecil y su musica apesta, ojala se hubiera muerto de viejo para ke nadie lo adorara por “suicidarse”

  6. El/la ignorante (lo pondria en mayus. pero aqui no puedo) que ha dicho que su musica apesta es que realmente no tiene ni puta idea de musica.
    Nirvana marco un antes y un despues en la musica, como otros muchos grupos/cantantes.
    Que el era un narcisista? el ser humano es narcisista por naturaleza, no seamos hipocritas, en su caso se justificaria, es un puto icono, como Mercury, como Jagger, como Sid Vicious, como 2 pac, etc etc y no hay mas!!
    Me encantaria saber que clase de musica escuchas tu para que semejante “aborto” saliese de tus dedos/boca.
    Respeta los gustos de los demas, como los demas intentan respetar los tuyos (aunque seguramente sera muuuuuuuuuuuuy dificil).

  7. Personalmente no me gustó nunca Nirvana, pero lo que realmente apesta son las circunstancias de la muerte de Cobain (la letra distinta en la carta, la concentración de heroína en sangre, la longitud de la escopeta, etc).

  8. Yo creo, y espero que no se me malinterprete, que si Cobain no se hubiera suicidado ni él ni su grupo habrían alcanzado la consideración que tienen actualmente. El antes y después no lo marcó sólo Nirvana, sino “los cuatro de Seattle”, de hecho ahí tenemos a Pearl Jam, siempre modestos y cada día más grandes.

    Creo que ya va siendo hora de que se le deje descansar en paz y de revolver en algo que no sirve de nada. Escuchemos su música y dejémonos de polémica.

  9. Me estoy rayando yo solo… Kurt Cobain no fue el que se ahogo en un propio vómito??? O lo confundo con otro??? O simplemente era mentira??

    :S

  10. ami la letra si me parece la misma, fijaos en las F, las A, las H. yo mismo tngo diferente letra, depende de como me encuentre.

  11. q xungo ahogarse en su propio vómito¡¡¡¡¡¡¡pobre¡¡¡¡¡¡¡ tengo q escuxar mas musica…… no conozco canciones de ninguno de los q hablais….a ellos si…..q poca cultura musical tengo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no sé si eran wenos o malos….xo conozco la tira d gente q pobre tuya como hables mal d nirvana…jejejejejejjejejejejejeje son intocables¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Pues Nirvana eran los peores con diferencia de “los cuatro de Seattle”.
    Pearl Jam les pegaban un repaso (aunque eso de que van cada día a mejor…).
    Alice in Chains eran unos cracks, pero el gilipollas del cantante se mató de sobredosis.
    Y Soundgarden eran los mejores sin duda, aunque ahora Chris Cornell se haya vuelto “mariquita”.

    Aun así, ninguno de ellos habría hecho mucho sin que antes existiesen Faith No More y Pixies.

  13. A mí, de los cuatro de Seattle, los únicos que verdaderamente me gustan son Pearl Jam, el resto ni fú ni fá, incluso me aburren. 20 años ahí al pie del cañón, nunca defraudan… Pocos pueden decir lo mismo. Para mí, sí van a mejor; sus comienzos no me acaban de gustar y lo que han ido haciendo posteriormente sí.

  14. Vaya mierda de nota dejó para ser la última…
    Hola soy manolo, albañil y me suicido porque no me gusta lo que hago, podría dejarlo y buscar otra cosa pero me suicido que es mejor, soy el típico capricornio y no hay mas que hablar…

  15. Pues podria ser. Parece su forma de contar las cosas pero no se, es ciertamente rara, como sino fuera suya. En fin, el caso es que el pobre sufria y se fue, pasara lo que pasara despues

  16. da para pensar… si miras la imagen así como esta publicada.. no te parece q las ultimas líneas estan agregadas? hasta la última parte él habla mas q nada de q va a dejar la banda, pero no q va a matarse.

    en fin, creo q eso nunca se sabrá.

    saludos!

  17. Las letras creo que si que son de la misma persona,pero en un estado mental alterado, influido por “caballo de qualite” en cantidades industriales.
    Pasa con otras drogas,asi que supongo que pasara con la heroina.

  18. siempre he tenido la impresion que de no matarse kurt nirvana no seria tan iconico como ahora

    suele pasar.. muere joven y deja un lindo cadaver,,,

    toda esos artistas que han muerto jovenes son mas recordados.,.. es como bien morboso ese asunto ..

    ojala marlon brando se huebiera muerto joven y tragicamente.. nadie lo recordaria viejo y gordo :p

  19. Tanto el genio musical de Cobain como Nirvana están tremendamente sobrevalorados, lo mismo que el grunge en general. Claro, hay calidad en lo que hicieron, innegable, pero si se los reconoce fue más por la actitud y todo el legado que dejó el movimiento grunge. Después se hizo un genio incomprendido, alterado, con mirada intranquila. Todo un héroe romántico en el verdadero sentido de la palabra. Quizá era eso lo que una generación necesitaba.

    La letra es la misma, simplemente la hizo más grande, pero es claro que presenta los mismos rasgos: ligaduras en las dos “e”, la forma de las f y de las a. Según el estado de ánimo la letra puede llegar a cambiar y más en una persona tan alterada. En el cuerpo principal se puede ver que en muchas ocasiones Cobain cambia la forma de su letra: la hace más pequeña, más ilegible, cambia levemente la inclinación de sus trazos, etc.

  20. Para los de arriba, también el antiguo cantante de ACDC, Bon scott, murió ahogado en su propio vómito.

    Es la mítica de dejar a alguien muy borracho, durmiendo boca arriba y zas!!! Vomitan y se ahogan…

    Por cierto, Kurt Kobain, menudo gilipollas…

  21. La carta va dirigida a Boddah y el final dedicado a Courtney, raro igual que el tipo este.
    “Tengo una mujer divina que exuda ambición y comprensión” claro, solo hay que verla para creerse semejante mentira.

    Creo que al final no es tan bueno ni tan genial, aunque su actitud siempre me parecio sincera. Se debe de estar retorciendo en su tumba con todo lo que se ha vendido con su imagen.

  22. Creo que es importante recordar la depresión y la situaciñon que vivía Kurt. Personalmente pienso que se suicidó aunque como a todos me atrae pensar que lo a asesinaron, lo cual lo legendariza aún más.

    Lo consideron toda una leyenda del Rock.

  23. Nunca me gustó nirvana, pero los respeto porque sé que fueron famosos y eso tiene su mérito, que chistositos los que piden respeto, irrespetando la opinión de otros (nmjt), valga la redundancia. Lo peor nmjt es que hablás de narcicismo y no tenés ni la idea de lo que es eso, los seres humanos no somos narcicistas por naturaleza. Lee sobre trastorno narcicista de la personalidad antes de criticar erróneamente a otros……Ya me imagino un mundo narcicista, menudo problema, habríamos dejado de existir hace unos 4,000 años

  24. A mí tampoco me gusta esa clase de música, pero respeto a Cobain porque en lo suyo fue muy bueno. Sobre lo del tipo de letra yo mismo escribo diferente según el momento o incluso el tipo de boli que esté usando. Y si el tío iba hasta el culo de droga lo que es un milagro es que pudiera escribir.

    Está demostrado que ciertas alteraciones en la química cerebral predisponen a suicidarse y deben tratarse con fármacos,así que no seais tan simples de decir “menudo imbécil para suicidarse”. Las cosas no son tan simples.

  25. “Se me ha acabado la pasión y, según recuerdo, es mejor quemarse que desvanecerse lentamente.” Más claro agua.

  26. El narcisismo es una etapa del desarrollo psíquico del ser humano, desde la perspectiva del psicoanálsis.

    Y otra cosa: no habría forma de darse cuenta de la extinción de la especie humana, pues, de ser ése el caso, no habría nadie para constatarlo. El mismo hecho de la extinción supone la imposibiidad de hablar de una posible extinción en el pasado.

  27. Numb es adormecido cuando se trata de un pie o un brazo. Ya se que hay diccionarios que lo traducen así, pero es un término usado en temas de drogas y Kobain se refiere aquí con numb a “colocado”, “puesto” o “entonado”, traduciendo al español no en un sentido literal pero si con mayor expresión para la comprensión de todos.

    Saludos, Inner

  28. que moda …!despues de volverse famoso se suicidan..??? como el de inxs el de nirvana , blind melons y entonces ????me gustaban como cantaban los 3 y la cagan con suicidio…uyyy que manera de despedirse culto a la estupidez o que???? yo siempre me he referido al suicidio como “LA MODA FATAL” agarran algo de fama y se vuelven locos…ya parece 1 secta

  29. uyy ya me cae pesado el tal peru hazle 1 favor al mundo y unete al culto de la estupidez extrema….!(TRADUCCCION PEGATE 1 TIRO Y LE HACES 1 FAVOR AL MUNDO)que me da cosita cada vez que doy mi opinin esta joya sale siempre despues de mis comentarios….!si no te gusta la pagina no entres en ella pero que fastidio dan los envidiosos o es que no te sientes capaz peru de intentar hacer 1 mejorr?????

  30. Nirvana apesta hasta Kurt Cobain se hartaba de su propia musica.
    Lo unico bueno de nirvana fue Dave Grohl que ademas estaba totalmente desperdiciado tocando la bateria.

  31. Lo único bueno de Nirvana fue el “Nevermind”… Sin ese album no hubiesen pasado a la historia de la música, sus anteriores discos son sólo punk, o sea, actitud rebelde sin base musical.
    Pearl Jam también tiene en “Ten” su album insignia, porque al hablar de Alice In Chains y Soundgarden, nos metemos en otro terreno… Son grupos con trayectorias consumadas a lo largo de su historia musical…
    Darle a la situación de Cobain el tinte de “moda”, es una completa estupidez… Si hubiese sido ese el caso que pasó que no le llegó la “moda” a Bon Jovi???

  32. Nirvana realmente fue y será un grupo que marco una época en la música, a ellos se les atribuye la creación del genero grunge por que los demás simplemente tocaban underground, si alguien pone un poco de atención a sus letras, son magnificas, casi como lo eran las del rey lagarto (morrison), desgraciadamente cobain se unió al grupo de los de 27, grandes músicos que hicieron historia y que murieron a esa edad, como morrison, hendrix, joplin, etc. Es una pena que hayan quienes den su opinión sin haber vivido realmente esa época, y si es verdad que nevermind fue su mejor disco pero incesticide, in utero, etc. fueron grandes solo que no tan conocidas para quienes solo los escucharon después de la muerte de kurt.

  33. En el caso de nirvana se dieron circunstancia para que un grupo de yo-quiero-triunfar-diciendo-que-no quiero-triunfar realmente acabara triunfando; la primera el ojo y la inversión de David Geffen capaz de darse cuenta que la generación de los 90 en EEUU necesitaba antiheroes y la mano de Andy Wallace que consiguió que Nervemind sonara MTV. Sobre el contubernio asesinato\suicidio, hay que tener en cuenta que se trata de un antiheroe politoxicomano convencido de ser una estrella del rock atormentada y rodeado de una mezcla de heroina, dinero y ambición que hace que cualquier teoria o ninguna pueda ser verdadera, en el fondo no importa, lo que importa (a su entorno directo) es que muerto siguio siendo una maquina de hacer dinero y que se quiera o no compusieron un himno generacional y marcaron a una generacion de “tristes” con un mensaje por norma cenizo y pesimista pero sin la cartera repleta como sus heroes (perdon antiheroes)

  34. a mi nunca me gusto la musica simplista de nirvana , el tipo era un flaco drogon, se hacia el revelde y era un nene de mamá, en la carta lo unico ke se lee son pensamientos “Emos” , por suerte se habra dado cuenta de eso y prefirio quitarce la vida.

  35. Bueno, aqui no aplica eso de “muere joven y deja un cadaver bonito”, pues sino miren el post del tio que se volo los sesos con una escopeta en el baño… SIEMPRE DEJARA UN CADAVER HORRIBLE!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>