Inserte aqui su publicidad

La anorexia de las modelos de pasarela: una vergüenza para occidente

noviembre 30, 2006 – 3:50 AM

En el barroco el ideal de belleza femenino estaba representado por mujeres obesas. Pedro Pablo Rubens se encargaría de retratar este canon estético en obras como Venus ante el espejo (1613). En el siglo XIX Gustave Courbet plasmaría también en cuadros como La Fuente (1868) este mismo gusto por la desmesura carnal. Todavía en la decada de los 50 del siglo pasado la actriz Marilyn Monroe hacia las delicias del sexo masculino exhibiendo unas caderas estrechas pero generosamente acompañadas por un culo bien formado. La carne seguía estando en boga, aunque ya sin tanta voluptuosidad. Es en los noventa cuando empiezan a aparecer mujeres de figura andrógena, con culos exiguos que bien podrían ser el de un hombre… o tal vez el de un niño. La modelo Gisele Bündchen, e incluso Kate Moss, serian el paradigma perfecto de esta nueva tendencia.

Kate Moss
En una sociedad en la que los valores mas preciados son la belleza y la juventud no resulta extraño que un cuerpo de medidas y formas adolescentes se imponga como arquetipo estetico ideal… la edad, que sube con el inexorable paso del tiempo, se intenta falsear impidiendo el natural desarrollo del cuerpo femenino a base de dietas de adelgazamiento, y con esto se simula una suerte de eterna juventud. Pero en este nuevo milenio estamos viendo con demasiada frecuencia a modelos de pasarela escuálidas. Y entonces, aquellos esqueletos andantes que antes solamente aparecian en las imágenes que nos llegaban sobre las hambrunas en África -y que impresionaron a la sociedad en los 80- se multiplican ahora en los eventos relacionados con el mundo de la moda. Así, el hambre, que antes sobrevolaba como un ángel de la muerte sobre los desiertos africanos, se nos presenta actualmente disfrazada de ángel de la belleza ¿Quién establece y promueve estos cánones contra natura? ¿Por qué intentan extender algo que directamente provoca rechazo en el común de las personas?

A veces veo algún reportaje televisivo sobre pasarelas, y no puedo evitar sorprenderme cuando tras un largo desfile de monas graciosamente disfrazadas de espantajos por alguno de esos diseñadores que mezclan el snobismo con la horteridad malpariendo autenticas aberraciones del buen gusto, el publico aplaude como si sufriera un éxtasis artístico. Pero lo peor de todo es darse cuenta de que algunas de esas monas lucen la estampa de una enferma o de una muerta de hambre. Occidente escupe sobre el resto del mundo exhibiendo estos espectáculos tan deprimentes, y se mofa directamente a los ciudadanos del Tercer Mundo. Habría que encerrar a los majaderos que los promueven. Quienes sean.


Inserte aqui su publicidad
  1. 2 Responses to “La anorexia de las modelos de pasarela: una vergüenza para occidente”

  2. SABINA farfulló…

    totalmente de acuerdo, querido Inner, pero una sola matización: dada mi avanzada edad, en seguida he recordado que, por desgracia, la moda de las escuálidas viene desde mucho antes de los 90…. en los 60 ya empezaron estos esqueleticos a ponerse de moda :(
    ….mira por ejemplo, la famosa Twiggy que pesaba 40 kilitos http://www.elmundo.es/magazine/num205/textos/top1.html y que fué precedida por La Gamba (aunque en la facultad, a todos mis colegas les seguían gustando con buen culo, como la Marilyn, jejeje)
    11/30/2006 4:14 PM

    inner farfulló…

    audrey hepburn, otro mito, tb estaba flakita, ahora k lo recuerdo, pero tenia mas exito como icono marilyn o la india akella, la tal Betty Page, k estaba bien jamona
    11/30/2006 4:49 PM

    Raúl farfulló…

    Una vez más mi más sincera felicitación por tan acertada reflexión, que debería convertirse en un pensamiento de dominio público.

    Un saludo de otro ingeniero, no tan bien posicionado.

    P.D.:muy bueno también lo de follarte a unas niñas pijas meando.
    12/01/2006 9:13 AM

    By Inner on Ago 8, 2007 at 9:17 AM

  3. Así sea.

    Te preparo unos huevos con ajo, pimiento y cebolla para que sigas escribiendo así. Hace varios años te leo pero apenas hoy me dio la comentaritis.

    By Xime on Ene 22, 2011 at 7:11 AM

Post a Comment