Inserte aqui su publicidad

La ablacion de clitoris (circuncision femenina) en Africa

marzo 4, 2008 – 8:00 AM

AVISO: Este articulo contiene imágenes muy duras.

No hace mucho publicaron en el New York Times unas fotografías sobre la ablación de clitoris de una niñas pertenecientes a la comunidad islámica de Bandung (Indonesia): Inside a Female-Circumcision Ceremony. Las imágenes, aun siendo duras, no reflejan la realidad del problema. Porque la realidad es la siguiente: esta costumbre se practica fundamentalmente en países de Centro África (también en algunos de Oriente Medio); se realiza casi siempre de manera rudimentaria con herramientas como cristales, cuchillos oxidados o cuchillas viejas de afeitar (nunca en centros sanitarios); muchas féminas mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención; las mujeres circuncidadas tienen mayores problemas durante el parto que las no circuncidadas (muchos bebes mueren en África por culpa de estas complicaciones añadidas). La práctica de la circuncisión femenina afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Las siguientes imágenes, tomadas en África, se ajustan bastante mejor que las anteriores a la cruda realidad.

ablacion de clitorisablacion de clitoriscircuncision femeninacircuncision femeninaFoto tomada por Robert Skinner en Kati (Mali)


Inserte aqui su publicidad
  1. 58 Responses to “La ablacion de clitoris (circuncision femenina) en Africa”

  2. Curioso que en muchos paises las mujeres esten legalmente protegidas en contra de esta practica mientras que la circuncision masculina sigue siendo rutinaria. Aunque desde luego, en la mujer es mucho más problemática.

    By Kurazaybo on Mar 4, 2008 at 8:39 AM

  3. La primera vez que ví algo de este tema fue en la película «Trauma» creo que fue en la 1.

    By Asrael on Mar 4, 2008 at 8:48 AM

  4. No puedes comparas la circunsición con la ablación del clítoris!!!!…primero que nada, la ablación es AMPUTAR un órgano nétamente sensitivo y con fines de abolir el placer sexual y limitar la vida sexual de la mujer a la procreación, mientras que la circunsición (por dolorosa que sea en la edad adulta), en los bebés (edad a la que está indicada la práctica de la misma sobretodo en el judaísmo) es prácticamente indolora, y consiste en la retirada de un fragmento de piel (prepucio). La circunsición te puede parecer aparatosa por que se trata del pene, pero los fines son prácticamente médicos, el 90% de los casos del cáncer de pene está relacionado con penes no circunsidados (por deficiencias de higiene total), mientras que casi la totalidad de las mujeres con cáncer cervicouterino tienen en común también parejas no circunsidadas. Mención aparte requiere la fimosis, que es cuando el prepucio no se puede retirar y resulta doloroso y hay que retirarlo…como ves, son cuestiones MEDICAS, no sólo ceremoniales, o quizá estéticas (como en algunas religiones), NUNCA para amputar un órgano sensitivo y desde luego nunca he visto morir a un niño desangrado por circunsición….si quieres comparar la ablación del clítoris con algo, sería con la amputación total del pene. No es que en la mujer sea un proceso más problemático…es que no tiene nada que ver.

    By vivian on Mar 4, 2008 at 9:51 AM

  5. El mensaje de arriba era para Kurazaybo, y por cierto, con todo mi respeto, si crees que estoy en un error siempre puedes decírmelo. Saludos.

    By vivian on Mar 4, 2008 at 9:53 AM

  6. Que horror. No entiendo como a estas alturas de la historia se puede permitir esto. Habria que evitarlo. Me da igual que sea ablacion, circuncision, de clitoris, de prepucio, de nariz, es horroroso.

    By Ivan on Mar 4, 2008 at 10:25 AM

  7. Duele duele duele duele !!!! que salvajada es esa !!! ouch, estoy con vivian no comparemos la circuncision con esa barbaridad !!!

    By El Rubio on Mar 4, 2008 at 11:03 AM

  8. Inner, yo te hubiera agradecido un banner avisando de que las imagenes podian resultar violentas. Tengo una cria de 5 años y casi me mareo del horror… De buen rollo pero, hostias, esto si me ha parecido visualmente violento.

    By polander on Mar 4, 2008 at 12:39 PM

  9. Es increible. Me quedo son palabras. esto me da ganas de llorar.

    By TaConazos on Mar 4, 2008 at 1:16 PM

  10. bueno,tampoco estoy muy acuerdo que esto se compare a la total amputacion del pene como dicen mas arriba,porque si asi fuera solo seria comparable a la extirpacion de la matriz,ya que estos son los organos que se utilizan para procrear,con esto no quiero decir que este de acuerdo con estas practicas inhumanas,no es posible que en estos tiempos sigan existiendo este tipo de practicas.

    By corrosion on Mar 4, 2008 at 1:22 PM

  11. He hablado muchas veces sobre este tema con amigos/as, primeramente decir que estoy en contra de esta práctica, pero, y espero que no me mal interpreten, cada cultura tiene sus costumbres, desde nuestra cultura occidental, vemos este tipo de actos como algo deleznables, pero pensad que desde su punto de vista es algo cultural, de echo se degrada a las mujeres que no se les ha practicado la ablación clitoriana, quien está en virtud de decir si algo cultural está bien o mal?, desde luego desde mi punto de vista es horrible y se debería de prohibir por ley en todo el mundo. Pero ellos tambien pensaran que estamos equivocados.
    Ruego que no me hayan mal interpretado, solo he queríado poner otro punto de vista.

    Gracias.

    By Charly on Mar 4, 2008 at 1:26 PM

  12. Para ellos será una cuestión cultural así que «culturalmente hablando» no podríamos decirles nada, pero como vulnera la integridad física de la persona, vulnera los derechos humanos y por lo tanto está mal.

    By Aidotans on Mar 4, 2008 at 2:10 PM

  13. no se pueden amparar creo yo en el hecho que sea algo cultural. Estoy con Aidotans, vulneran los derechos humanos y ponen en riesgo la vida de millones de niñas y mujeres. No estamos hablando de cortar el pelo o agujerear la nariz para llevar un pendiente.

    las imagenes son horribles inner, me han dado una pena y un mareo terribles, nada que ver con las del link, que parece que no sea nada lo que le hacen a la niña.

    me horrriza pensar que el ser humano sigue siendo tan tan cruel.

    By Gmr on Mar 4, 2008 at 2:53 PM

  14. perdona, polander, ya he puesto el aviso

    por cierto, entre las cuestiones culturales k sustentan esta practica esta la idea de k un bebe muere si durante el parto toca el clitoris de la madre (los Mossi de Burkina Faso y los Ibos de Nigeria), o k el clitoris es como un pekeño pene k hay k eliminar en pos de la femineidad de la mujer… en fin, tonterias

    saludos

    By Inner on Mar 4, 2008 at 3:20 PM

  15. Inner,el articulo empieza con la siguiente frase:
    No hace mucho publicaron en el New York Times unas fotografías sobre la ablación de clítoris de una niñas árabes
    Luego al ver las imágenes ,los rasgos de las mujeres parecen mas asiáticas que árabes y no se si en el articulo del new york time especifican lo de árabes o es una conclusión tuya.No todos los musulmanes son árabes.
    Al margen de esto,me parece una barbarie.

    By piojovizco on Mar 4, 2008 at 3:29 PM

  16. es cierto, son asiaticas, ya he corregido el error

    saludos

    By Inner on Mar 4, 2008 at 3:33 PM

  17. Vaya unos putos salvajes… que asco.

    By Pocholokin on Mar 4, 2008 at 4:01 PM

  18. Gracias, pendejo…

    By polander on Mar 4, 2008 at 4:16 PM

  19. OLvidemonos de las cuestiones CULTURALES , RELIGIOSAS , y/o DEFINICIONES MEDICAS ….

    En America o en Europa , ya sea Asia o Africa , el dolor el es el mismo , la mutilacion es y esta , sus complicaciones y la muerte ronda sin importarle mi credo o mis ancestrales tradiciones , mi piel , su piel , su carne como dije , es y esta , como yo , tu y ellos podemos causarte tanto dolor?? como mirarte a los ojos mientras lastimo tu cuerpo?? , como justifico ante mi estomago tu sangre derramada en mis manos?? , como celebraremos este ritual?? con un festejo ?? con una borrachera?? con una lluvia?? con una bendicion sobre la fertilidad?? , no tengo ni la mas minima idea , como no sentirme equivocado y estupido ante la idea de lacerar tus carnes , tu integridad , de robarte gritos de dolor en aras de??? como sentirme una mierda ante tus dientes apretados por el dolor?? , como justifico mi vida despues de esto?? acaso sere un buen siervo de cualquier Dios por hacer su voluntad?? o sere el heroe del pueblo por ser el unico con capacidad para cercenarte un trozo de TU CUERPO , que maldito derecho y/o poder tengo para hacerte esto?? ME LLEVA LA CHINGADA….

    Con que ojos me vere en el espejo , si no hago nada por ti…

    ESTOY MUY ENCABRONADO….PERDON MR. INNER

    By swferrey on Mar 4, 2008 at 5:24 PM

  20. Ahora sí que me hiciste mojar mis ojitos, inner…

    Duele pero es real lo que aún existe en el mundo.

    Estoy de acuerdo con vivian al decirle a Kurazaybo. Esto es por el desconocimiento de las cosas tan horrendas que aún se practican.

    También a algunas niñas les cierran la cavidad vaginal con costuras rudimentarias para que no «inciten al pecado», muchas de las cuales mueren debido a que la menstruación no sale completamente y se les infecta.

    By Marie on Mar 4, 2008 at 5:36 PM

  21. hijos de p…no puedo ni imaginar lo que tienen que pasar las criaturas….solo verlo me duele a mi.
    son duras las imagines

    By lucia on Mar 4, 2008 at 7:34 PM

  22. Efectivamente es imposible comparar la ablación del clítoris con una simple circunsición, y lo digo por experiencia propia, ya que por fimosis tuve que someterme a esta cirugía. Y francamente no tiene nada del otro mundo, algunos dicen que se pierde la sensibilidad, incluso en un capitulo de «desperate housewives» hacen un alboroto tremendo sobre ello, al verlo me pregunté como pueden tratar tan erróneamente un tema así, pues en lo personal a casi 20 años de tenerla mi sensibilidad es completamente normal, y la higiene es sobresaliente, como dice vivian, hay incluso ventajas de tenerla. Pero regresando al tema, es espantoso como pueden hacer estas cosas, que no son justificables por que esa sea su cultura, una cultura impuesta por hombres que no sienten en sus carnes una carnicería así, que no mueren por una costumbre estúpida.

    By OCP001A on Mar 4, 2008 at 8:17 PM

  23. No hay argumento cultural que justifique la mitulacion de los organos sexuales por una supersticion, ni por la religion ni creencias.

    Esa gente toma a esas pobres niñas indefensas, las reducen fisicamente mediante la fuerza, les abren las piernas y empiezan a cortar pedazos de sus genitales. En algunos casos eliminan solamente la punta del clitoris, en otros, lo sacan de raiz, haciendo un agujero de 5 cm de largo en la carne para mutilar completamente el nervio.

    Como podrian justificar semejante practica tan inmunda y machista?

    By Oveja on Mar 4, 2008 at 9:34 PM

  24. Esto debería ser castigado.Ni motivos culturales ni religiosos ni pollas en vinagre.Tanto salvajismo e hijos de puta camuflados tras tradiciones y bajo ritos religiosos de mierda.

    By RATM on Mar 5, 2008 at 12:24 AM

  25. vale q no sea lo mismo q la circuncision,pero en cuanto a la victima se le impone, le guste o no, violando los derexos de = forma. en EEUU la gran mayoria de los niños son circuncidados xq si,produciendose mas circuncisiones amerikanas x año ke judias. un pene circuncidado nunca tiene la misma sensibilidad q uno con prepucio. al de la fimosis y tal: a ke antes de molestaba el roce con el pantalon y ahora no? pues ahi tienes la perdida de sensibilidad.
    x lo de la ablacion pos me parece horrible.hay paises en los q parece q no son capaces de hacer nada weno,ni sikiera de evolucionar.

    By Keko on Mar 5, 2008 at 1:11 AM

  26. Buenas,
    Sobre lo que dice keko, pues mira, a mí me sigue molestando el roce, y estoy operado de fimosis desde hace unos 16 años. Yo por lo menos no he sentido pérdida de sensibilidad en lo que nos interesa.
    Y eso, una cosa son las cuestiones culturales, como tatuarse, ponerse pendientes. Yo que sé. Otra puede ser la circunsición, que hace siglos tenía grandes ventajas (limpieza). Y otra es la mutilación.

    En cuanto a lo de que ni siquiera son capaces de evolucionar, pues mira, hay países occidentales con pena de muerte. O mira la Alemania nazi, Guantánamo, etc. Incluso aquí, hace 30 años seguíamos matando gente de manera «legal», y hace menos aun, de manera «ilegal» pero permitida.

    By Nei on Mar 5, 2008 at 3:04 AM

  27. Gracias Inner por el artículo, es lamentable que este tema no llega al grueso de nuestra población, sin lugar a duda es una bestialidad, pero no es menos cierto que tambien la violencia en contra de la mujer es una forma de bestialidad.

    By Aballarde on Mar 5, 2008 at 4:15 AM

  28. La verdad no me explico como es posible que esto suceda… me encabrona y me amarga a la vez, pobres mujeres.

    By Marcos JVC on Mar 5, 2008 at 4:21 AM

  29. primera vez que posteare, pero soy un asiduo visitante de tu sitio desde hace ya bastante…y realmente, esto a sido lo mas fuerte visto…ademas que aparece de golpe sin posibilidad de pensarla antes ni nada…realmente impactante…

    By Demian on Mar 5, 2008 at 5:11 AM

  30. Que mal este tipos de cosas, me da rabia ver en otros paises, en especial a los de medio oriente y otros mas, bueno en fin todos estos locos que por sus culturas y creencias o religion hacen bestialidades como por ejemplo castigar con pedradas o disparandoles (no estoy tan seguro pero es horrible)a las mujeres infieles en un lugar publico o cortar las manos a los que hacen algo relacionado al robo o al robo propiamente dicho y asi tantas otras cosas como la que expone inner que en verdad es una barbaridad. ABAJO TODOS ESTOS TARADOS QUE POR SUS FORMAS DE VIVIR Y LAS TRADICIONES DE SUS PUEBLOS COMETEN ESTOS ACTOS MALDITOS.

    By STEEL on Mar 5, 2008 at 5:36 AM

  31. No veo como es que mi comentario, al parecer, ha molestado a los lectores, quiza fui demasiado breve. Como ya mencione, comprendo que la ablacion es mucho mas problematica. Nadamas queria destacar que la circuncision igualmente se hace casi siempre puramente por tradicion. En mi opinión en ambos casos debería dejarse este tipo de intervenciones a elección de cada individuo, no de sus padres. ¿O no?

    Vivian, no creo que ninguna opinion aqui este equivocada, al contrario, cada una enriquece el post. Gracias por prestarle atención al mío.

    Inner, gracias por tocar estos temas tan poco conocidos.

    By Kurazaybo on Mar 5, 2008 at 6:53 AM

  32. Todos estamos de acuerdo. pero yo iría más allá : esta gente no tiene remedio. Ninguno. Siguen en el Neolítico y así les vá. Que Dios e Intermón-Oxfam les amparen.

    By optimista on Mar 5, 2008 at 1:21 PM

  33. Último comentario de mi parte para el que alega pérdida de sensibilidad en una circunsición, ya que no es el tema: Efectivamente no molesta el roce del pantalón, siempre y cuando tenga ropa interior, caso contrario molesta y mucho. Por otra parte, se aguanta más durante el sexo :)

    No defiendo esta práctica sólo por tenerla, únicamente que habiendo leido las ventajas en muchos lugares serios y al no haber realmente desventajas, salvo las psicológicas de aquellos que la sufren de adultos, me parece buena pensando en el bienestar de la mujer que se evita muchos problemas que podría llegar sufrir en caso de que su pareja no esté circuncidada

    By OCP001A on Mar 5, 2008 at 6:44 PM

  34. en que nos hemos convertido…..

    By Clara on Mar 7, 2008 at 7:22 PM

  35. Condenable 100% ,hasta cuando las culturas machistas se sentirán amenazadas por el ser femenino? y hasta cuando se detendrá la violencia en contra de las mujeres?

    By eternapregunta on Mar 7, 2008 at 11:53 PM

  36. 135 Millones ??? Eso es demasiado

    By Gabriel on Mar 9, 2008 at 5:09 PM

  37. no es demasiado, la sufren el 90% de las egipcias, 98% de las guineanas, 70% de las mujeres de Burkina Faso, 40% en la República Centroafricana, 90% en Eritrea, 90% de las sudanesas… y suma y sigue

    By Inner on Mar 9, 2008 at 9:53 PM

  38. MALDITAS CREENCIAS

    HUMANOS PENDEJOS QUE NO HAN EVOLUCIONADO !!!!!

    DIOS DONDE QUIERA QUE ESTES … CHINGA TU MADRE !!!!

    By SNOOP on Mar 10, 2008 at 10:08 PM

  39. Me gusta´ria saber mas y esto es verdad
    TIBET ESTA LA ESTERILIZACIÓN DE MUJERES TIBETANAS, LAS ESTERILIZAN , GENOCIDIO TOTAL YA QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA QUE EL PUEBLO HABLE

    By lucia 37 on Mar 14, 2008 at 8:12 PM

  40. la puta que los pario, que se corten los huevos o lo que quieran pero dejen a esas niñas en paz…
    quisiera tener frente a mi a los(as) que hacen eso…

    By zergyor on Abr 10, 2008 at 12:20 AM

  41. simplemente no estoy deacuerdocon esto,es malo en todos los casos y no es por el sexo ,si no por el daño que se hacen fisicamente ,esto es una terrible crueldad ,y los diputados ,presidentes y de más gobernantes de este mundo deverian hacer algo en vez de estar pensando en las estupidas guerras,no es justo lo ke hacen con estas mujeres y niñas ,deveria de aver alguien en ese lugar que les enseñe la cultura y la verdad ,no sean estupidos nadie tiene derecho a lastimar fisicamnete y de ninguna manera a nadie .

    By wendy on Abr 11, 2008 at 6:25 PM

  42. En relación con esto, yo quería decir que en el mundo occidental se practica algo muy parecido con las parturientas. Me refiero a la episotomía, una practica muy frecuente en el pasado pero actualmente no recomendada por la OMS y que consiste en cortar parte de la vagina, sea o no sea necesario para el parto, simplemente por protocolo, para, en teoría, evitar los desgarros del musculo perineal.
    Si no fuera mucho pedir, Inner, me gustaría que tratases un poquito el tema en alguno de tus post diarios, ya que, en mi opinión, supone en ocasiones una violación de los derechos de la mujer ya que se le practica sin su consemtimiento, y en ocasiones, trae consecuencias malísimas para su vida sexual posterior al parto.
    Ahí podeis tener una explicación los hombres a por qué algunas mujeres, madres en la mayoría de los casos, no quieren tener sexo con sus espososs. A veces la medicina es responsable.
    Te agradecería que tratases un día el tema, tan respetuosamente como has tratado este tema de la ablación femenina.
    Gracias

    Nika

    By nika on Abr 19, 2008 at 6:15 PM

  43. Nika muy interesante lo expuesto….dicen también que para evitarle mas sufrimiento a la madre y al bebe y una posible deformación al salir.

    By lucia on Abr 19, 2008 at 6:41 PM

  44. estas imagines nos muestran como esta el mundo sin la presencia de dios, y que los no practicamos esos ritos deberiamos de estar muy felices. pero a la ves muy preocupados por la gran matanza que hacen esas tribus por pura ignorancia.

    By raquel on May 2, 2008 at 7:10 PM

  45. A los que dicen que es su «cultura», me disculpan pero eso de ninguna forma es Cultura eso es salvajismo puro y duro.

    By danielo on May 2, 2008 at 10:44 PM

  46. eso espenoso y no deberian de tener esas costumbres deberia de estar penado

    By GEMMA on Jun 30, 2008 at 3:09 PM

  47. Crueldad, cultura, ritos ancestrales, religiones, cre
    yentes en la «necesidad» de cumplir con eoe salvajis
    mo…una vez mas, me toca a mí, parece, iluminar otro
    punto de vista que no he leído en los demás comenta-
    rios…¿Y que hay de la estupidez DE TODA LA RAZA HU
    MANA, CON SUS MAS YSUS MENOS? Que, de la himenolatría?
    Y de las parteras que restauran himenes que están mas
    rotos que el parche de un tambor de guerra por un bala
    zo? Y de las que pagan para que las zurzan? ¿Y de las
    traumadas porque la madre chupavelas la amenazó con el
    infierno si se dejaba gozar? En cuanto a lo de lo sano
    que es…que a uno le corten el cuerito….y de lo su
    cio que es…conservarlo como madre me parió…una vez
    más, me voy a dormir, porque esta bolsa llena de estu
    picedes me vence. A mí, y a cualquiera que piense.-

    By amilkar on Ago 15, 2008 at 3:04 AM

  48. Los Seres humanos má ignorantes, bajos y miserables son aquellos que causdan ese intenso dolor a niños inocentes, tanto a los varones durante la circuncision del pene y en las niñas por la ablacion de clitoris…
    Solo esas subculturas con religiones tan absurdas son capaces de tal atrocidad, es por ello que sus militantes y seguidores deben ser reformados o ser encerrados en catacumbas en las que no puedan seguir generando tanto daño a la humanidad.
    Y sobre todo se deben llevar a sus maximos lideres a la orbita del sol en el que no puedan seguir impartiendo tal mounstrocidad.
    Asi que las religiones con esas practicas deben ser eliminadas, sea cual sea su origen o desarrollo, todo aquel que produce daño, debe ser castigado y si ese daño va en contra de un niño. Dicho castigo debe ser eterno.

    By reaccionve on Oct 28, 2008 at 1:45 PM

  49. horrible, pero aqui comenta muy indignada una mujer que circuncido a su hijo igualdad no ven la viga en el ojo propio

    a mi me circuncidaron sin mi consentimiento y de eso hasta lo fomentan mutilacion es mutilacion en niÑos o niÑas ya bastaaaaaaaaaaaa

    no a la mutilacion sexual de nadie sin su consentimiento si alguen se sinte agusto asi pues que se lo haga el o ella misma pero no a los demas que se quejan de una niÑa de africa si en su casa han mutilado sexualmente a su hijo

    By Abraham on Dic 21, 2008 at 8:42 AM

  50. auchD:

    By Christa! on Abr 17, 2009 at 2:30 AM

  51. solo lagrimas por ellas……….

    By pi_ty08@hotmail.com on Jun 3, 2009 at 12:45 AM

  52. todo el mundo lo condena pero nadie hace nada esto ha existido desde la creacion del mundo son personas que se han quedado en un mundo primitivo donde la civilizacion no ha llegado circuncicio de hombres y mujeres no deberian existir porque amputan terminaciones nerviosas esa es la ignorancias que se deberia corregir.

    By bergaray on Oct 11, 2009 at 5:19 PM

  53. haban y hablas y te sigues envejeciemdo hay que actuar ya hay que mandarlos a la comcha de su m. a esos hijos de p. que practican esas barbaridades ya se deberian erradicar esas practicas abominables de este mundo.

    By mitrola on Oct 11, 2009 at 5:40 PM

  54. que crueles!!!! pues no me parecen justos, dejalo crecer tal como nacio, basta de esas feas practicas innecesarias.

    By ohhhh! on Dic 29, 2009 at 10:44 PM

  55. que crueles!!!! pues no me parecen justos, dejalas crecer tal como nacieron, no las amputen pues le estan quitando sus placeres sexuales naturales…, basta de esas feas practicas innecesarias.

    By ohhhh! on Dic 29, 2009 at 10:44 PM

  56. Los mas triste de esto esque son las propias mujeres las que se lo hacen unas a otras..

    By Empty on Mar 21, 2010 at 2:12 AM

  57. esto es un crimen al diablo con esos cabrones k creen k la mujer no tiene derecho a sentir k solo nsomos para procrear hijos de putas mal paridos

    By la negra on Nov 1, 2010 at 8:29 PM

  1. 2 Trackback(s)

  2. Mar 8, 2008: La Vida en Rosa Mexicano | Feliz día y semana, mes, año, vida pues!!
  3. Abr 1, 2008: Inner, El Pendejo » Blog Archive » Fitna, el documental sobre el Coran y el Islam de Geert Wilders (subtitulado en español)

Post a Comment