Inserte aqui su publicidad

Kevin Carter y el Bang-Bang Club

junio 26, 2007 – 12:51 PM

Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid. En este escenario se producían frecuentes enfrentamientos entre el Congreso Nacional Africano (CNA) y el Partido de la Libertad Zulu Inkatha. Este ultimo recibía secretamente armas y entrenamiento militar de las fuerzas de seguridad del gobierno blanco, a cambio de colaborar con ellos en el intento de destruir al CNA.

Ellos trajeron a los rotativos occidentales las primeras imágenes sobre la cruel practica del necklacing: amarrar un neumático al cuello de un hombre, rociarlo de gasolina y prenderle fuego. El necklacing se aplicaba a los negros que o bien colaboraban con el poder blanco o bien no participaban en las huelgas y actos revolucionarios.hombre ardiendoMarinovich gano el Pulitzer en 1991 por una foto tomada durante el año anterior en la que se mostraba a un supuesto espía zulu ardiendo vivo, después de haber sido linchado y rociado con nafta por unos seguidores del CNA. Para mas inri, el hombre de la izquierda le descargó un machetazo en la cabeza en el instante de la toma. La imagen se titulo “Antorcha Humana”.hombre quemado vivoEn marzo de 1993, Carter viajo hasta Sudan para cubrir el movimiento rebelde local. Durante ese viaje tomo la siguiente fotografía en la aldea de Ayod, situada en el sur del país. La zona atravesaba una cruenta hambruna. La desnutrida niña de la imagen se dirigía hacia un centro de ayuda alimentaria de la ONU instalado a unos cien metros del lugar de la escena, y se paro a descansar un rato, vencida por el hambre y la fatiga. Carter espero durante 20 minutos a que el buitre extendiera sus alas para captar una escena aun mas dramática. El animal no lo hizo, así que el fotógrafo ahuyento al buitre y abandono el lugar. Volvió al rato junto con Silva, y la nena seguía allí.hambruna africa sudanEl 26 de Marzo de 1993 el New York Times publico la imagen. Esa misma noche el periódico recibió cientos de llamadas de personas preocupadas por la suerte de la cría: les tranquilizaban diciendo que esta tuvo fuerzas suficientes para alejarse del buitre (respuesta estúpida, pues esos animales no son depredadores, sino carroñeros). Por esta fotografía, Carter fue galardonado con el Premio Pulitzer en la categoría Featured Photography. Recibió el premio el 23 de mayo de 1994, en la Universidad de Columbia.

Ken Oosterbroek fue asesinado el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo, mientras el grupo cubría unos enfrentamientos en el suburbio de Thokoza, Johannesburgo. En el segundo plano de la siguiente imagen lo vemos moribundo, mientras Silva, a la izquierda, intenta recoger una instantánea de su compañero. En primer plano tenemos a Greg Marinovich herido. Aquel fatídico día Kevin no se encontraba con ellos.tiroteo fotografosLa muerte de Ken afecto profundamente a Carter. Ademas, este tuvo que soportar multitud de criticas por no haber ayudado a aquella niña en Sudan. El 27 de julio de ese mismo año se suicido usando el método de la intoxicación por monóxido de carbono: con una manguera conecto el tubo de escape de su camioneta con el interior de la misma a través de la ventanilla. En su nota de despedida decía: «[…] Estoy deprimido… sin teléfono… sin dinero para el alquiler… dinero para ayudar a los niños… dinero para las deudas… ¡¡¡dinero!!! Estoy atormentado por vividos recuerdos de asesinatos y cadáveres y furia y sufrimiento… de niños hambrientos o heridos… de locos de gatillo fácil -a menudo policías-, de verdugos asesinos… He ido a reunirme con Ken, si tengo suerte». Tenia solo 33 años.kevin carterSilva y Marinovich publicaron un libro en el año 2000 titulado The Bang-Bang Club: Snapshots from a Hidden War. En él se puede leer: «Descubrimos que la cámara nunca fue un filtro que nos protegiera de lo peor que tuvimos que presenciar y fotografiar. Mas bien al contrario, parece como si las imágenes se hubieran quemado en nuestra mente ademas de en nuestros negativos».

Fuentes: Radar, findarticles


Inserte aqui su publicidad
  1. 15 Responses to “Kevin Carter y el Bang-Bang Club”

  2. Jac farfulló…

    Pues yo en vez de darle el pulitzer le hubiese metido en la carcel por omisión de ayuda a un niño. Lo del tiro que acabó con su vida quizá fue karma, neh?

    Saludos, me encanta el blog
    6/25/2007 7:02 PM

    Lv¡SaTx0 farfulló…

    Vamos no me jodas,no sabes llevar a la cria al centro de la ONU¿?Dios…estos yankis ponen enfermo…en fin…
    6/25/2007 7:36 PM

    inner farfulló…

    kevin era sudafricano, y el resto creo k tambien

    saludos
    6/25/2007 7:53 PM

    El Rubio farfulló…

    Los dos acabaron como debían acabar…. muertos por omision del deber con una menor de edad y mas con animo de lucro
    6/25/2007 9:27 PM

    Eliza farfulló…

    Que tristes fotografias, pero es la cruda realidad.
    Esta muy bueno tu blog, excelentes notas, felicidades!
    6/25/2007 10:40 PM

    catatau farfulló…

    belo post, parabéns

    Fico pensando em fotógrafos como Don McCullin, que diz mais ou menos a mesma coisa que o fim de seu post: a câmera não protege o fotógrafo; e até que ponto aquele que fotografa não faz parte da própria cena? Não fica o fotógrafo eternamente dividido entre fotografar, e interferir na cena?

    Perguntas que dão até mesmo uma nova visão ao papel da fotografia…
    6/25/2007 10:40 PM

    rizzo farfulló…

    soy fan de este blog… el de hoy un gran post!!!
    6/25/2007 10:55 PM

    nukebass farfulló…

    Rot in Hell Kevin! Hope your eternity shall be an everlasting agony! Maybe this way you can taste a bit of pain that little child had! >:-(
    6/26/2007 3:43 PM

    Lv¡SaTx0 farfulló…

    Pues partidarios del apartheid…JAJA
    6/26/2007 4:14 PM

    Anónimo farfulló…

    Ya, tranquilos todos. La niña no estaba mueriedo junto al buitre. La foto fue tomada a 20 metros de un centro de alimentación de la ONU. La niña, sencillamente, había salido a las afuera del centro para hacer algo tan poco extraordinario como cagar. El buitre está esperando su ración de cada día. Carter se suicidó porque, para no desprestigiar su premio, no confesó la verdad de la foto y dejó que la gente interpretara. Le hicieron la vida imposible, logicamente. Hay fotos muy parecidas de un fotógrafo español tomadas meses después en el mismo sitio que sí están explicadas.

    Saludos.
    6/29/2007 2:37 AM

    Anónimo farfulló…

    Hi Time magazine hi Pulitzer Prize
    Vulture stalked white piped lie forever
    Wasted your life in black and white

    Kevin Carter

    (fragmento de la letra de la canción «Kevin Carter» de Manic Street Preachers, gran grupo inglés
    6/30/2007 6:53 PM

    By Inner on Ago 7, 2007 at 10:55 AM

  3. Que hijo de perra.

    By Jimbo on Mar 3, 2008 at 12:52 PM

  4. Hay gente quemandose viva en las otras fotos y todos se ponen de acuerdo para maldecir al fotografo por «no ayudar» a la ninha de la foto?
    En primer lugar, el buitre no mata a su «comida» sino que espera a que este servida. Segundo, de todas las fotos, esa es la unica en la que no hay muertos! Y segun la explicacion, el fotografo no abandono a la ninha, quien tampoco estaba en peligro de muerte.

    Hay que dejar de ser tan hipocrita y de escudarse en la doble moral de la sociedad. Me imagino que muchos de los que se rasgan las vestiduras aqui por la foto de la negrita son capaces de, en la vida real, pasar al lado de un vendedor manta (tambien negro, pero sin buitre) y aunque este necesitando ayuda, simplemente seguir de largo. Me imagino que son los mismos que pasan al lado y se quejan de que esten ahi «sobreviviendo», seguramente hasta se cambiaran de calle para evitar acercarse a «esa gentuza».

    Es muy facil ser heroe «retroactivo» cuando son otros los que arriesgan sus vidas, no?

    Hay que vivir, hay que vivir!

    By NoCreoEnNadie on Mar 16, 2008 at 10:05 AM

  5. excelente post, yo además agregaría que se avienten un mimi documental (de 30 minutos) donde narran esto para que se entienda mejor la historia.
    El documental está en el emule en español…

    By tua on Mar 16, 2008 at 7:27 PM

  6. Las imágenes son impresionantes, y nos tocan fibras sensibles. Pero más allá de la crítica, fácil para alguien que escribe sentado en su casa, debemos reconocer que gracias a tipos como estos que arriesgan sus vidas, sea por dinero, fama, aventura o talvez principios. Es que hemos logrado enterarnos de una realidad a la que cerramos los ojos con frecuencia.
    Con todo y lo cuestionables que puedan ser, yo los admiro y respeto. Por supuesto respetando las opiniones ajenas.

    By jhon on May 5, 2008 at 5:00 AM

  7. Yo respeto a este hombre por tener la humanidad de ir allí y enseñar al mundo la clase de seres que podemos ser. Aun mas culpa tenemos nosotros de estar sentados aquí que el al enseñarnos esas atrocidades.

    By Iuniverse on Mar 31, 2009 at 11:29 PM

  8. que premios ni que nada lo que no hay en el mundo es el respeto hacia la vida y ellos contribuyen adar ideas como matarnos entre nosotros como eso de amarrar llantas a un hombre y prenderle fuego nomas dan malas bibras al mundo que vivimos

    By justiciero on Mar 31, 2009 at 11:50 PM

  9. El periodista debe registrar la realidad ante todo, por más cruda que sea ésta.

    By lachan on Sep 19, 2009 at 5:57 PM

  10. ¿qué la niña no era de Malawi?

    By EFKO on Nov 24, 2009 at 7:41 PM

  11. Omisión de deber de ayudar a un niño? coño! según ustedes este hombre firmó un contrato que dice: »debo de ayudar a los niños cuando un buitre los vea descanzar»? no jodan, su deber es tomar la condenada foto e irse a seguir tomando condenadas fotos, por que ese es su trabajo, o a poco en tu trabajo te dicen: ah, hoy no vino el intendente, ¿puedes limpiar la mierda del baño? no creo.

    By Don Mario on Abr 14, 2011 at 4:34 PM

  1. 5 Trackback(s)

  2. Ene 15, 2008: Inner, El Pendejo » Blog Archive » El beso de la vida, de Rocco Morabito
  3. Mar 16, 2008: Inner, El Pendejo » Blog Archive » La mas bella imagen de un suicidio: Evelyn McHale
  4. Jun 3, 2008: Inner, El Pendejo » Blog Archive » Sonria, por favor
  5. Jul 10, 2008: Inner, El Pendejo » Blog Archive » El viaje a Sudan de Tom Stoddart
  6. Nov 6, 2010: Bang-Bang Club « Inkoherence

Post a Comment