Amor pasional versus amistad amorosa. Los polos opuestos no se atraen.

Los portales de búsqueda de parejas por Internet no hacen mas que publicar estudios con el fin de aparecer en los medios de comunicación. No es mas que una forma de publicidad. Bien, pues no hace mucho uno de estos portales revelo que la mayoría de sus usuarios buscaban fundamentalmente una media naranja con carácter, posición social y gustos afines a los suyos, desmintiendo, en todos los sentidos, el viejo mito de que los polos opuestos se atraen.

En su libro Amor puro y duro (La Esfera, 2004), la psicóloga y periodista Pilar Valera lo dice claramente:

En general, las personas buscamos gente parecida a nosotros. La teoría de que polos opuestos se atraen puede funcionar cuando se es diferente por una manera de ser (un introvertido con una sociable, por ejemplo) pero no funciona cuando se tiene una forma diferente de pensar. Para que dos personas estén compenetradas se necesita una similitud en los principios fundamentales de la vida, en los pilares que sustentan las ideas sociales.

Criticar los vicios y querencias de naturaleza humana es un ejercicio inútil, no obstante, he de decir que la manía que tienen algunos de buscar en la pareja a su particular corporeización del “amigo invisible” me parece horrorosa. Cualquiera que haya sentido alguna vez un flechazo y haya visto arder en su interior los fuegos de la comunión amorosa sabe que Cupido siempre puede sorprenderte, y que las claves de la afinidad real andan perdidas en rincones muy ocultos del alma. Luego lo mejor es dejarse llevar por el impulso, tratar con las personas cara a cara, darle una oportunidad a la química y jamas hacer idealizaciones sobre como ha de ser tu amante o compañera sentimental.

Claro esta, dicha postura solo es valida cuando uno esta dispuesto a salir a la calle para jugársela en las distancias cortas, no cuando se usan portales de búsqueda de parejas en Internet. Porque el ponerse delante del monitor a definir las características de tu media naranja lleva a actitudes pueriles, mas propias de niños escribiendo una carta a los Reyes Magos que de personas dispuestas a batirse abiertamente en las fatigosas lides del amor.

En resumen, donde este la química, que se quite la alquimia.

Pregunta: ¿Que prefieres: un amor pasional o una amistad amorosa?

Mas: La decadencia de la pasion: follar poco o follar sin ganas

19 Comments

  1. pues claro que prefiero el sexo frecuente apasionado…pero tiene que haber intereses comunes(ademas del sexo!!)

    yo lo vivi

    en una relacion en la que el sexo era maravilloso pero fuera de eso no teniamos nada en comun, unos meses de sexo desenfrenado son geniales pero empiezas a aburrirte si la persona y tu no tienen nada que ver

    bueno asi me paso a mi

    besos regiomontanos ;)

    byebye

  2. Amor pasional y amistad amorosa no tienen por que ser totalmente incompatibles, ni coincidentes en el tiempo. Creo q lo ideal cuando uno tiene ya cierta edad es pasar por las dos etapas con la misma persona. Aunq como dice Jesús Quintero, una vueltecita de vez en cuando no hace mal a nadie…

  3. no he tenido ninguna amistad amorosa asi que no podria opinar XD pero hasta ahora he estado con personas que tienen ideas diferentes a las mias.. mi actual pareja lo unico que compartimos es el deseo de salir adelante y me enamoro eso aparte otras cosas… creo que lo de los polos opuestos en mi caso me gusta porque tengo que incluso ver facetas de mi que no conocía y que por criticar lo que el otro dice tengo que conocerlas… tambien hasta donde llega la tolerancia y acertividad puede haber entre los dos.
    Recuerdo muy bien que una vez me enamore locamente de un amigo que es 100% difenrente a mi e incluso seguimos siendo amigos y lo que nos une es eso la diferencia entre puntos de vista.

    En lo que si estoy de acuerdo es en eso de dar una oportunidad al encuentro cara a cara porque creo que en estos tiempos es más fácil y también más cómodo enamorarse de una idea no de una realidad… por todas esas excusas que conocemos ( no tengo tiempo, no ligo nada en el bar, me han fallado muchas etc. ).

    Mi padre siempre dice: la pareja perfecta es esa que no idealizas porque mayormente terminas con una persona que es muy diferente a lo que idealizabas… en fin en el corazón no se manda

    Besitos inner

  4. yo he tenido de las dos cosas, y el amor pasional esta bien unos meses, la relacion esta basada basicamente en el sexo y no me quejo..pero lo dicho que solo dura unos meses..porque a parte de follar juntos no disfrutabamos de nada mas juntos..eramos muy diferentes y cuando aquello se empezó a alargar tuvimos que dejarlo…aunque aun le llamo algun dia… ;)

    i la amistad amorosa…un amigoy yo nos enamoramos y la jodimos…. porque dejó de ser amistad..y dejó de ser lo mismo..así que perdí un amigo.
    desde ahi que a los amigos no se les toca…he dicho!

    besitos!

  5. Joder, tío, esa fue una declaración de principios compacta y enérgica! Vamos, una corrida verbal.

    Así es, el amor hay que sudarlo sin perfumes, y sólo se soporta si apesta como uno mismo. Lo demás es paja con carne.

  6. En mi caso, a lo largo de varios años, ha pasado de lo primero (que tiempos, como lo añoro) a lo segundo. Yo sigo prefiriendo amor pasional, pero soy un tio. Las mujeres parecen preferir a la larga mas amistad que pasión en una relación.

    ¡Dios mio, como me aburro, aunque la quiera!

  7. Sé por mi experiencia que las citas por internet no son muy fructiferas (de eso ya hace mas de un par años que lo probe, quiza mas por aburrimiento que por curiosidad) Hacia poco que un chico me habia dejado por otra…sin comentarios al respecto. La cuestión es que quizas por cambiar un poco de aire me encamine en una relación diferente a las de siempre, no solo porque esta persona era mucho mas mayor a mi y reflejaba todo lo que yo algun dia quise ser o hacer. Pero despues de mas de un año de relación vimos que eramos totalmente incompatibles.
    Ahora llevo casi dos años con un chico que lo conoci por medio de un grupo de amigos, aunque comenzamos a ser mas que amigos a la semana. No cambio por nada del mundo la primera impresion y las primeras citas.
    En general creo que las webs de internet pueden tener una intencion de solucionar la vida, pero tambien mucha gente que esta allí solo busca relaciones esporadicas.
    En cuestión a tu pregunta Inner:
    Creo que como dijo alguien antes, todo depende de la edad y creo que tambien del momento que se este pasando en la vida.
    Se puede tener una amistad amorosa, pero creo que a largo plazo puede ser perjudicial. Porque puedes llegar a tener un abismo com esa persona.Creo que es una relacion de intereses.
    Yo personalmente prefiero un amor pasional, que siempre lo tienes allí, tienes que cuidarlo, mimarlo. Y lo mejor es que si eres correspondido recibes lo mismo.

  8. Amor pasional..amistad amorosa…..no veo diferencia alguna….
    Para mi el amor es un cliché (por lo menos hasta ahora)

  9. Bueno pienso q en toda relacion debe existir pasion sino no resulta. Se apaga la llama del amor rapido, y produce el aburrimiento y la ruptura de la relacion. Y con respecto a las relaciones amistosas queva no clasifico alli, me enamore de un amigo tubimos algo breve y tarde casi 2 años en olvidarlo, me costo superarlo, xq yo me enamore de el y el de mi no.Lo queria mucho, aun lo quiero pro cm amigo. Aunq el luego de un tiempo quizo tener algo conmigo, pro yo habia sufrido mucho por el, y no pude darle otra oportunidad. Desde entonces veo a mis amigos cm mujeres. Xq n ese juego siempr sale uno d los 2 lastimado, y en este caso fui yop.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>