Inserte aqui su publicidad

¿Serias verdugo por compasion?

marzo 12, 2009 – 1:21 PM

Una persona lleva 10 años en estado de coma irreversible. Sus familiares quieren que sea desconectado de las maquinas que lo mantienen con vida, pero las leyes del país no permiten la eutanasia en ninguna de sus formas. Ellos han iniciado una campaña en los medios de comunicación pidiendo una muerte digna para el enfermo.

Un amigo periodista, que va a visitar al comatoso en la clínica en la que esta internado para hacer un reportaje sobre el caso, te pide que le acompañes. Entráis en la sala para ver al enfermo. En un momento dado, tu amigo y los familiares salen de la sala para hablar tranquilamente sobre el caso, y te quedas allí solo.

Entonces se te aparece un angelito y te dice que si le pegas un golpe a una de las maquinas que hay junto al enfermo esta se parara a media noche y el comatoso morirá sin que nadie sepa como fallaron los sistemas que lo mantienen con vida.

Preguntas:

  • ¿Le darías el golpe a la maquina?
  • ¿Le darías el golpe si el enfermo hubiera expresado en vida el deseo de morir dignamente en estos casos?
  • ¿Le darías el golpe si fuera un familiar directo tuyo?

Inserte aqui su publicidad
  1. 109 Responses to “¿Serias verdugo por compasion?”

  2. Sin dudarlo, le daría el golpe, ESO ya no es la persona que era, es un organismo que se mantiene vivo gracias a maquinas.

    Lo gracioso, es que organismo como la iglesia, lo considera algo injusto a los ojos de Dios, pero ¿no es injusto a los ojos de Dios, forzar a alguien a seguir con vida? Si tanto repudian la ciencia, es ella quien los mantiene con vida.

    Todo el mundo tiene derecho a una muerte digan, y un cuerpo así, ya no es la persona que tú conocías/querías, es injusto mantenerle con vida.

    By Nocturne on Mar 12, 2009 at 1:28 PM

  3. *No.
    *Si.
    *Si.

    By Atreyu on Mar 12, 2009 at 1:30 PM

  4. joder… pues la verdad es… que no tengo ni idea de qué haría.

    By Uhmkas on Mar 12, 2009 at 1:40 PM

  5. Con el artículo del otro día en el que todo el mundo encontraba fantastico que un tio americano se pegara un tiro ante las cámaras, taba seguro que el primero hoy aqui en hablar comentaria que encantado de desconectar a alguien de una máquina de mantenimiento vital. :)
    Supongo que el derecho a morir si tas terminal se basa en que tu lo pidas, como hizo el español Ramón Sampedro, sino me parece un poco lanzadito el tema, y sigo insistiendo que lo único que realmente tenemos es la vida, por desagradable que sea, sólo hay una, lo que si hay son muchos «cerebros», elijamos bien el nuestro porque será con el que sacaremos buen partido a esta vida o la malgastaremos.

    By NEodAni on Mar 12, 2009 at 1:42 PM

  6. Sin dudarlo lo haria.

    By TheOS on Mar 12, 2009 at 1:47 PM

  7. Si de alguna forma se le pudiese escanear el cerebro y apareciese entre sus comatosos pensamientos el deseo de morir, sí. Si me apareciese el angelito esperaría a que se me fuera el efecto del tripi.

    By ahm on Mar 12, 2009 at 1:55 PM

  8. No

    By Ingeniero on Mar 12, 2009 at 1:55 PM

  9. Si no se quien es no. Si me lo pide si, si es familiar mio tambien. Lo que más espero de la gente que me rodea es que si llega el momento en que dependo completamente de una maquina para vivir no duden en desconectarla.

    By Bluse on Mar 12, 2009 at 1:57 PM

  10. Supongo que hay quien justifique que se pueda obligar a vivir puesto que hay quien justifique que se pueda obligar a morir (véase pena de muerte)

    Estoy de acuerdo con el primer comentario. Una persona no es sólo un cuerpo, luego el organismo mantenido artificialmente con vida gracias a las máquinas ha dejado de ser la persona que conocimos.
    La medicina ha avanzado tanto que consigue mantener vidas que de forma natural no saldrían adelante, pero ¿para qué hacerlo con casos así? Si no se debe jugar a ser Dios quitando vidas, tampoco se debería conservándolas innecesariamente.

    De todas formas, al desconectar a alguien se le está dando mucho bombo, mucha polémica posiblemente porque lo que nos están mostrando los medios son casos de gente joven. En los hospitales es habitual el que a una persona mayor se la desconecte, o se le deje de medicar/alimentar innecesariamente, y así «hasta que aguante».

    Respecto a las preguntas, la 2ª creo que justifica tanto la 1ª como la 3ª.

    By TaniT on Mar 12, 2009 at 1:58 PM

  11. hmmmm es una decisión complicada. Yo no me implicaria en ello.

    By phill on Mar 12, 2009 at 2:13 PM

  12. Golpearía la máquina sea quien sea.

    By Pris on Mar 12, 2009 at 2:13 PM

  13. Le daría el golpe a la máquina sin dudarlo. La eutanasia es unj derecho, sobre todo si lo manifestó la persona en vida y si los familiares lo desean. Mantener a una persona en estado vegetal no tiene sentido, es caro y cruel. ¡Todos por la Eutanasia! Hay que vivir y morir dignamente. Si fuera mi hijo, también lo haría

    By bobyperu on Mar 12, 2009 at 2:23 PM

  14. Si a todo.

    Si fuese Aguirre o Aznar le daría el golpe aun estando no comatosos también.

    By Urs on Mar 12, 2009 at 2:24 PM

  15. Pues es muy dificil, pero creo que NO, segun los avances que hay ¿quien me dice que en 5,7 o 15 años no le despiertan en perfectas condiciones?

    By Q dificila on Mar 12, 2009 at 2:34 PM

  16. si, le daria el golpe a la makina

    si

    y no, si fuera mi familiar me doleria tener k ser yo kien le kite la vida.

    By nena on Mar 12, 2009 at 2:43 PM

  17. Si que lo haria, una persona que esta en coma irreversible con muerte cerebral, ya esta muerta, por mucho que su cuerpo siga viviendo con la ayuda de las maquinas de soporte que lo mantienen vivo.

    By Pocholokin on Mar 12, 2009 at 3:04 PM

  18. Si
    Si
    Si

    By ganrilo on Mar 12, 2009 at 3:10 PM

  19. Sí, todo tiene sus LIMITES

    By lawel on Mar 12, 2009 at 3:14 PM

  20. si,y si me toca a mi quedarme como una maceta seca,no le deis una patada,darle una paliza.

    By gameover on Mar 12, 2009 at 3:22 PM

  21. si a todo, si fuese yo la q estuviera en la cama me gustaria q alguien lo hiciera por mi.

    By bas on Mar 12, 2009 at 3:29 PM

  22. a webo que le daria el golpe y creo que en lugar de remordimientos tendria la certeza de haber realizado una buena accion

    By Capo on Mar 12, 2009 at 3:30 PM

  23. Le digo al angelito que se meta en sus asuntos que yo paso del tema, si hubiera referéndum para votar a favor o en contra de la eutanasia probablemente votaría a favor, pero así, por mi propia decisión, referiría no intervenir, es un marrón…

    ¿Familiar? Creo que formaría parte activamente de una hipotética campaña pro-muerte digna y dejaría a la sociedad avanzar y decidir por si misma.

    me explico?

    By Jota on Mar 12, 2009 at 3:35 PM

  24. si no supiese sus deseos cuando estuvo bien no le daría el golpe……..si sé q no qría verse así lo haría, pq yo tb qrría q a mi me hiciesen lo mismo. A un familiar me dolería, pero si lo kise cuando estuvo bien y sé q ese sería su deseo…..lo haría apenada, pero lo haría.

    El tema es que hay algo a lo q le doy vueltas. La chica esta italiana q la dejaron sin alimentar…..eso tiene q ser xunguísimo……..y me parece increíble q se haga así. Deberían autorizar una medicación o algo q lo consiga sin cebarse con la persona. No me gustaría morir así la verdad. Alguien sabe si siempre tiene q ser de esa manera?????

    By dulcedoncella on Mar 12, 2009 at 3:37 PM

  25. si asi lo keria cuando estaba conciente… por supuesto ke le pego el golpe

    By jjaen on Mar 12, 2009 at 3:37 PM

  26. No, definitivamente respondo NO a las 3 preguntas.
    Se haría un circulo vicioso, por lo menos en Norte América, el asesinato se paga con cadena perpetua o pena de muerte, me estaría convirtiendo en asesina, alguien más me mataría y así por los siglos de los siglos. Tengo la creencia de que estamos aquí por alguna razón, o por varias, y en ninguna figura matar. Tal vez a la familia le toca aprender a disfrutar la vida, a aprender a cuidar a quienes más lo necesitan, mil cosas!! Pero no matar! Qué es eso!

    By bla bla bla on Mar 12, 2009 at 3:37 PM

  27. Si, a los tres puntos. Sin lugar a dudas. Y tu Inner?

    By cs on Mar 12, 2009 at 3:39 PM

  28. Sí.

    By Gusiluz on Mar 12, 2009 at 3:42 PM

  29. Sí en el caso de la segunda pregunta.

    En los demás depende.

    By asticot on Mar 12, 2009 at 3:43 PM

  30. Yo le daria un golpe al comatoso.
    Nose por probar!

    By Charlie on Mar 12, 2009 at 3:45 PM

  31. -No.
    -Sí.
    -Si alguna vez manifestó tal deseo, sí.

    A quien dice por ahí que no sabemos si dentro de 15 años inventarán algo para despertar a alguien de un coma IRREVERSIBLE (nunca podremos revertir un coma irreversible, la neurología no es llegar y pim, pam, pum, corte por allí, empalme por allá y listo), le digo lo que dicen en el pueblo de mi abuela «Si tan largo me lo fías… ponme un cuartico».

    By Cinéfila on Mar 12, 2009 at 3:59 PM

  32. Y Dulcedoncella, a tu prgeunta sobre el caso de Eluana:

    -Sí, si en el país no es legal la eutanasia, sólo puedes dejar de alimentar al enfermo sedado y esperar que muera. Siempre y cuando las leyes no te impidan también hacer ésto.

    By Cinéfila on Mar 12, 2009 at 4:01 PM

  33. No
    Si
    Si

    Me encantan estos cuestionarios!

    By Orayo on Mar 12, 2009 at 4:06 PM

  34. Si, en todos los casos, mantener a alguien asi, es gastar electricidad para nada.

    By Vladys on Mar 12, 2009 at 4:17 PM

  35. le diria al Angelito
    Cuanto das si lo hago? :P

    weno hablando en serio… no soy quien para decir ello y menos aun si un angelito me lo pide.. me preocuparia por haber visto un angel =S..

    By SinapsiS on Mar 12, 2009 at 4:55 PM

  36. hoy por ti mañana por mi

    By valado on Mar 12, 2009 at 5:09 PM

  37. si
    si
    si

    igual y supongamos que es reversible, en esos 15 años ocupaste recursos que podrian usarse para otro tipo de enfermos, ademas si vos despiertas en 15 años, mentalmente para ti no habria transcurrido ese tiempo, seria un gran shock despertar y verte 15 años mas viejo de un momento a otro asi como ver a todas las personas que significaron algo para ti, al menos yo de la pura impresion regreso al coma jaaaa

    By ikaro on Mar 12, 2009 at 5:11 PM

  38. Yo como urs, pero con ZP

    By Makoki on Mar 12, 2009 at 5:13 PM

  39. si
    si
    si

    By reno on Mar 12, 2009 at 5:31 PM

  40. – Puede ser
    – Creo que si
    – Creo que si

    En este ejemplo concreto, se trata de una persona en coma irreversible, y en caso de conocer su deseo en ese sentido no creo que haya más que añadir…

    Lo que diga una Iglesia que se lo apliquen sus creyentes.

    By atorao on Mar 12, 2009 at 5:37 PM

  41. ·
    ·
    ·

    By Schattenmann on Mar 12, 2009 at 6:00 PM

  42. Pues por supuesto que lo haría… eso no es vivir, caray… y como muchos han postado antes:
    1) Si es irreversible, pues darle un tranquilo fin a un cuerpo que no tiene conexión con su alma…
    2) Aún si fuese reversible y me dijeran: «Despierta en año y medio»… como sea, sé que sería un shock mucho más fuerte despertar y ver que la persona que amabas se ha casado, o se ha muerto, o que tu perrito cachorro ya está anciano y le cuesta caminar, que ya no te quedan los jeans que usabas antes… no sé, eso de despertar 10, 15 años al futuro…
    En cualquiera de los casos, sí lo haría… a nadie nos gustaría que unas putas máquinas nos mantuvieran el cuerpo ya inerte respirando aún…

    By Dakinita on Mar 12, 2009 at 6:00 PM

  43. Completamente de acuerdo con Tanit y Nocturne. En cuanto al angelito, practico el ateísmo por lo que dudo mucho que se me presentara alguno, so pena de estar delirando yo también, por lo que pediría le diesen igualmente el golpe a mi máquina.

    By Atontao on Mar 12, 2009 at 6:09 PM

  44. ooo yessss!!!
    oooo yesss
    ooooooooo yeeeeeeeeeees!!

    perdon digo si jajaj

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

    By cARLOS on Mar 12, 2009 at 6:52 PM

  45. Seguro que si… mas si fuera un familiar.. no es justo verlos como sufren!

    By gabi on Mar 12, 2009 at 7:01 PM

  46. Ummm, no sé, si me expresara su total convicción de querer morir, posiblemente lo haría. Incluso si fuera de mi familia.

    Pero si esta ahí vegetal, sin haber dado consentimiento, pues, no me sentiría nada bien haciéndolo

    By Oveja on Mar 12, 2009 at 7:06 PM

  47. sin duda alguna, lo haría

    By Tasarro on Mar 12, 2009 at 7:27 PM

  48. siiiiiiiiiiiiiii lleva 10 años asi y no reacciona creo q lo mejor para el y la familia seria lo mas sano para ambas partes

    By freak on Mar 12, 2009 at 7:27 PM

  49. SI a todo, sin dudarlo vamos. Si no hay posiblidad de recuperacion (obviando algun milagro…), no tiene sentido que siga asi, sufre el/ella y sufren sus familiares/amigos.

    Me hace gracia que la gente este en contra de esto, cuando pensandolo desde su punto de vista, si esa persona ha llegado a ese estado, ha sido porque Dios lo ha querido asi, no?? Y entonces en lugar de seguir sus convicciones, de «hacer lo que mande Dios», se ponen a decir que no, que siga vivo, con un lio de aparatos cientificos… patetico

    me gustaria que algun catolico convencido me contestara, para ver su punto de vista

    By unosinemule on Mar 12, 2009 at 7:27 PM

  50. Es complicado. Aunque la persona esté en coma «irreversible» (siempre haciendo caso a lo que dice una máquina inventada por la ciencia, o sea, nosotros), no tenemos ni idea de qué pasa realmente dentro de su cabeza. La ciencia dice que sabe mucho, pero realmente no sabe casi nada.

    Y que conste que soy agnóstico y que considero a la iglesia y demás instituciones religiosas en conjunto como el mayor problema que tiene y ha tenido la humanidad para poder avanzar; seguido de cerca, ¡cómo no!, por la política y la corrupción implícita en ella.

    Por lo tanto, con relación a la 2ª pregunta, si con «el deseo de morir dignamente en estos casos» se refería a que lo desconectasen de las máquinas en caso de quedarse en coma «irreversible» y no a batirse en duelo (complicado lo veo) con algún duque, posiblemente lo haría.
    Para responder a las otras dos… pues tendría que pasar por un coma «irreversible» y despertar. Sólo entonces, habiendo pasado por la experiencia, podría dar respuestas honestas.

    Perdonad por la extensión, pero es que cuando escribo me transformo. En realidad soy un tipo guay ;)

    By Third__Eye on Mar 12, 2009 at 7:37 PM

  51. Viendo lo mal q se me dan las máquinas por muchos golpes q les pegue, q me tragan los céntimos del café, cabinas telefónicas, etc…mejor no me arriesgo, la liaría parda y capaz q desenchufe a uno con futuro o deje media ciudad sin electricidad.

    By criticona on Mar 12, 2009 at 7:37 PM

  52. *No.
    *Si.
    *Si.

    By Ronaldo on Mar 12, 2009 at 8:44 PM

  53. no no y no por que dios le dio la vida y nadie tiene derecho de quitarsela ni uno mismo

    By giga on Mar 12, 2009 at 9:37 PM

  54. pero si Dios se la esta quitando… el unico que se la esta conservando es el hombre ARTIFICIALMENTE

    By unosinemule on Mar 12, 2009 at 9:41 PM

  55. un NO a todo
    solo lo haria si la ley lo permitiera no vaya a ser que me descubran y me metan a la carcel por asesinato

    By icaro on Mar 12, 2009 at 9:48 PM

  56. Third_Eye, siento corregirte pero te equivocas cuando dices que se está en coma «irreversible» porque lo dice una máquina, que no sabemos lo que pasa realmente por su cabeza. Actualmente no podemos sabes lo que una persona está pensando (por suerte para muchos como yo), pero sí que podemos saber si está pensando o no, saber si tiene actividad cerebral.

    By Cinéfila on Mar 12, 2009 at 10:05 PM

  57. si
    si
    si

    es cruel…

    By eneri on Mar 12, 2009 at 10:14 PM

  58. Si lo aria, una vez vi como un trailer atropellaba a un perro y le rompia varios huesos de la mitad del cuerpo para abajo, lo malo vino cuando vimos que el perro no estaba muerto y un «buen samaritano» nos convencio de que habia que darle una muerte digna, saco una cuerda y entre unos cuantos le apretamos el pescuezo y para variar duro demasiado yo crei que en un par de minutos ya estiraria la pata y nomas nada el perro nomas no queria morirse despues de 15 minutos

    P.D. si lo aria, siempre y cuando no tenga que quedarme a esperar a que muera me aburre demasiado

    By Drakko on Mar 12, 2009 at 10:17 PM

  59. si se me apareciera un angelito seria prueba irremediable de que estoy mal de la cabeza.
    Lo que plantea un problema mas grave que los tres primero puntos, puesto que después de eso, me pedirá que limpie la faz de la tierra de los pecadores mediante una orgía de sangre y destrucción, convirtiéndome en el próximo mahoma o similar psicótico predilecto. Saludos

    By deggial on Mar 12, 2009 at 10:21 PM

  60. cada caso es un mundo, en el planteado por Inner, si, en el resto de casos es un probablemente si.

    By Zirt on Mar 12, 2009 at 10:28 PM

  61. Casualmente hace poco estuve leyendo sobre el caso de Terri Schiavo (es.wikipedia.org/wiki/Terry_Schiavo). Los padres de ella, apoyados por un grupo religioso extremista se opusieron durante 15 años a permitirle morir dignamente. Según ellos, a pesar de su estado Terri era conciente y los reconocía y de alguna forma interactuava con ellos. Para decir esto se basaban en unos movimientos reflejos que ella conservó: abrir los ojos, la boca, emitir algunos sonidos, etc. Finalmente el esposo logró la autorización para la muerte digna y luego de su muerte se le hizo una autopsia que demostró lo que los científicos sabían desde hacía muchos años: su cerebro estaba vuelto papilla, su sistema nervioso había colapsado, su sistema muscular prácticamente había desaparecido, etc. Es decir, su estado era irreversible desde hacía mucho tiempo y la vida, que no es el simple acto de respirar y comer, había abandonado su cuerpo hacía muchos años. Sus padres cegados por el dolor no habían querido ver esto y ser vieron conducidos de la mano por un grupo de fanáticos a los que a fin de cuentas el problema les importaba muy poco porque no era la hija de ellos. Por eso ratifico que mi respuesta a las tres preguntas es Si.

    By ganrilo on Mar 12, 2009 at 11:06 PM

  62. si
    si
    si

    By juanchis on Mar 12, 2009 at 11:15 PM

  63. sin duda alguna, y si estuviera yo en la misma situación desearía que alguien diera el último golpe…

    By Yaneth on Mar 12, 2009 at 11:24 PM

  64. si un angel se apareciera en ese momento.. le preguntaria si la persona esta con ellos o no…

    La realidad es que cuando una persona se enfrenta a situaciones como esa (en el caso de ser un familiar). lo mas añorado es que esa persona este con vida.. el ser humano es egoista por naturaleza, no queremos perder nada de lo que tenemos. la cuestion aqui es si lo haria. en realidad me seria una situacion muy dificil. 1a. si no conozco a la persona NO lo haria,-.. De ser un familiar mio (deberia saber su deceo).. lo haria de acuerdo a lo que el haya pedido.. si decidio que si .. lo haria..

    Cuando alguien muere las personas lloramos, pero no lloramos por quien se fué, lloramos por nosotros que nos quedamos sin ellos, y por que es el camino que nos espera….

    por que si un médico realmente sabe que una persona en coma, esta cientificamente muerta, y tiene pruebas contundentes de ello, simplemente no dice la verdad y se deja de esas situaciones?.. otra– la ciencia es exacta, estas vivo o no.. eres solo materia — o no–
    –.. saludos..

    By Rabinovich on Mar 13, 2009 at 12:05 AM

  65. No lo sé, y espero no tener que planteármelo en serio nunca.

    By Jillie on Mar 13, 2009 at 12:16 AM

  66. simona la pelona!

    By akilesss on Mar 13, 2009 at 12:24 AM

  67. Afortunadamente hoy en dia hay avances cientificos y tecnologicos que permiten conservar la vida de gente que ha pasado por ciertas adversidades, creanme que aunque pasaran 15 o 30 años y esta persona lograra despertar por el milagro que fuese, «volver a nacer» seria un verdadero infierno asi que yo no tendria el valor para recuperar esa vida y volverlo a perder en peores condiciones.

    By Jesus on Mar 13, 2009 at 12:43 AM

  68. si
    si
    si
    si

    By Tao on Mar 13, 2009 at 1:14 AM

  69. Claro que si, dicen que Dios la dio la vida, pero estar conectado y vivir artificialmente no es obra de Dios

    By Pataro on Mar 13, 2009 at 1:15 AM

  70. graaaaaaaaaaaaaaaaaaawwwwwwwwww

    By phill on Mar 13, 2009 at 1:37 AM

  71. La cago a patadas !!

    By Oscar on Mar 13, 2009 at 1:40 AM

  72. Tengo que recordarte, Cinéfila, que hasta no hace mucho la Tierra era plana.
    Ya he dicho que soy agnóstico y, por eso, la ciencia tampoco es mi religión.
    Saludos ;)

    By Third__Eye on Mar 13, 2009 at 1:54 AM

  73. La respuesta es la d.

    By eBeast on Mar 13, 2009 at 1:57 AM

  74. Yo sí lo haría. Y si en determinado momento llego a estar en esa situación, espero que mi familia, marido, hijos o quien sea, de igual manera lo haga.

    By Alba P. on Mar 13, 2009 at 1:58 AM

  75. mmmm hace años mi padre murió de cáncer…agonizó varios días, tenía yo catorce años y vamos!…fue la peor experiencia enfrentarme a esa edad al sacrificio horrible de ver pedir a alguien morfina y más morfina porque no aguantaba el puto dolor….si hubiera tenido más cojones y menos miedo al Dios de la vida, sin duda habría ayudado a mi papá a morir de una manera menos jodida…

    Inner me puso mal esto, prefiero comentar los articulos de las chicas que bostezan los pedos…

    By Atala on Mar 13, 2009 at 2:15 AM

  76. Aunque no creo que nadie opine lo mismo cuando ve la muerte a dos palmos, lo del testamento vital me parece definitivo: si han expresado su deseo nadie tiene el derecho a decidir por ellos.
    Es una responsabilidad de la sociedad respetar sus propias reglas.
    Creo que sí lo haría en el caso de un familiar, pero me gustaría estar con él en el trance, acompañarlo. No en el caso de un extraño.

    By Laimbé Cill on Mar 13, 2009 at 2:41 AM

  77. Que extraño, no veo dónde este el dilema.

    Si a todas.

    By Vurucled on Mar 13, 2009 at 3:13 AM

  78. un ángel??

    By marc on Mar 13, 2009 at 6:13 AM

  79. te cambio la pregunta. si cayeras en un coma y algún médico lo diagnostica como irreversible: te gustaría que una secta pro «muerte digna»( formada por pardillos blogeros que ven angelitos ) jodiera la maquina alegando que es tu deseo que la jodan, por que así lo expresaste en un comment de un blog?
    a mi no me gustaría. los médicos se equivocan, la ciencia avanza y nadie ha regresado de un coma quejandose de que el estado comatoso es un infierno. en coma no sientes. ni sufres.
    sampedro murió envenenado. el veneno le quemó tracto digestivo, estómago, pulmones, etc. si le pegas a la máquina que mantiene viva a una persona lo más probable es que se ahogue (si, con convulsiones y todo) mi pregunta es: que coño quieren decir con muerte digna?

    By morbert on Mar 13, 2009 at 6:18 AM

  80. Tengo que recordarte, Third_Eye, que la Tierra era plana porque nadie se había tomado la molestia de investigar, o no había técnica para ello o si alguien lo intentó no acabó muy bien que digamos.

    La actividad cerebral, por muy guay que la gente que no tiene ni idea se la imagine, no es más que actividad eléctrica, las neuronas no son más que un circuito eléctrico. Y la electricidad de un sistema hace ya mucho tiempo que se puede medir. De hecho, el mismo sistema es el que utiliza el electrocardiograma, que mide la actividad eléctrica del corazón y te dice que alguien está fibrilando y que como no hags algo va a morir. ¿Sólo porque es un invento humano no te lo creerías y no harías nada? ¿O en ese caso sí?

    Y estoy no tiene nada que ver con agnosticismo. Y la ciencia no es mi religión, porque no tengo. Pero a mí me han hecho un encefalograma y he visto como, no mis pensamientos, sino mi actividad cerebral se reflejaba en una pantalla. Pero bueno, es algo común que la gente se niegue a creer lo que no sabe o no entiende, probablemente porque nunca se lo explicaron.

    By Cinéfila on Mar 13, 2009 at 7:37 AM

  81. Para ser sincero. Diria a TODAS …. NO.
    Por el simple hecho de
    ¿Quien soy yo para decidir si una persona es digna de morir o de vivir?

    Y cito textualmente : «Muchos de los que viven merecen morir y algunos
    de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te
    apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos
    los caminos» by Gandalf.

    By El Rubio on Mar 13, 2009 at 7:41 AM

  82. mmmm

    Me has dado en un punto muy delicado porque soy médico por un lado tienes tu juramento que ante todo es conservar la vida…

    Pero sabes… por un lado tienes que conservar la vida y por el otro yo creo que también la dignidad de la persona… si ella manifestó ese deseo de no seguir manteniéndose con vida por medio de aparatos… es respetable a mi punto de vista.

    Por allá tengo una tia que es anciana tiene 83 años estuvo 17 dias en la UCI sobrevivió pero tiene dolores por todos lados, no se puede mover por si sola, y toma mas medicamentos que alimentos… cuando la veo me pregunto… valió la pena el tenerla 17 dias en una cama con un tubo en la garganta que no la dejaba hablar, amarrada para evitar que caiga al suelo y se dañe más… con una sonda que la hacia sentir dolor y ver como sus hijos pasaban a verla… intentaba hablar y no podía. Solo veias como se le escurrian las lágrimas.

    creo que antes de tomar esa desición tndría que ver que tan grave es el caso las posibilidades y tomar en cuenta lo que la persona que está en estado comatoso hubiera querido.

    Morbert contestando a tu pregunta… toda muerte se supone que debe de sentirse un dolor por más pequeño que sea y a muerte digna se refieren a eso a respetar lo que la persona hubiera querido.

    si es cierto, si el paciente tiene 3% de probabilidades de salir de coma es como que juegue una loteria donde hay 100 boletos de los cuales el compró 3… pero.. tambien tu tienes derecho a decidir si quieres jugarlos.Por eso me remito a la desición del paciente y una cuidadosa revisión del caso.

    Si fuera mi papá… si el me dijo alguna vez no kiero que me mantengas asi… yo misma seria quien le quite el respirador y lo deje irse.

    Si no conociera al paciente como la gran mayoría de las veces… ya es cuestión de sus familiares y de lo que ella haya expresado cuando estaba conciente. Uno como médico tendría que informar a la familia con toda sinceridad las posibilidades de una mejora y los pros y contras de tenerlo con vida.

    La vida y la muerte son dos cosas que están inevitablemente unidas así que.. es sólo aceptarla

    By ade on Mar 13, 2009 at 7:54 AM

  83. Yo le daria un golpe al puto angelito y otro a la maquina y tan tan fin del caso….

    By werko on Mar 13, 2009 at 9:03 AM

  84. si
    si
    si
    y le daría un golpe a cada uno de los que estuviera al rededor por hipócrita.

    By Lucía on Mar 13, 2009 at 9:24 AM

  85. Si no conozco a la persona, no. Si me lo pide la familia o lo ha pedido la persona, sí. Y lo mismo en casos de dolor extremo. Si la persona no puede soportarlo, no soy nadie para llevarle la contraria. A mi modo de ver, la vida es sagrada, siempre y cuando el dueño no piense lo contrario.

    By Salmakia on Mar 13, 2009 at 9:49 AM

  86. – Lo dudo
    – si
    – no… se…

    By aixo on Mar 13, 2009 at 4:02 PM

  87. Yo le daría un refresco de cola. Ya sabes, estas aquí para ser feliz.

    By Franky on Mar 13, 2009 at 4:21 PM

  88. A ver si alguien mira, de una vez, que somos mas de 6.000.000.000 de humanos en el mundo.
    Querramos o no, tendremos que cambiar el consepto de vida, reemplazando cantidad de tiempo, por calidad.
    Desenchufemos las maquinas.

    By Saxifrage on Mar 13, 2009 at 4:52 PM

  89. dense cuenta que los recursos sanitarios son excasos, y que hay gente que se muere esperando ser hospitalizada o pacientes que no reciben la medicina mas adecuada por el precio. Si, a todas. La vida no es una obligacion.

    A mi abuela (86 annos de vida independiente, expresando claramente que la vida estaba para disfrutar y no sufrir, es decir, apargarme las maquinas si se diera el caso), una mala p%$& del opus la mantuvo en una vida artificial, sedada pero sufriendo durante una semana. A esa sra, sus hijos, sus allegados, etc… la deseo una muerte parecida, y mucha misericordia para que la dejen entrar en su cielo.

    By Salvador on Mar 13, 2009 at 5:25 PM

  90. ni lo pienso y la pateo .. encuentro cruel mantener viva a las personas a la fuerza..

    By Lilith on Mar 13, 2009 at 8:28 PM

  91. sólo si me lo hubiera pedido a mí o si estuviera yo 100% seguro que es lo que hay que hacer

    By ramon on Mar 13, 2009 at 11:17 PM

  92. Jajaja. Ahora resulta que soy un paleto. Como Cletus.
    Gracias por las explicaciones, Cinéfila, no estaba al tanto de tan recientes técnicas y avances. Veo que eres de ciencias, como yo, pero también veo que al parecer no te cuestionas nada de lo que te enseñaron.
    Mi problema es que yo, hasta el momento, no he visto un ángel, aunque hay gente que dice que existen; no he visto un OVNI alienígena, aunque hay gente que dice que existen; no he visto un fantasma, aunque hay gente que dice que existen; y tampoco he visto electrones girando alrededor de dos átomos unidos por enlace covente, aunque hay gente que dice que eso es así.
    Conclusión: No creo a ciegas en todo lo que los demás me dicen/cuentan/enseñan. Prefiero darle vueltas al coco y cuestionarlo todo. Además no tengo la ferviente necesidad de creer en algo.
    Ya me llegará más adelante el momento de escoger entre alma o señales eléctricas.

    Por cierto, ya que se toca el tema, os recomiendo a todos que escucheis, leais las letras, y mireis los videoclips del disco Lateralus, de Tool :D

    By Third__Eye on Mar 14, 2009 at 2:04 AM

  93. Sé muy bien, aunque no es políticamente correcto que lo escriba (ni aquí), que cerca de donde yo prestaba servicios en Europa central se habían registrado recobros de estados vegetativos que habían durado 57 años y de comas de más de 20 años. Yo he visitado personalmente casos un tanto menos duraderos que luego obtuvieron recobro.

    Por otra parte, he sido curioso de indagar el uso político de las mismas ideas liberales que profeso, y hace poco me encontré con que sirven (sirvo) al capitalismo más asqueante. Parece idiota que de grande me dé cuenta, pero por favor siganme leyendo.

    Finalmente, también me dí cuenta que todo lo que dicen las neurociencias sobre lo que somos es un enbuste gigante. No traeré detalles aquí; ese tema es de mi oficio. Al buscar alternativas, me dí cuenta que mal y dolor en la vida tienen sentido. Se trata de hacer aparecer al universo como sin sentido, para poder permitir a algunos organismos superiores que sean genuinamente libres. Como esa libertad se hace posible por el sufrimiento de otros (animales, gente explotada que no puede ser libre, pero sufren) los méritos de aquella libertad de unos pocos deben ser compartidos por todos los sufrientes (animales, explotados que no pueden desarrollarse, etc) que la hicieron posible. Síganme que ya termino.

    Así que la vida tiene sentido. Y que este depende de los valores que nuestras decisiones libremente abracen. No, no pertenezco a ningún culto.

    Pero sabiendo lo poco que sé, no tengo duda de que comas y estados vegetativos no aniquilan esa libertad. Y que el cerebro no es necesario para tomar decisiones. Así que NO. Nunca mataría a alguien en coma, ni volvería a abortar. Aun soy anticlerical, pero me dí cuenta de que también me mentían del otro lado, desde la «ciencia». Y que el comatoso o el de estado vegetativo pueden recobrarse, y hacer tal vez actos libres como perdonar, como reafirmar un cariño. Y que esos actos son lo que da sentido a todo lo real, son eso por lo cual hay algo y no nada. El junco pensante; tu valor, Pendejo.

    Perdón, Inner. Vos nos has sellado la vida a unos cuantos con tus refinamientos. Hoy sé que arriesgo sellártela a vos con este comentario, pero te lo escribo de la mejor onda.

    By patólogo on Mar 14, 2009 at 2:52 AM

  94. ¡Recáspita!, me fallan las sinapsis… donde puse «enlace covente», quise decir «enlace covalente». No vaya a ser que alguien me corrija e hiera mi cateta sensibilidad de cateto.

    By Third__Eye on Mar 14, 2009 at 5:20 AM

  95. ¿Le darías el golpe a la maquina?
    No

    ¿Le darías el golpe si el enfermo hubiera expresado en vida el deseo de morir dignamente en estos casos?
    Si

    ¿Le darías el golpe si fuera un familiar directo tuyo?
    No

    ¿Le darías el golpe si fuera un familiar directo tuyo y hubiera expresado en vida el deseo de morir dignamente en estos casos?
    Si

    By Hsilamot on Mar 14, 2009 at 5:31 AM

  96. ade:
    lo de muerte digna es raro. entiendo el concepto pero no lo comparto. nadie elige morir de una forma u otra. yo quiero morir como el ruso sergey: follar 12 horas hasta que se me pare el corazón. y estoy seguro qué sampedro tambien lo hubiera preferido, pero esa opcion esta fuera del alcance de sampedro y mio. y aunque fue opcion del ruso, yo creo que el preferiria vivir. en fin, que no hay muerte ideal. mueres como te toca morir. una maquina que falla, un virus, un polvo de 12 horas, corazon, higado o cruz. no esta, o al menos no deberia estar, en las manos de un humano decidir la muerte de alguien mas. estamos en este mundo para dar vida, nunca muerte

    By morbert on Mar 14, 2009 at 8:29 AM

  97. Third_Eye, si te sentiste ofendido, lo siento, yo no te he llamado paleto. Pero es que me revienta que continuamente haya gente que sin tener ni idea (no se trata de ser de ciencia o de letras, la ciencia es tan amplia que es muy difícil conocer todos sus campos) porque no quiere o no pudo aprenderlo, me diga que mi carrera se basa en mentiras o incertidumbres.

    La ciencia no es algo metafísico en lo que crees o no crees, en la ciencia no se cree, es algo físico y si no estás de acuerdo con algo no basta con que lo niegues, tienes que demostralo. Yo no entiendo la Teoría de la Relatividad, pero no por ello digo que no me la creo, porque, sinceramente, me parece una actitud bastante poco respetable.

    Dices que no me cuestiono nada de lo que me está enseñando y no es cierto. Tengo claro que de aquí a treinta años unas cuantas, que no todas, las cosas que me han enseñado cambiarán. Pero no serán grandes cambios del estilo «los electroencefalogramas y los electrocardiogramas son falsos» (que por cierto, no son avances muy recientes que digamos, hace ya unas cuantas decadas que se vienen usando, con bastante éxito a la hora de diagnosticar enfermedades)o «el ADN no existe» o «el corazón no bombea la sangre». Al contrario, serán cambios pequeños pero no por ello insignificantes.

    Y mira, cada dos por tres tengo pitostes con mis compañeros con mi actitud bastante escéptica de hasta dónde podemos llegar con la ciencia, pues no creo que seamos tan avanzados ni que avanzaremos tanto como queremos creer. Pero como ya te he dicho sí que hay cosas que tengo dudas de que son ciertas y no cambiarán.

    Y yo tampoco tengo la ferviente necesidad de creer en algo, de hecho no creo en nada.

    Saludos.

    By Cinéfila on Mar 14, 2009 at 12:35 PM

  98. No te preocupes, Cinéfila, que no me ofendiste. Lo que pasa es que soy un poco irónico y peliculero, sobre todo cuando escribo.
    Espero no haberte ofendido yo a ti.

    Por cierto, yo soy más bien melómano que cinéfilo ;)

    By Third__Eye on Mar 14, 2009 at 4:36 PM

  99. Yo soy tan melómana como cinéfila y tanto como bibliófila, pero en ningún caso tanto como me gustaría ser. La falta de tiempo en los tiempos modernos…

    By Cinéfila on Mar 14, 2009 at 6:34 PM

  100. Esto no es de meter a Dios, es de ver cuáles son tus valores? Qué te hace pensar que tienes derecho a quitarle la vida a alguien más?

    No sé de dónde son todos los que han contestado que sí a todo, pero están loquitos, enfermos de la cabeza. Espero no les llegue a pasar algo así, porque a la primera los van a desconectar y jamás van a saber si pudieron haber vivido más.

    He conocido varios casos donde, según la ciencia, esas personas (niños y/o adultos), no deberían seguir aquí, y qué creen?? Aquí siguen, o duraron muchísimo tiempo más del pronosticado, y saben por qué?? Porque sus seres queridos se han dedicado a cuidarlos, a amarlos, a pensar que se van a poner bien, independientemende de la religión que profesen.

    Ha habido casos de coma, que duraron años, despertaron y aquí están! Todo en la vida son pruebas, y depende de uno pasarlas.
    No hay que decir: ¨si lo mataría si esa fuera su decisión¨, no creo que ya hayan estado en esa situación, sus palabras son de dientes para afuera, en este caso de dedos al teclado, y de ahi no creo que pase (por el bien de ustedes).

    By bla bla bla on Mar 14, 2009 at 6:56 PM

  101. Siento decir que todos lo ven muy fácil desde la barrera. Soy enfermera, trabajo con enfermos que mueren de cáncer, en procesos largos y agónicos y a pesar de todo, no tengo clara la respuesta.
    Yo misma suministro morfina a los pacientes en dosis suficientes como para dormirles y que «vivan» lo que les queda sin dolor. Sin embargo, al administrar mórficos el cuerpo acelera el proceso de muerte y soy yo misma la que los «está matando». Y les digo que no es una situación agradable, ni fácil
    Yo estoy a favor de la eutanasia. Pero opino que cada caso es único. Cada persona, cada familia, cada proceso de enfermedad es distinto y no podemos generalizar con un simple Si, lo haría o No, no lo haría.
    Y desde luego, dejar claro a aquellos que sí lo harían que no es una situación nada fácil y que siempre se preguntarán si hicieron lo correcto. Aunque crean que sí.
    Un saludo

    By Lady Anorts on Mar 14, 2009 at 11:02 PM

  102. si
    si
    si
    y si un dia me veo en esa situacion bendeciria al que lo haga,
    hoy mismo fui avisitar un gran amigo que sta en coma irreversible desde hace 37 dias, da pena verlo

    By roobin on Mar 15, 2009 at 5:28 AM

  103. yo claro que si, es mas si naun tine posibilidad de vivir agarro la almohada y lo asficcio…

    By kuroalex on Mar 15, 2009 at 9:55 AM

  104. A tí te voy a ASFICCIAR yo a patadas en el culo…

    By Third__Eye on Mar 16, 2009 at 9:43 PM

  105. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/creyentes/tienden/alargar/agonia/elpepusoc/20090317elpepusoc_7/Tes

    espero que esto se traduzca en una subida de los seguros medicos para los religiosos. Basta ya de subvencionar maneras de vivir estramboticas!

    By Salvador on Mar 17, 2009 at 9:04 PM

  106. la eutanasia no es un tema facil, pero vale preguntarse, acaso es mas humano desconectar de agua y alimento a un enfermo para que termine muriendo de inanicion? la eutanasia es un derecho, tal como lo es el derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad. Un ser en estado vegetativo ya no esta viviendo con dignidad, (ni siquiera se si está realmente viviendo), un enfermo de cancer terminal, con dolores y postrado en un hospital no esta viviendo dignamente y tiene el derecho de elegir como morir. La vida no tiene porque convertirse en un castigo para el que sufre, y verse obligado a extenderla hasta el limite de lo humanamente tolerable por una legislacion que te obliga, que te somete, y simplemente no eres dueño de tu vida.
    Resumen: si le daria el golpe a la maquina, si la persona me manifestara su deseo de terminar con el martirio.
    he dicho

    By karolitz on Mar 20, 2009 at 12:18 AM

  107. sii
    sii
    sii

    By Hessfer on Mar 23, 2009 at 7:43 AM

  108. no solo el destino da la vida y da la muerte no se puede quitar la vida es 1 crimen

    By Lagatta on Abr 3, 2009 at 12:25 AM

  109. – sí
    – sí
    – sí

    By Adrian on Dic 7, 2009 at 1:52 AM

  1. 1 Trackback(s)

  2. Mar 13, 2009: ¿Mataríais a una persona en coma? | Webmaníacos

Post a Comment