Inserte aqui su publicidad

El Ponchis y El Cris: dos sicarios del Cartel Pacifico Sur

diciembre 10, 2010 – 11:26 AM

En esta imagen vemos a un grupo de sicarios del Cartel Pacifico Sur, que domina la zona de Morelos, Mexico. De rodillas, aparecen dos menores de edad: El Ponchis, con gorra azul y situado en el centro; y El Cris, con gorra negra y situado a la derecha.

No hace mucho, aparecieron en Internet unos vídeos donde se veía a varios miembros del grupo torturar y exhibirse con algunos prisioneros. Los miembros de este cartel andan en guerra con otro grupo por el control de la ruta entre Acapulco y Chihuahua: una de tantas rutas para el trafico de drogas en México.

Esta fotografía muestra a El Cris con una de las victimas.

En este video, lo vemos detallar su cometido. Afirma que cobran tres mil dolares por victima, y que cuando no encuentran a algún rival, matan a cualquier inocente y lo hacen pasar por sicario para poder conseguir el dinero. Aun esta siendo buscado por las fuerzas de seguridad del país.

El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre cuando trataba de escapar a EEUU, donde viven sus padres. Tiene tan solo 14 años.

Su papel en el grupo consistía en torturar y decapitar a los capturados. Tomaba con su móvil vídeos de las torturas. En uno de los videos, se le ve fustigar con un palo a un rival, que anda colgado como una res. En las imágenes, se les observa divertirse con la tarea, como si fuera un juego de niños.

En otro de los videos, se puede ver como le susurra a uno de los torturados su inminente final, para después coger un serrucho y cortarle el cuello.

Tras su detención, ante las cámaras de los medios de comunicación, afirmaba: «He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca». Su grupo colgó de un puente de la autopista Mexico-Acapulco a dos rivales.

Las hermanas de El Ponchis fueron detenidas con el. Conocidas como Las Chavelas, el cometido de estas consistía en transportar los cadáveres y soltarlos en alguna cuneta o descampado. Una de ellas tiene solo 19 años.

Fuente.


Inserte aqui su publicidad
  1. 102 Responses to “El Ponchis y El Cris: dos sicarios del Cartel Pacifico Sur”

  2. Los delincuentes menores deberían ser juzgados y condenados como adultos.

    By Casto Manuel on Dic 10, 2010 at 12:08 PM

  3. Estos mercaderes de la muerte ni siquiera merecen morir, merecen una vida larga de puro sufrimiento e inimaginable dolor.
    No se si alguien vio «Man on Fire» (el fuego de la venganza en españa y hombre en llamas en latinoamerica), esta basada en hechos reales lo que hace que disfrute tanto la exterminacion de este tipo de gente por una persona que tuvo unos cuantos dias de furia.
    La mayoria de los rios de sangre se paran con otros rios de sangre y asi se convierte en un cuento de nunca parar.

    By MaRTiN on Dic 10, 2010 at 12:47 PM

  4. A este hijo de puta deberiàn aplicarle la ley de TALIÔN ojo por ojo , diente por diente que importa si es menor de edad ,ese asesino ya no tiene cura.

    Yo admiraba y queria mucho al Mèxico Lindo y querido ese de Negrete ,de Pedrito Infante hasta del Chavo del ocho , pero cuando quiero elegir pasar mis vacaciones de 30 dias entre Acapulco ( MÊXICO ) o san Andres, o cartagena ( colombia ) por seguridad prefiero irme a disfrutar y relajarme a Punta Sal y a Màncora ( PIURA – PERÛ ) que deliciosas playas de aguas cristalina y frescas ah y de la comida ni que hablar Un sudado de Mero recièn pescado del pàcifico y con su Inka Kola heledita. ahhh creo que DIOS es Peruano. http://es.wikipedia.org/wiki/Mancora

    By LOCO LINDO on Dic 10, 2010 at 12:48 PM

  5. Yo sólo puedo decir que tengo presente que esto existe, y que conmigo no va este negocio. Yo no estoy detrás (o delante) de esto. Todo aquél que compra y consume lo que estos señores producen, transportan y venden, está metido en este ajo. That’s it.

    By Alonso el Baneao on Dic 10, 2010 at 1:16 PM

  6. son productos del sistema, son marionetas, dejad que los negros se maten entre ellos! si @Martin, el que a hierro mata, a hierro muere o algo así.

    By jansel on Dic 10, 2010 at 2:39 PM

  7. u$3000 per capita, y no tienen un celular con cámara como la gente?

    Lo que pasa en Mexico esta sacando lo peor del ser humano.

    By kennan on Dic 10, 2010 at 3:00 PM

  8. @kennan, no solo pasa en México, pasa en todo el mundo, pero en distintos grados. soy colombiano y tengo la suerte de vivir en España y siendo del barrio que era podría haber acabado así. mira esto http://www.pajarracos.es/callajeros-rec-baby-sicarios/
    las personas son tan buenas como el mundo les permite ser, no en todos los casos, pero es así de triste. si de pequeño ves la mierda como normal, la seguirás viendo normal toda tu vida

    By jansel on Dic 10, 2010 at 3:52 PM

  9. quien no se ama a si mismo, como va a amar a su projimo?

    By anita on Dic 10, 2010 at 5:19 PM

  10. Que bonitos videos, están muy padres , me gustaron mucho, yo quiero ser Sicario , debe ser muy divertido, jaja, Saludos desde México !

    By Jorge Millán on Dic 10, 2010 at 5:20 PM

  11. muy de acuerdo con jansel
    es facil reprobar lo que pasa en algunos lugares de latinoamerica desde europa y desear simplemente exterminar a todos los que ponen en peligro su seguridad, pero esto que pasa es un sintoma de algo que paso hace no tanto tiempo, y en lo cual la culpa recae mas bien en como otros paises (o algunos sectores de derecha estupidizante dentro de los mismos) condicionaron las circunstancias de ciertos estratos sociales de los paises latinoamericanos.
    ni se imaginan lo dificil que es acceder a educacion o salud de calidad, si tus papas ganan lo minimo.
    es mucho mas facil hacerte amiga de la vieja del barrio que vende prensada y hacerte unas monedas ayudandola y despues terminar de puta. o tal vez no es tan asi, pero igual yo veo casos de ese tipo todos los dias, y es evidente que no tan lejos un niño de 14 años termine como el del video.
    y decir «pena de muerte» pa los menores no es ninguna solucion si sus hermanos y vecinos siguen viviendo en el mismo ambiente.

    By Stella on Dic 10, 2010 at 5:28 PM

  12. Sarcasmo on: este es mi México lindo y querido

    By Vikht0r on Dic 10, 2010 at 5:33 PM

  13. solo en mexico….®

    estos hechos no son algo de lo que nos podamos orgullecer, pero es la realidad…

    es deprimente…

    By knight on Dic 10, 2010 at 5:40 PM

  14. vaya gente…
    y aún hay quien para calificar a este tipo de escoria, se refieren a ellos como animales…
    benditos animales.

    By ROMAlrevés on Dic 10, 2010 at 5:59 PM

  15. Aparentemente despues de ser capturado el joven sicario unicamente fue condenado a 3 años, comparativamente hablando no debio ni recibir un mes por cada muerto, saldra de 17 años todavia siendo menor y un maestro en las artes violentas, vaya sistema de justicia!

    By Gusabio on Dic 10, 2010 at 5:59 PM

  16. Aqui otra foto de las hermanas del ponchis
    http://zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2010/12/hermanas-ponchis-254×422.jpg

    By Drakko on Dic 10, 2010 at 6:35 PM

  17. en vnzla es costumbre de los atracadores llevar siempre un menor. si acaso hay algun muerto, el se achaca la culpa, por las bajas condenas.

    By anita on Dic 10, 2010 at 6:40 PM

  18. Creí que nunca abordarías el tema de la narcoviolencia en méxico, pero ya que le entraste te paso algunas páginas, todos son hechos de este año, que ha sido por mucho el más violento….el gobierno acepta que en los 4 años de guerra contra el narco van casi 30 mil muertos, sin embargo organizaciones hablan de 40 mil muertos y algunas otras hasta de 80 mil muertos, no se cuántos sean, pero con estas páginas que te mando te podrás dar cuenta que no envidiamos para nada a Irak.
    çGuerrero:
    http://www.diariodelnarco.com/2010/12/fin-de-semana-violento-en-guerrero.html
    http://www.diariodelnarco.com/2010/12/dejan-tres-decapitados-frente-sede-de.html

    Tamaulipas:
    http://el-blog-del-terror.blogspot.com/2010/11/ciudad-mier-la-ciudad-fantasma-exodo.html
    http://el-blog-del-terror.blogspot.com/2010/11/fotos-ocho-decapitados-en-ciudad-mante.html
    http://el-blog-del-terror.blogspot.com/2010/09/tras-7-horas-de-balacera-ejercito-abate.html
    http://el-blog-del-terror.blogspot.com/2010/09/suman-28-sicarios-muertos-en-finca-de.html
    La peor de las masacres, dónde más? en Tamaulipas, a webos.
    http://el-blog-del-terror.blogspot.com/2010/08/primeras-fotografias-de-los-72.html

    Un héroe verdadero, murió con los webos en la manó.
    Alejo Garza Taméz defendió su finca hasta la muerte.
    http://www.blogdelnarco.com/2010/11/don-alejo-garza-tamez-defendio-su.html

    Chihuahua: (ya van varias masacres así)
    http://el-blog-del-terror.blogspot.com/2010/10/fotogaleria-masacre-en-horizontes-del.html
    y ya no le sigo porque no acabo.

    By str8psyco on Dic 10, 2010 at 6:50 PM

  19. Y la noticia de ultima hora Inner:

    Ahora resulta que los abogados estan alegando detencion ilegal de la pobrecita criatura de dios, podria quedar en libertad

    http://mx.news.yahoo.com/s/10122010/89/nacional-ilegal-arresto-ponchis-juristas.html

    Hijos de puta.

    Ya no se que seria mejor, que lo juzgaran como adulto, o que lo dejen en libertar y al dia siguiente lo encuentren torturado y degollado colgado de un puente.

    Me decanto por lo segundo.

    By Perro on Dic 10, 2010 at 7:26 PM

  20. En España es exactamente igual, @anita. Suele haber el «menor» de la banda, que es el que hace todo lo más peor.

    By Alonso el Baneao on Dic 10, 2010 at 7:29 PM

  21. El problema de que cada vez mas menores entren en este tipo de actividad, ya sea vana de droga o sicariato. Es por una falsa sensación de poder y la desesperación de obtener dinero, y demás cosas rápido y fácil, y mas eso sumamos el nivel de corrupción que existe en mexico, ( vivo en mexico D.F.) pues es muy fácil que se de esto.
    Lo mismo vemos en sierra leona, con niños con AK-47. Y matando y violando. Que triste.

    By Maro on Dic 10, 2010 at 7:42 PM

  22. Y lo peor de todo que de acuerdo con nuestras leyes mexicanas solo podra estar en la carcel hasta los 18 años y sera libre….que mensaje se manda con esto? obvio reclutar jovenes que a la vuelta de tres años saldran corregidos, aumentados y por supuesto listos para enrolarse de nuevo con los carteles!!!

    By Mikel on Dic 10, 2010 at 8:14 PM

  23. Que vergüenza me da mi país por este tipo de cosas.
    Tan bonito que es.

    By atheius on Dic 10, 2010 at 8:23 PM

  24. No podemos dejar de mencionar que la violencia en México se salio de control despues del fraude electoral del 2006 en el que la mafia en el poder impuso al PELELE ESPURIO de Calderon, mismo que tratando de legitimarse declaro una absurda guerra en territorio propio contra un enemigo grande y sin medir su fuerza (declarado por el propio usurpador en diciembre 2010).

    No hay perdón ni pretexto para lo que hacen personas como este malnacido o los ZETAS, ni tampoco digo que no debe combatirse el crimen organizado, pero el declarar una guerra, con todas sus letras, y desencadenar más de 33mil muertes (incluyendo inocentes) en 4 años así como catalizar la respuesta violenta del crimen organizado favoreciendo a algunos grupos, cerrandose además a cualquier ocpión de dialogo con la sociedad (no con el AMPA), rechazando treguas y los usos o costumbres de los pueblos, promoviendo un estado de excepción y de fascismo, todo eso es consecuencia de una politica de derecha que no escucha razones, que esta en el poder de forma ilegitima y por supuesto del modelo ecónomico neoliberal que ha venido generando pobreza y desesperación en el pueblo de México…

    Además el mercado de drogas en EUA manejado por el propio Washington y la venta de armas de EUA a los carteles… miren en resumen:

    Al USURPADOR lo impone la oligarquia, este INEPTO PELELE desata una guerra por instrucciones de EUA y para legitimarse, resultado: violencia al 1000%

    SOSTENGO QUE HABÍA OTROS CAMINOS, EMPEZANDO POR APOYAR LA EDUCACIÓN, GENERAR OPORTUNIDADES, RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR, esto es el resultado de un mal mal mal mal mal gobierno…

    By AxXxTk on Dic 10, 2010 at 8:35 PM

  25. Ese niño de mierda andaba por mi ciudad hace algunos meses. Lo triste es que muchas personas en mi pais idolatran a narcotraficantes y sicarios, y peleles como el son el resultado de una sociedad ignorante, antinacionalista (y muchos etcetera) corrompida por la ambicion de poder y el lujo.
    Estamos viviendo graves momentos aqui en Mexico…

    By NeanderTroLL on Dic 10, 2010 at 9:30 PM

  26. Es cierto lo que dice AxXxTk, la muerte comenzó a repuntar mucho más con las estrategias pseudogubernamentales del Fe.Cal.

    Yo vivía en el Estado de México; hace diez años aquella colonia en donde estaba mi casa aun era muy tranquila… mi familia tuvo que vender la propiedad para buscar un lugar más tranquilo en otro estado de la república (Estado de México tiene el primer puesto en feminicidios en todo el país, yo tan solo espero que Peña Nieto no llegue a la presidencia porque sería más de lo mismo).

    Me da pena decirle a mis conocidos extranjeros de Internet que mejor no vengan porque es muy peligroso pero el que avisa no es traidor. Ser vecinos de E.U. no nos trae muchos beneficios puesto que son de los países más consumidores de drogas, lo que aquí sucede en parte es por la irresponsable posición que tienen los norteamericanos con sus problemas sociales.

    By Pupa Antiqua on Dic 11, 2010 at 12:58 AM

  27. Miren mexicanos no nos quejemos, tenemos lo que nos merecemos, y no quiero ser negativo, ni fatalista, ya esta hecho y no hay vuelta de hoja, así que en lugar de quejarnos y chillar, vamos a seguir adelante y dejar de estar hechandosnos mierda uno a otros.

    Todo mundo sabe que no son los narcos los que causarón esto, así que no opequemos de ignorantes e hipocritas.

    En fin, tenemos lo que merecemos.

    Pasen un buen fin de semana a todos lo INNER-NAUTAS.

    Un abrazo INNER.

    By Krlitos on Dic 11, 2010 at 1:24 AM

  28. totalmente de acuerdo con @Krlitos

    tambien hay que recordar que el tema del narcotrafico, no nacio cuando felipe calderon llego a los pinos, es un tema que ah existido desde hace mucho tiempo, que no se veia era por que el gobierno en turno pactaba, y todos contentos.
    lo que queda es seguir para adelante, y cada uno desde su propia casa tratar de ser mejor ciudadano, y enseñar a los mas pequeños valores, y esta tendra que cambiar, no esperemos que alguien en el poder, cambie las cosas.

    By maro on Dic 11, 2010 at 1:32 AM

  29. Niños jugando a ser asesinos… No condenden a esos niños si no a quienes de su infancia crearon una profesion.

    By EL Rubio on Dic 11, 2010 at 2:40 AM

  30. P.D: Bueno que le corten la cabeza tambi´´en al niño por joputa…

    By EL Rubio on Dic 11, 2010 at 2:41 AM

  31. A ver a ver, esto no es nada nuevo ni aqui ni en EU ni en china ni en ninguna parte del mundo, estos casos se dan en TODAS partes.

    Lo que me parece esque nos estan desviando la atención con esta y noticia aqui en México; lo verdaderamente alarmante es lo recientemente revelado:

    Se dice que el anterior presidente de México Vicente Fox recibió de manos del narco la cifra nada despresiable de 20 millones de dolares por dejar libre al CHAPO Guzman.

    Ahi se los dejo de tarea!!

    By traktor on Dic 11, 2010 at 3:03 AM

  32. «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres» Pitágoras.
    Este tema no es una novedad y todos sabemos que no sólo ocurre en México. Estos niños no tienen la culpa porque, como dice Jansel, es lo que están acostumbrados a ver; ellos solo son un producto de la sociedad en la que viven. Aunque bueno, éstos, concretamente, dejaron de ser niños hace mucho y da igual que vivan o mueran porque ya no hay posibilidad de reinserción para ellos. ¿Culpables? Gobiernos, traficantes y consumidores (seguro que me dejo alguno más).
    Os pongo un trocito de una canción rap, «Chico problemático» de Nach, q refleja un poco esta situación:
    Triste confusión entre el miedo y el respeto,
    pero el chico se siente grande cuando pasa
    y los demás se quedan quietos,
    el chico que jamás encontró afecto en
    una sociedad infecta que solo acepta a hombres perfectos.

    By lolita on Dic 11, 2010 at 3:53 AM

  33. Para que vean el verdadero precio de echarse un porro.

    Sigan fumando y metiendose mierda!

    Al cabo alla no pasa na!

    Saludos

    By Mariachi on Dic 11, 2010 at 5:30 AM

  34. Yo creo que lo mejor para un chiquillo de mierda asesino como ese. es que lo pongan a trabajar forzadamente en una cantera o en algun trabajo forzado de por vida sin aspirar siquiera a pensar en la palabra libertad o descanso… para que sufra y sepa de sufrimiento sion comodidades el resto de su miserable viday cuando no sirva para mas nada lo torturen, le den por el culo y al final lo maten…. deberian los torturadores basarse en la enseñanaza de tortura y flagelación del marques de sade.

    maldito asesino…

    gracias inner por tus post sirve para descargar el odio contra aquellos que no valoran su vida ni la de los demas

    By panameñito31 on Dic 11, 2010 at 5:48 AM

  35. Elimina la demanda y estos engendros desaparecen.

    By Supertramp on Dic 11, 2010 at 6:00 AM

  36. Estoy de acuerdo con @NeanderTroll, en mi país hay mucha gente ignorante que idolatra a narcotraficantes. Trabajo con adolescentes y veo como algunos hacen apologías de los narcos, creyendo que son seres dignos de admiración porque se pasean en sus «trokas», despilfarran el dinero y tienen lo que quieren a punta de violencia. Triste realidad la que estamos viviendo porque ahora los «valores» son el poder, el lujo y el dinero.

    Así que como @Maro creo que desde la casa nos toca hacer la talacha de educar a los chavitos para que no se acostumbren a este tipo de cosas y crean que es lo normal.

    By Chivita on Dic 11, 2010 at 6:08 AM

  37. ! MALDITA COCAINA & MALDITOS NARCOS !
    Y DONDE ESTÀN LAS AUTORIDADES MEXICANAS EHH
    QUE DIRIA » PANCHO VILLA o EMILIANO ZAPATA »
    » QUE VIVA LA REVOLUCION ANTINARCO «

    By LOCO LINDO on Dic 11, 2010 at 12:22 PM

  38. Inner, ayer leí tu nota, y por la noche tuve pesadillas terriblemente vívidas, esto que comentas es tan real en nuestro país que tengo muchos pacientes familiares de víctimas de secuestro y muerte, es algo que no tolero, tengo fobia a las personas que disfrutan lastimando a otras, no puedo concebir que exista gente que se dedique a esto, y como estoy encontra de la violencia, cómo reformarlos? Tal vez reiventando el método utilizado en la peli Naranja Mecánica de Kubric… Me has impactado ha niveles insospechados. Buen día!

    By Zen on Dic 11, 2010 at 2:18 PM

  39. En Brasil el ejercito esta luchando contra los narcos, pork en Mexico no?

    By Alfok on Dic 11, 2010 at 4:00 PM

  40. Alfok ,en méxico están la policía federla preventiva (policía militarizada), el ejército, la marina, fuerzas estatales y municipales de seguridad. Todos están luchando contra los narcos.
    Los únicos que la salvan son los de la marina, mis respetos pa los marinos. Cuando van tras un capo lo agarran vivo o muerto, casi siempre muerto. Pero es la única institución a la que los gringos le tienen confianza, las demás son obsoletas y corruptas.

    By str8psyco on Dic 11, 2010 at 4:22 PM

  41. El Estado Mexicano también está peleando la «plaza». Cuando la cosa se puso pelona en Colombia, México le abrió las puertas al narco. Al principio eran los policías (judiciales, les llamaban) los que se dedicaban al teje y maneje de toda la porquería. Empezaron a incautar bienes, predios y hombres de campo para que se dedicaran a la producción (es bien sabido que estas hierbas tienden a darse muy bien en el clima de las sierras de nuestro país). Luego entonces, de ahí mismo salieron cabrones con mas huevos que empezaron a desafiar a la policía poniendo a los campesinos en contra de ellos para que estos no trabajaran… algo así como pequeños sindicatos. Ya tenían quién los mandara y organizara en contra de los policías que nomás los explotaban y no les pagaban y los maltrataban y además les habían quitado TODO. Luego se medían las lealtades (no hay que perder de vista que esta gente es ignorante, al grado de no saber leer o escribir). La mayoría de los viejos capos eran gente humilde a la que desde luego el dinero les hizo «bling, bling». Estos mismo capos «ayudaban» a su gente, a sus paisanos pero el precio siempre es alto, porque estos cabrones no dan nada gratis ni porque sean buenas gentes. Todo estaba relativamente en calma, hasta que al pendejo presidente se le ocurrió que en vez de hacerse de la vista gorda él mismo podía ocupar la plaza. De repente le empezaron a llegar madrazos por todos lados a los capos. Eran cárteles bien organizados, respetaban sus rutas y todos sabían que no debían de cagar en donde tragaban… La clase política mexicana dejará de ser lo que es hoy el día que se legalicen las drogas porque la mayoría de ellos se quedarán sin trabajo. Acaban de hacer obligatoria la educación media superior (preparatoria) para pedir trabajo… el 70% de los estudiantes de este país no llega a cursar el primer grado de educación media y de la superior ni hablamos. No hay escuelas que basten y aunque las hubiera, no hay dinero de ninguna madre que alcance para mandar a sus hijos a la escuela y compra útiles y uniformes y comida y lunch y así. Las mujeres en México (y me refiero a la clase baja que es el principal semillero de delincuentes como estos dos de arriba simplemente porque ya se cansaron de ser jodido y tener hambre) o trabajan turnos de más de ocho horas con salario mínimo POR DÍA (que serían al rededor de 3 euros) acá todo es carísimo y cada vez los va siendo más. No hay dinero que alcance. La educación es el principal rezago de este país y si eso se solucionara, todos estaríamos mejor. Todos sabemos por qué los drogadictos son lo que son, aquí hay que evadir la pinche realidad y esa es que no hay trabajo (aunque el pendejo del presidente siga diciendo que cada vez hay más ¡qué inversionista en sus putos cinco sentidos va a invertir en un país «en guerra»!), por lo tanto no hay manera de hacerse de estudios, por lo tanto se es ignorante por lo tanto: no comen. Y pues el ejército y la marina… bien gracias. Sólo son pantallas de humo. En fin, yo nomás digo.

    By celesteblancheur on Dic 11, 2010 at 7:15 PM

  42. Yo de chico viví casi en la miseria, en casa de cartón, piso de tierra. Mis padres trabajaron mucho y yo junto con ellos, luego estudie, saqué carrera y ahora soy profesionista. Pero cada vez que me juntaba con malas amistades o me desencaminaba ahí estaba alguno de mis padres para darme una trompada y enderezarme siempre antes de que fuera tarde.

    No necesité más ayuda del gobierno, que la educación que ya es gratuita y obligatoria, igual como es actualmente, cuando algunos padres trabajan jornadas extras para darle todo a sus hijos sin vigilarlos durante todo el día, mientras otros no mueven un dedo para mantener o cuidar de sus hijos. Y cada vez se ven más estos dos extremos, con lo cual estamos llevando al país al desastre.

    Sin caer en la generalización, la raíz del problema no es el gobierno, la pobreza o la facilidad de encontrar drogas, pues yo crecí con todo esto a mi alrededor, el problema es la falta de cuidado por parte de los padres o bien el no saber educarlos, que darles todo lo económico no quiere decir cuidarlos bien.

    Desde luego no me olvido de las «malas semillas», chicos cuyos padres tratan de cuidar y mantener lo mejor posible pero algo en su interior los hacer ser así. Pero estos casos son pocos, comparados con los descarriados por ineptitud paternal.

    By ocp001a on Dic 11, 2010 at 9:51 PM

  43. ocp001a:

    El puro clavooo…¡!…. Este señor, si es verdad lo que pone en su post, tiene mucho de que sentirse orgulloso y dice algo en lo que yo estoy de acuerdo…. la educacion de tu casa….. eso es tooooodoooo…. te saludo, me quito mi sombrero….y saluda de mi parte con todo respeto a tu padre y tu madre…que deben ser unos chingones….me recuerdan a los mios…que se mataron trabajando…literalmente… para que sus hijos tuvieran educacion….»aspera per astra…» eso es lo unico que hay…

    By aspera per astra on Dic 12, 2010 at 2:43 AM

  44. Sí, está muy fea la situación en México, y por más que hay despliegues de «seguridad» con policías municipales y federales, soldados, etc. siguen sin hacer nada. Tenemos un presidente sin huevos, esa es la única razón de que esto no funcione, hay demasiada corrupción en todos los niveles y la militarización no ha servido para nada.

    Saludos desde Chihuahua

    By sol on Dic 12, 2010 at 2:58 AM

  45. LA CUCARACHA LA CUCARACHA, YA NO PUEDE CAMINAR, PORQUE LE FALTA POR QUE NO TIENE MARIHUANA QUE FUMAR TAN TAN…
    Desde la epoca de Pancho Villa, o antes, los mejicanos cantaban y/o fumaban marihuana, despues encontraron un mejor mercado,USA.
    Pregunto, quien enseño a consumir a quien?
    Es parte de la idiosicracia del pueblo mejicano consumirla?
    Que no salgan conque los gringos son culpables, si comenzaran reconociendo sus devilidades, enpezarian a entender el comportamiento de la idolatria hacia los narcos y porque la juventud y ahora la niñez engrosan esas organizaciones ( carteles)

    By Kandela on Dic 12, 2010 at 3:16 AM

  46. ¿Qué se hace cuando tu perro mata a otra persona?

    @Kandela: nosotros les enseñamos todo a los gringos cuando nacen, o antes.

    By Iser on Dic 12, 2010 at 4:13 AM

  47. ciertamente lo que muchos dicen aqui es la realidad y es lo que se vive y refleja en la sociedad, solo para darles un panorama a quienes son ajenos a lo que pasa en méxico.
    – En tv y radio se hacer alarde de la detención de cientos de narcos, decomisos de droga y capital (dinero, casa, joyas…). Pero la verdad es que de los miles de denetinidos, menos del 10% reciben sentencia (y si la reciben es menor a 10 años) según por falta de pruebas o no tienen averiguación previa. De los decomisos de dinero siempre dicen que es para mejoras de la ciudad, pero nunca se dice para que en específico.
    – El pejendeje (lópez obrador) creo universidades vanagloriandose, pero la verdad es que sumando a los egresados que hay en este momento, ni siquiera el 5% son titulados y los planes de estudios así como los profesores son inadecuados e ineptos.
    – El salario mínimo fluctua entre los 4 y 4.2 dólares (para que se den una idea) por todo un día de trabajo, lo cual se le paga a los campesinos que trabajan diario, mientras que los ‘diputotes’ pueden llegar a ganar más que el presidente (después del 2017 ya no podrán hacerlo, pero de mientras?).
    – A los niños se les educa con estupideces que defeca televisa (y su tremendo fraude del teletón, si quieren más información al respecto pueden leer a rius) y tv-azteca que pasan pura mierda como ventaneando, la oreja y pendejadas de ese tipo que sólo mantienen a los televidentes fuera de los asuntos que competen al país.
    – Los noticiarios son manipulados por el mayor ratero de México (curioso?? que el hombre más rico del mundo provenga del país con peor educación, pésimo gobierno, pobreza extrema y un largo etcétera que con lleva como subfijo ‘pobre’, ‘mala’, ‘inadecuada’…).
    – Que decir de por ejemplo el gavioto o el gober precioso que son ‘patrocinados’ por los narcos?

    Sólo puedo decir que no se puede esperar mucho de un país donde la democracia no existe, la población no vota no solo por pasiva, sino porque no se respeta el voto, y aún y que ganase por quien votaras, no tiene los huevos para cumplir lo que prometió en campaña, sino que además, nos van a terminar por robar como todos los presidentes (adios Juárez, Cárdenas, Madero).

    Y por último para terminar mi pergamino, no hay más que ser proactivos, educarnos y ayudarnos entre ciudadanos, no metamos a las autoridades inexistentes, han sido más de 70 años y no han logrado erradicar la corrupción. Es tiempo de ser CIUDADANO!

    By Aberrado on Dic 12, 2010 at 5:14 AM

  48. Me identifico con @ocp001a, me tocó vivir algo parecido; y un «jalón de orejas» a tiempo hace la gran diferencia; lo veo diariamente con los chavos con los que me toca trabajar; es evidente cuando hay educacíon en casa y cuando no.

    Sí hay muchos problemas en mi país, pero se puede salir adelante entre tanta porquería, nos falta educación, y me uno a la exhortación de @Aberrado «es tiempo de ser CIUDADANO»

    By Chivita on Dic 12, 2010 at 5:41 AM

  49. Estos latinoamericanos viven asalvajados, no me extraña que tengan tantas ganas de cruzar el charco…

    By Yomismo on Dic 12, 2010 at 1:07 PM

  50. @ Iser, la marihuana y el peyote eran usados desde los tiempos pre-hispanicos, cientos o miles de años antes que llegara Colon, por los aborigenes mayas, aztecas, toltecas, etc, al igual que las hojas de coca, por los pueblos incas, quechuas, aymaras, etc de sudamerica.
    Actualmente todos estos alucinogenos, que en los tiempos antiguos eran utilizados en rituales y consumidos por la poblacion para mitigar en hambre, el cansancio y el aburrimiento, se los ha industrializado, obteniendo refinadas sustancias que son comercializadas generalmente a nivel local e internacional a la gente que cuenta con mayores ingresos.
    Es un negocio lucrativo, lamentablemente dañino para la poblacion en todos los aspectos, por el torrente de dinero que fluye, y como es natural todos quieren una tajada, porque quien no quiere gozar de solvencia economica.
    Bien, en esto interviene la dualidad que todos llevamos, me voy por el camino recto o cojo el torcido, that is the question. TO BE OR NOT TO BE.

    By Kandela on Dic 12, 2010 at 4:36 PM

  51. Yomismo: tal vez el problema de «salvajismo» que mencionas los heredamos desde los tiempos en que los de allá tenía urgente necesidad de cruzar el charco pero en sentido inverso…hace poco más de 500 años pués.

    By Chanate on Dic 12, 2010 at 5:15 PM

  52. Yomismo: hay momentos que es mejor meterse la lengua en el culo… creo que este es un buen momento.

    By MaRTiN on Dic 12, 2010 at 5:29 PM

  53. Chanate: No comparto la opinión de Yomismo, pero decir que fueron los españoles quienes llevaron el salvajismo…

    A un amigo mío en México, después de denunciar un robo y ver cómo el ladrón salía de la comisaría después de pagar la mordida se quejó a uno de los policías. Le contestaron que todos los problemas que tiene México de corrupción, drogas y demás los trajimos los españoles.

    By Batiscafetero on Dic 12, 2010 at 8:05 PM

  54. @Yomismo, estás utilizando una falacia inductiva… te equivocas rotundamente pues los latinoamericanos no son asalvajados. Y los hay que no se mueren por cruzar el charco pues aman a su propio país, sea cual sea la situación en la que se encuentra.
    Por lo tanto, @Chanate, los españoles no llevaron ningún salvajismo pues no lo hay… hay personas malas y personas mejores, como en todas partes.

    By lolita on Dic 13, 2010 at 12:26 AM

  55. @lolita, me sorprende el lenguaje que utilizas tiiiia jeje estoy de acuerdo contigo en que hay de todo en todas partes, aunque no hayamos estado en todas partes para saberlo objetivamente. bss

    By jansel on Dic 13, 2010 at 3:07 AM

  56. @yomismo no tienes ni puta idea jeje, aqui en España a los profesores se les trata como a una mierda pichaaa en un palo y, sin embargo en Colombía, a los profesores se les respeta más que a los padres, ojo!! digo respeto y no miedo. el «asalvajismo» al que te refieres tú es relativo, como muchas cosas en esta vida. supongo que para tí crear fuego con un par de palos es de «asalvajes», pero para otros es la vida!! no tienes ni idea tiiiiiio

    By jansel on Dic 13, 2010 at 4:12 AM

  57. Colombia

    By jansel on Dic 13, 2010 at 4:12 AM

  58. que viva!! fuck monarquía democrática y falsas repúblicas!!

    By jansel on Dic 13, 2010 at 4:13 AM

  59. @lolita, eres magnífica (I love you, deseo ir a tu discoteca), y puedes hablar con autoridad pues tienes la visión de los dos lados. Si cualquier hispanoamericano se queja de que los españoles les llevaron a los edénicos indios todo lo malo, los ya no edénicos españoles tendrán que decirles a ellos que son malos a cuenta de las invasiones de romanos, visigodos, moros y franceses (1808 esta última), que les contagiaron de lo suyo lo peor. Ajá. Entonces, ¿renunciamos los españoles a las obras de ingeniería romanas, a la ley visigoda, a la industria agropecuaria mora y a cierto viento de espíritu ilustrado que en España siempre ha soplado desde Francia? No sé los demás, pero a mí me viene de puta madre leer Historia.

    By Alonso el Baneao on Dic 13, 2010 at 4:16 AM

  60. @alonso, tienes razón en lo que dices, porque renunciar a la cultura?? pero, más importante aún, por qué las personas juzgan a otras por su supuesta cultura?? yo, por ejm, soy colombiano, mi madre es mulata, mi padre es tan blanco como un sueco y mi abuela neeeegra como el betún, entonces, yo que soy, un «asalvajado» ario, capaz de correr 100m en 9,60 s y ser el cacique de Andalucía?? juas juas

    By jansel on Dic 13, 2010 at 4:23 AM

  61. Triste vida la del ciudadano Decente. Trabaja para el empresario que le roba lo que merece y solo le paga una miseria.

    De lo poco que va a recibir el gobierno le quita mas del 30% de impuestos.

    Con lo que le queda mal come para ahorrar y asi comprarse alguna pertenencia que luego el delincuente se encarga de robarle.

    Asi trabaja 30 años o mas y al final recibe en premio el pago mensual de una pension que dificilmente alcanza para comprar migajas y no morir de hambre.

    Alguien apetece ser Decente en mi pais?

    By barbas on Dic 13, 2010 at 5:27 AM

  62. Inner, la información que presentas de México es correcta, sí, pero sesgada.

    Me he leído todos los comentarios con especial atención de los escritos por mexicanos como yo, y me sorprende que nadie haya salido en defensa del «Otro México»

    Vivo en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán. Yucatán es un estado al sureste del país, que por ahora detenta el honorable título de ser el estado más seguro de este extenso territorio mexicano, y como adelanto te comparto que aquí no pasa absolutamente nada de eso.

    El país se encuentra tristemente dividido; en el norte, estados como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua (cuya superficie es similar a la de toda España) y otros, sufren diariamente un derrame incesante de sangre. El narco por una parte, domina de facto grandes territorios, donde impone su voluntad a través de la intimidación, la violencia, la corrupción y el enviciamiento de la sociedad. Las ejecuciones que se han hecho numerosas y diarias en esta región del país obedecen principalmente a la competencia entre organizaciones delictivas, que con un ánimo intimidatorio recurren a las más violentas y deshumanizadas formas de tortura y ejecución de sus rivales para dominar un territorio. En descargo de estos criminales, hay que mencionar que rara vez atacan a la sociedad civil, ciertamente recurren al secuestro y al cobro de «derecho de piso» para financiar sus organizaciones además del narcotráfico, pero no tienen habitualmente conducatas violentas con la sociedad. Por la otra parte está el Gobierno Federal, quién ha decidido enfrentar el problema declarando una «guerra al narco» mediante el uso de su policía federal, el ejército y la marina, y que, como bien mencionan algunos, publican cifras «oficiales» de alrededor de 40000 muertos en esta guerra, entre autoridades y delincuentes.

    Ciertamente esta guerra es una muy cuestionada decisión del Presidente, los resultados han demostrado que no se cuenta ni con personal suficiente, ni con armamento comparable al del enemigo. La autoridad tiene que respetar ciertas reglas que lo ponen en desventaja, además de la infiltración del narco a través de la corrupción; al mismo tiempo, su presencia y enfrentamiento, han traído mayor temor a la sociedad, existen lógicamente mayores enfrentamientos armados, mas sangre, mucha más tensión y menor seguridad. Los daños colaterales ya son también un tema, muchos civiles muertos a manos de buenos y malos en los tiroteos, toques de queda autoimpuestos por la sociedad, cierre de empresas y negocios, éxodo de ciudadanos a otras regiones y por supuesto un grave deterioro de la imagen internacional de México.

    Las causas de esta situación son innumerables, los aciertos pocos, los resultados menos, y un cambio de estrategia no se ve ni de lejos.

    Pero existe otro México, particularmente el sureste del país, con grandes estados como Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, tienen un índice delictivo mucho más bajo, poco o nulo narcotráfico, y su criminalidad se reduce en su mayoría a delitos menores como el robo de casas y autos, etc. En Yucatán como mencioné, no pasan cosas como estas, hubo un hecho aislado hace unos 3 años, pero antes y despúes de eso nada. La seguridad en Yucatán es comparable con algunas de las más tranquilas ciudades europeas, en Campeche lo mismo, Quintana Roo, el estado donde se encuentra Cancún, sólo tiene adicionalmente algunos problemas de droga, pero asociados a la actividad turística. En esta parte del país, puedes cargar dinero en tu cartera y caminar entre una multitud sin miedo a ser robado, puedes usar relojes o joyas sin temor, puedes dejar tu carro abierto en la puera de tu casa que no tiene barda ni rejas y lo encontrarás intacto en la mañana. Puedes regresar a casa en la madrugada y nadie tratará de agredirte. Si has tomado y no debes conducir, puedes detener una patrulla y pedirle que te lleve a casa.

    En este lado del país nuestros problemas son otros, no hay violencia, delincuencia o vicios, los mayores problemas en esta región son la falta de empleo y, en algunas partes, la pobreza, especialmente de nuestros indígenas.

    Los invito a todos a que vayan más allá de la información de la nota amarillista que circula por el orbe de que México es un Afganistán por la violencia, hay muchos lugares en este país que no sufren de ese cáncer, lugares donde la inversión, el turismo y la sociedad misma crecen y mejoran cada día.

    Este país tiene muchos problemas, muchos delincuentes, muchos políticos corruptos, pero de igual forma tiene lugares extraordinarios, gente buena y trabajadora, e inagotable materia prima para crecer y mejorar.

    Tampoco quiero pintar de color de rosa la situación, ciertamente hay temas como la educación de mala calidad, el bajo salario, el desempleo y servicios médicos universales insuficientes que se presentan como problemas en todo el país, pero nada fuera de las medias latinoamericanas.

    Un saludo enorme a todos.

    By Ro_mx on Dic 13, 2010 at 9:20 AM

  63. @ Ro_mx
    pues siento desilucionarte né, en Quintana Roo ( desde Chetumal hasta Holbox) también tenemos esos problemas . Y ni hablar Mérida de los 12 decapitados en el 2008. Pero para que hablamos de cosas tristes y vergonzosas…

    By Jossblas on Dic 13, 2010 at 10:00 AM

  64. Chanate: eso no lo inventamos nosotros, alli ya te recuerdo que hace 500 años como tu dices ya se hacian ceremonias para los dioses donde se sacrificaba a gente viva. Y si no mira en wikipedia las culturas precolombinas y sus rituales…

    Lolita: ojala hubiera mas de esos de los que dices y se quedaran alli, porque si hay mas gente que viene aqui que gente que se marcha alli por algo sera. El problema es que luego vienen con esa cultura a España sino mira estudios OBJETIVOS de maltratos a las mujeres y violencia domestica, las estadisticas en España son apabullantes.

    Jansel: a ti bonito ni voy a molestarme en perder mucho tiempo contigo… porque alguien que no conoce ni su propio lenguaje ya dice mucho de su inteligencia. «Asalvajado» existe; «asalvajamiento» o «asalvaje» no. Eso tambien dice mucho de vuestra cultura pero que vengais encima intentandonos enseñar a nosotros el español…

    By Yomismo on Dic 13, 2010 at 3:33 PM

  65. @Yomismo: tu español escrito es aseado y quizá suficiente para una mayoría, pero a mí no me das el pego con él. No conoces suficientemente tu idioma. Ningún español puede declararse poseedor del idioma español por derecho de nacimiento; la posesión de un idioma se da por simple causa de conocimiento (sobran ejemplos de escritores que han hecho su carrera en una lengua distinta de la suya natal). Todos y cada uno de los países hispanos tienen el español como primera lengua oficial y de uso, y hay hispanoamericanos que, aprendido en sus países, han dado muestras de tener un excelente español (tampoco citaré ejemplos, pues abruman). La historia de los países hispanos es historia española desde el siglo XVI; hasta el siglo XIX, antes de la sucesión de declaraciones de independencia, todos los nacidos en los países hispanos fueron españoles. ¿Te apetece, @Yomismo, arañar siquiera un poco de la absoluta hispanidad de los hispanoamericanos?

    Comentarios como algunos de los que has hecho vienen a dar la razón a esos hispanoamericanos de sangre floja que recurren a su recidivante llorera maricona: «Semos ansí porque España nos legó de lo suyo malo lo pior. Los españoles son unos chulos que nos ningunean». Se equivocan tanto ésos como tú. La gente es buena o mala, culta o ignorante, ecuánime o partidista, vaga o trabajadora en cualquier parte del mundo. Mira la historia de España de los dos últimos siglos: ¿no te resulta salvaje? ¿No se puede ver muy paralela a la de prácticamente todos los países hispanos entonces recién independizados o a punto de la independencia? Hay algo de la misma sangre en todos nosotros, claro que sí, y es para lo positivo y para lo negativo. Alabé un día la solidaridad natural de los hispanos y su poca fe, en general, en el estado. Me avergüenzo de la ignorancia jubilosa de los hispanos, que de puro brutos hace que nos gobierne y nos extorsione cualquier cosa, llamando «cosa» a un mandatario: eso es «allá» y eso es «acá».

    En cuanto a los hispanoamericanos de la llorera postedénica, déjense de gilipolleces. A ustedes les ha tocado comer mierda igual que a toditos los europeos, asiáticos y africanos del «mundo conocido» (apréciese la ironía, por favor) hasta el siglo XV. Mírense sobre todo cuánto respetan al indio puro (que todavía hay) y cuáles son sus apellidos. Si son Rodríguez Martínez no vengan jodiendo, por favor, porque son hijos directos de España, del «invasor genocida». El rollo del americano edénico (efectivamente, @Yomismo, eso es una milonga, pues los sorprendimos comiéndose unos a otros) sólo debería aplicarse con el indio, más o menos oprimido por los españoles y ahora más o menos oprimido por ustedes (y en general no exterminado, como sí pasó con los vecinos del norte). Resumiendo: cuando alguien hable sobre sus sufrimientos como americano, tráigame al menos cuatro abuelos indios. O lo llamaré criollo y le diré que él mismo disparó sobre parte de sus compatriotas.

    @jansel, ya ves que con estos asuntos se toleran pocas bromas. La exposición de tus antecedentes familiares ya informa de que tú no eres de nadie en particular. Una de las chorradas más magníficas en las que puede entrar un pueblo es en la de considerarse puro («puro» de puro nazi, claro). A los españoles nos puso nombre Fenicia cuando aún no sabíamos ni contar hasta once. Hispania, la península Ibérica, la Tierra de Conejos. De ahí España, y el sinónimo latino Iberia (la tierra del río Íber, el Ebro). Nos identificaron y nos nombraron desde fuera. Los españoles, desde que lo somos (tres mil años atrás), hemos visto pasar por aquí a tanta gente, pacífica o violenta, que nadie sabe de dónde viene. Es el mejor pasado: dicen que el mestizaje proporciona belleza; yo añado que proporciona inteligencia. Está claro que evita las taras de la endogamia, y sólo eso ya es más que deseable.

    Ahora, si hacemos todos un poquito el favor, empleémonos en saber cosas, empleémonos en mirar hacia el futuro y concentrémonos con intensidad en las tareas del presente. Cada cual tiene su tarea en su círculo vital de veinte metros de radio. Un poco más de trabajo, un poco más de vitalidad, un poco más de ética, un poco más de dignidad, un poco más de valentía, un poco menos de conformismo y nada de llorar. Aquí en España ya lloran mucho sus patéticas penas los catalanes y los vascos: ¡oprimidos por España! ¿Qué coño de España, si España somos todos? Los hispanoamericanos déjense de joder con cantinelas y pónganse a arreglar lo suyo, lo inmediato. A quien de ustedes quiera venir a Europa a levantar acta de que esto es una casa de putas, yo lo ayudo económicamente, pero siempre que practique una austeridad mínimo como la mía. No sean pendejos, coño: el mundo es una basura en cualquier parte. Dejen de echar las culpas al patrón de que el día está fresco y llueve. Mierda de vagancia hispana.

    By Alonso el Baneao on Dic 13, 2010 at 5:17 PM

  66. Yomismo: estas diciendo que ese estudio determina que el maltrato en España es resultado de inmigrantes y emigrantes retornados?… ten cuidado con las objetividades, eso no lo excluye que pueda ser una falacia.
    El tema de las idas y venidas es algo muy complejo para hablar de ellas a la ligera. Yo soy un argentino que vive ahora mismo en España, mis abuelos por parte de padre son españoles que emigraron a Argentina, casi que podria decirte que conozco las dos caras de la moneda y asi y todo me abstengo de hablar sobre cruzar fronteras. Quizas deberias tratar de ver las cosas desde unas cuantas perspectivas mas antes de lanzarte a hablar de cosas que apenas podes comprender, y sobre todo masticar un poco mas todos esos datos a los que accedes para poder convertirla en informacion.

    By MaRTiN on Dic 13, 2010 at 5:20 PM

  67. existen caracteristicas distintivas, entre lo grupos humanos? yo creo que si. no es lo mismo llamarse fritz y vivir en suecia, que ser pepe, el de la calle 8. o muhammed, el arabe. aunque geneticamente somos casi lo mismo, el exterior nos deja una impronta, que aunque sea politicamente incorrecto, se llama raza.

    By anita on Dic 13, 2010 at 5:53 PM

  68. te lo explico tio, he puesto asalvajado entre comillas porque no se realmente lo que quieres decir con esa palabra. tal vez te refieras a personas que van en taparrabos, recen a la meca, no se duchen o yo que sé. las personas más humildes y «asalvajadas» me han sorprendido muuuucho, hay un tipo que viene a mi trabajo y tiene unas pintas de salvaje, asqueroso y borde que te cagas, y te juro que he conocido a pocas personas como él, muy correcto, amable, simpático, sabio e inteligente. en cambio los pijeras son los más tiquismiquis. no tiene sentido estar en contra de algo sino lo conoces

    By jansel on Dic 13, 2010 at 5:55 PM

  69. para mi la raza pura(si es que aun existe) sucks. que viva la diferencia y la mezcolanza!

    By anita on Dic 13, 2010 at 5:55 PM

  70. que vivan las macedonias y los tutifrutis!!

    By jansel on Dic 13, 2010 at 6:00 PM

  71. Ejem, @anita, ¡mezclémonos! A fin de cuentas sólo hay dos razas humanas, la masculina y la femenina, y discutiremos mucho mientras no logremos fundirlas en una sola. ¡Mestizaje libre y gratuito ya! (Amenacemos a Inner con el latinchat si no regresa asapísimamente.(Muy bien escrito «mezcolanza», niña. (Los españoles del norte tenemos la ventaja de pronunciar esa palabra sin lugar a equívocos, con todas sus zetas. (¡Viva la pura raza española del norte! (Olé.)))))

    By Alonso el Baneao on Dic 13, 2010 at 6:44 PM

  72. pero antes del mezclemonos, rascabuchemonos!
    porsia..:))

    By anita on Dic 13, 2010 at 7:12 PM

  73. ¡Rascabuchémonos! (Cómo me gusta ese verbo que por mi parte te debo a ti, @anita. (Schuicks.)) ¡Es tan placentero!

    By Alonso el Baneao on Dic 13, 2010 at 7:16 PM

  74. @Alonso el Baneao, aplaudo de pie tu comentario.

    Firmo y rubrico hasta los puntos y las comas.

    No hay nada mas absurdo y molesto que ver chovinismos y racismos a estas alturas y lo peor, entre hispanos (sean del lado del charco que sean).

    Saludos desde México.

    By Perro on Dic 13, 2010 at 7:44 PM

  75. jeje:))

    By anita on Dic 13, 2010 at 7:44 PM

  76. @Perro, infinitas gracias por admitirme con esa llaneza en el común de los hispanos. Por muy meramente español que yo sea. Simplemente, hermano, yo no me siento ni más ni menos que ustedes. Si acaso, algo más oriental, como debe de sentirse el cubano con respecto del mexicano de Baja California. Ya que a mí no se me ocurre ir a Roma (nunca he estado) a echar pestes de los romanos (que ya no son los que fueron, obviamente), no veo a cuento de qué haya de echar nadie pestes de los españoles (que ya no somos lo que fuimos, y lo jodido es que ni en lo malo ni en lo bueno). Italianos y españoles, familia en lo latino. Ustedes y nosotros… para qué hablar.

    @anita, jiji. ¿Sabes que he encontrado una máquina de chupar pollas? Te la pongo como comment a la de «Mala conducta». ¿Tú para qué cojones dijiste que hacías la cuenta en Fb?

    Inner, vuelve. Ya te he mandao mi foto besando el techo. A poder ser, cuelga la versión española, please.

    By Alonso el Baneao on Dic 13, 2010 at 8:19 PM

  77. @Yomismo, lo siento pero no veo la diferencia entre matar a una persona para sacrificarla a su dios, y matar a una persona diciendo que su Dios lo ha ordenado (hablo de la Inquisición y las Cruzadas). ¿No los convierte eso a ambos en salvajes?. Te aconsejo que vayas a cualquier islita de las Antillas, ya verás cómo esas personas «salvajes» te van a tratar con más educación que una dependienta de El Corte Inglés (que es su trabajo y ni siquiera pagándoles son amables). Y por allí los hay que tienen la comida justa y ven que tú necesitas y te dan un plato de su comida… Y hay mucho españoles que hablan mal, a mí me ponen de los nervios, pero eso es algo normal porque tontos hay en todas partes…
    @Jansel, Yomismo te replicaba que habías escrito «asalvajismo»… que no existe, pero bueno, está claro que es un error… Un beso! :D
    Dejáos de nacionalismos y chorradas y a follar todos con todas!!!… ¡¡Viva la multiculturalidad y el mestizaje; ante todo, todos somos ciudadanos del mundo!!!
    Arriba México, mucho ánimo, vuestro país es muy bonito y vuestra cultura es muy rica… Ojalá llegue el día en que podáis hablar de ello en pasado y no en presente. Un beso a todos los mexicanos!!!
    @Alonso, me encantó tu conclusión en tu gran párrafo… un beso

    By lolita on Dic 13, 2010 at 10:42 PM

  78. Alonso: la llorera o queja latinoamericana no pasa en su mayoria por temas de legados, pasa por algo contemporaneo que es la privatizacion de organismos publicos por parte de empresarios españoles, siempre hecho de manera muy dudosa y con gobiernos corruptos… que ojo, la culpa es nuestra, nosotros elegimos nuestros representantes buscando el menos peor y permitimos un sistema de preparacion de mandatarios asquerosamente patetica.
    Pero bueno, ese es el sui generis de la gran parte de la llorera. El empresario sin importar de que nacionalidad sea busca los mayores beneficios muchas veces a costa de cualquier cosa y si hace falta que sea negociando y llenando bolsillos de gobiernos corruptos lo hara; la moneda se decanto por varios factores hacia empresas españolas y despues la generalizacion en las opiniones de las personas hizo todo lo demas, gran error.
    Muchas personas creen que los españoles son personas muy codiciosas sin tener en cuenta que la raza codiciosa es el gran empresario sin importar de donde sea. Yo eso lo sabia, pero si me quedaba alguna duda solo me hacia falta venir a este pais para encontrarme personas que te lo da todo aun teniendo poco y no hablo de pocas… por el camino tambien me encontre alguna escoria, pero donde no la hay?. Solo hace falta conocer un gran viajante para saber que la calidad de persona va mas alla de la cultura, raza o religion… puntos en los cuales los seres humanos lamentablemente parece que nunca vamos a dejar de crear topicos.

    By MaRTiN on Dic 14, 2010 at 1:15 AM

  79. @lolita, lo de «asalvajado» lo puso «Elmismo» antes y por eso yo no sabía a que se refería, ale otro patiii guapa!

    By jansel on Dic 14, 2010 at 1:48 AM

  80. @MaRTiN, sí pero no. Los aberrantes negocios de atraco a mano armada que han hecho empresas españolas en Argentina (para no ir más lejos, y porque sos argentino) son indignos los haga quien los haga y sea donde sea que los haga. Telefónica y lo de Aerolíneas Argentinas (Telefónica e Iberia, qué grandes ladrones, cuánto nos han jodido en España). Supongo que tenemos eso en mente. La mayoría de empresarios españoles no sabe hablar inglés. Muchos sólo hablan español (y mal) porque son así, muy ignorantes, y a veces borrachos, avaros y puteros. Los ladrones se entienden bien entre ellos, y lo que decís que pasa surge porque hablan en español (mismo idioma) gentes del mismo oficio y con los mismos gustos (comer, beber vino, robar e ir de putas), delincuentes de lesa humanidad (para resumir). Por lo demás, a ustedes, por más que les hayan robado los de fuera, les han robado más los de dentro. Te digo «sí pero no» porque la desconfianza de los hispanoamericanos hacia los españoles viene de muy atrás, de cuando las multinacionales españolas (todas siempre de medio pelo) no existían ni exprimían a América (a América se la había exprimido siempre desde la Casa Real y desde los virreinatos criollos, en una especie de gran estado de las autonomías, que es la mierda que ahora tenemos en España a mayor gloria del chorro). La historia de la independencia de los países hispanoamericanos, cursada durante el siglo XIX, está llena de trampas. A Francia o a Inglaterra les interesó mucho «desespañolizarlos» para ser ellos quienes les robasen a base de bien. Francia les dijo que no eran hispanos, sino latinos (cuando nunca en América se vio a nadie con armadura, capa roja, pechera, pollerita, casco y sandalias). Si fuera sólo un asunto de nominalismos, vale. Pero no. Consiguieron, en unos países más que en otros, que mayorías desinformadas pensaran que sus «problemas» eran heredados durante generaciones y de alguna manera insolubles. Convencé de eso a una población y la tenés dispuesta para que te regale la trusa con ruego de aceptarla y a continuación te mame la poronga. Todos los hispanos somos muy intuitivos, tenemos sentido común. Pero también somos muy sentimentales, y por ahí se nos escapa la lógica. Aquí en España hay quien cree que Sabino Arana o Luis Companys son poco menos que santos, y es porque no ha mirado mínimamente una biografía de ese par de zoquetes. Por allá, en México, en Argentina, y prácticamente en todas partes, cada cual tendrá para contar una historia de terror. Que es la suya, la suya propia. Ni heredada ni leches.

    @lolita, ya me has puesto cachondo, jopé, eso no se hace. (He usado sólo medio beso tuyo, y me dejo el otro medio para más tarde, por si siento ansiedad, para no encontrarme sin nada…) Un besito, americana en España, e hispanos los dos. ¡QUE VIVA MÉXICO, CABRONES! (Qué razón tienes con lo de El Corte Inglés. Para los que no tengan noticia, son unos grandes almacenes españoles omnipresentes por todo nuestro territorio. E imbuidos de todito nuestro mal carácter, que ya es decir.)

    By Alonso el Baneao on Dic 14, 2010 at 2:43 AM

  81. Tal vez me excedí en insinuar lo de la llegada del «salvajísmo» a América..tal vez queriendo hacer una defensa contra el comentario de «Yomismo».
    Sin percibir que estaba cayendo en una acusación generalizada tal cual lo hizo «yomismo». cuando la raíz de nuestros problemas actuales somos nosotros mismos, creo que lo que sucede ahora en México (mi país) nada tiene que ver con lo que sucedió hace 500 o 200 años, simplemente son las consecuencias de la corrupción y la impunidad actual.
    Tal vez le sorprendería a «Yomismo» saber que soy descendiente de Españoles por tres flancos y que sí, me muero de ganas por cruzar el «charco» pero solo con la intención de conocer la tierra de mis bisabuelos.(y de asistir a un juego del Barza)
    Saludos.

    By Chanate on Dic 14, 2010 at 7:59 AM

  82. Alonso: es de resaltar tu conjugacion con el vos y puntaso lo de la poronga, jejeje.
    La intuicion y el sentido comun de los hispanos no me sorprenden en nada ya que como la mayoria de Europa, es un pais pureta, una sociedad adulta la cual aprendio mucho con el pasar de las generaciones(cabe destacar que no todas las sociedades antiguas llegaron a la adultez, algunas mas bien al adulterio).
    Lo de que en nuestro pais, por no ir mas lejos, los peores ladrones son de adentro lo tengo mas que asumido, pero ya sabemos que las personas hablamos de nuestros vecinos sin contemplar lo que tenemos en casa, eso es ley.
    Argentina al igual que toda sudamerica es un pais joven con mucho sentido nacionalista y poco sentido soberano, aun nos quedan unas cuantas generaciones para mejorar y cambiar mucho de mentalidad, que espero sea a mejor y no a peor.
    Mi abuela que es gallega como toda mi ascendencia española no hace mucho tiempo me dijo algo que me rompio la cabeza, dijo que el problema del pueblo argentino se debe a que nunca conocieron realmente la pobreza ni toco fondo, ella me dijo que ella conocio la verdadera pobreza en una España de postguerra, donde el que tenia dinero estaba en igualdad de condiciones que el que no, ya que no habia que comprar. De ahi que por medio de cooperativas de aldeas fueron saliendo de alguna manera entre todos, tirando todos hacia la misma direccion, nadie estaba por encima de nadie y el porvenir de uno era el porvenir de todos, y asi salieron adelante. En Argentina al no pasar por algo tan grande como una guerra civil por ejemplo, siempre hubo alguien que estuviera por encima del otro y al cual no le convenia que este progresara ya que haria peligrar de alguna manera su obstentosa vida, es triste, pero real, hay gente que gana dinero a base del hambre sin importar si sean niños o que.
    Los paises sudamericanos es lo mas parecido que hay a un gallinero mal hecho, los de arriba van cagando a los de abajo y asi sucesivamente hasta que el de abajo de todo termina con la peor mierda encima… a ver cuantas generaciones necesitaremos para enderezar eso. Se que en realidad es asi en todas partes, pero en algunos sitios cagan menos y al menos te dan la posibilidad de asearse de vez en cuando.
    Y si un pueblo consigue que otro pueblo pierda identidad convenciendolos de que sus problemas son heredados, pues la culpa es del segundo, aun mas si ya hace casi unos 200 años de eso.
    Un abrazo!

    By MaRTiN on Dic 14, 2010 at 9:21 AM

  83. Me acabo de dar cuenta que me fui un poco por los hilos, jajaja, perdon, igual sin saberlo necesitaba una catarsis.

    By MaRTiN on Dic 14, 2010 at 9:23 AM

  84. joder….que me piro unos dias y encuentro a la peña dando de ostias, y es mas, a @alonso el baneado ligandose a @anita (y ella que como que no le molesta mucho la cosa)….joder…..yo me piro que estoy estrenando coño….ejemm…perdon, novia nueva…nos vemos!!!

    By orel on Dic 14, 2010 at 12:42 PM

  85. @orel, jiji, coqueteo con @anita, cómo no, aunque no me prometo nada con una mujer que ya tiene entregado su corazón a alguien. La que me chifla es @lolita, con permiso de @Krlitos y de @jansel. ¡Feliz novia nueva, compadre, y cuídala si es buena, que las buenas escasean!

    @MaRTiN, tuve la inmensa suerte de pasar unos meses en Argentina hace ya demasiado tiempo, pero no tanto como para que se me haya olvidado conjugar con voseo. Conozco Uruguay, y pasé otra temporada en Venezuela. Por mí ya hubiera ido a todas partes de Río Grande para el sur, pero cada vez que viajo junto la plata a base de no gastar en mi vida cotidiana, y no siempre se cuenta con tiempo y dinero. México me atrae mucho para ir (siempre viajo con amigos en el sitio), porque no me creo para nada que esté poblado por ciento doce millones de narcotraficantes asesinos. Soy duro de mollera para mensajes ilógicos. Me llegan mails desde allá que, en lo básico aunque en exagerado, reproducen cómo es la vida también en España. Resumiendo: aparte de otras muchas cosas, aprendo mucho sobre mí yendo a América, y siempre he encontrado gente magnífica allá.

    Otra vez sí y no. Los españoles somos más viejos que la orilla del río, y nos hemos hecho escépticos y algo anarquistas. La pobreza educa muchísimo, pero decime un país que no haya tenido o tenga pobreza, si hace nada hemos visto en Inner imágenes de la pobreza en los mismísimos EE.UU. Lo que decís de que en la posguerra española se igualaba el que tenía plata con el que no, no es del todo cierto. Aquí hubo un fenómeno llamado «estraperlo» mediante el cual quien quería jamón del bueno cuando «oficialmente» no había, sólo tenía que pagarlo a precio de oro y lo conseguía. El estraperlo ha dado para escribir páginas y páginas, tanto en tono serio como en tono jocoso (ahí otra virtud española: reírse de lo catastrófico). Por lo demás, entre guerras civiles y guerras contra invasores, la cantidad de sangre vertida sobre nuestro territorio llenaría ni sé las piletas. Así madura un pueblo, supongo: a base de calor en verano y frío en invierno durante generaciones y generaciones. Ustedes, en sus países, son muy muy jóvenes, con las inseguridades naturales de la inmadurez y la facilidad que les da eso a los abusadores. España, por otra parte, los ha traicionado a toditos ustedes como una señora madrastra, y a menudo los ha dejado en manos de auténticos piratas (último hecho de este cariz: tirarles el Sáhara Español a los marroquíes para que lo despedazaran como perros, en 1975). Sobra decir que yo, con estas cosas, soy español, pero que desgastaría mis botas pateando los ortos españolazos y peludos de tanto canalla (llevamos en la sangre la guerra civil, y lo admito).

    By Alonso el Baneao on Dic 14, 2010 at 3:50 PM

  86. oreeeeeeell! joder! yo si que me los se buscar….!

    By anita on Dic 14, 2010 at 4:17 PM

  87. @anita, tú ya estás pedida, así que no te quejes ni seas abusona. ¿Has visto ya la fabulosa máquina de chupar pollas que te puse en comment de contestación a tu post dondeyasabes de la canción «Mala conducta»? Esperas a que pase la rubia que intenta jugar al golf y ya tienes el anuncio.

    By Alonso el Baneao on Dic 14, 2010 at 4:24 PM

  88. @Jansel, no me había dado cuenta ;-) jejejeje
    @Alonso, wapo, tampoco te pases!! mis besos son castos y puros, q mi lado pecaminoso ya está reservado para alguien…

    By lolita on Dic 15, 2010 at 12:04 AM

  89. Alonso campeon, asi que estuviste por mis pagos!!! que grande!!!, y por Rio Grande!, yo soy de la Patagonia aunque no tan al sur, por ahi te suena, de Puerto Madryn, algo conocido por el avistamiento de ballenas francas australes.
    Perdoname pero me obligas a hablarte como a un paisano mio. Te comento que dentro de poco me voy a ir para alla por tiempo indeterminado, cosas de la vida… con lo bien que estaba yo aca, pero bue… si andas por esos pagos pegame un grito que conozco un par de minitas amigas, aunque algo loquillas (no creo que te disguste esto ultimo jajaja) que le coparia muchisimo hospedar a un gallego, si, que?, gallego, si sos español ya sabras de sobra que en Argentina sos gallego.
    Tengo que decirte que siento una gran envidia (y no de la sana jajaja) al saber que sos un gran viajante, porque no solo viajas sino que disfrutas y aprendes, se nota, lo llevas en el pecho y dejas que el mundo te cambie. Me la juego a declararte un turista social, no solo te mueve los paisajes sino y de seguro aun mas la gente, conocerlas, saber como son en cada lugar… me la juego, ya me diras si estoy errado.
    Bueno capo, solo me resta decirte que no gastes energias pateando ortos, mejor gastala rompiendo ortos que eso si que es energia gastada y de la buena.
    Un abrazo locura!!!

    By MaRTiN on Dic 15, 2010 at 12:55 AM

  90. Ay, @lolita, eso de que estás reservada para alguien lo comunicaré al Club de Fans de lolita en Inner, y, aunque nos producirá a todos una cierta nostalgia, en realidad alegrará nuestros corazones, pues te sabremos feliz. Yo como presidente, @Krlitos como gerente general y @jansel como RR.PP.(relaciones púbicas) te mandamos un beso fuerte y el ruego de que no haya post en el que no aportes la frescura de tu expresión y el bagaje de tu viajada mente, así como el de tu femenina ecuanimidad. Disfrutamos leyéndote, bella @lolita. ¡Te queremos!

    @MaRTiN, ya me estás recordando a mis tiempos por allá, cuando me decían aquello de «te lo digo a vos». Te corrijo que me refería al Río Grande que hace frontera entre EE.UU. y México, porque mirá que hay ríos grandes en el mundo. Así que sos de Chubut, seguro que tenés diferente piel que los porteños. Espero que allá te funcione correctamente internet y no nos perdamos de vista. Yo estoy encantado de que me hospeden por allá dos minas amigas tuyas: ya con eso me fío de que no me van a corromper, aunque estén algo locas ;) No vas errado en lo que decís de mis costumbres, pero es que claro, al viajar con poquísima plata sólo me queda lo de echarme a las calles y ser un gran conversador. La verdad es que ayuda mucho lo cálidamente que se acerca cualquiera a hablarle a uno en cuanto le junan el acento gallego (claro que gallego, hombre). Coño, la Argentina es el campeón mundial de conversación con diferencia. Allá estoy como en casa. Conversación y una Quilmes Cristal, y para qué más. Ché, pues sí, no está mal lo de romper ortos, pero con lo romántico que soy tal vez empiece por merendarme alguna concha. Suerte con tu aventura, campeón, la merecés toda.

    By Alonso el Baneao on Dic 15, 2010 at 1:58 AM

  91. alonso, que poca paciencia! te fuiste del fb! yo que andaba buscando nueva memoria para mi &%$·»camara $·&%$digital, para poder rascabucharnos a gusto.
    (total, orel piensa que soy una pecora. culpa de la palabrita, que suena a recochineo, cuando no es mas que mirar, con un toque de lujuria..sniff)

    By anita on Dic 15, 2010 at 2:12 AM

  92. sobre el otro tema, una cita de karl deutsch: «una nacion es un grupo unido por un error comun sobre su origen y una hostilidad colectiva hacia sus vecinos»

    By anita on Dic 15, 2010 at 4:43 AM

  93. viva mexico y a kien no le guste ke vaya y chingue a su madre, o ke venga a darse una vuelta por tijuas o cd. juarez

    By Nakata Matsuoka on Dic 15, 2010 at 7:19 AM

  94. Alonso: asi es, soy chubutense… esperemos que el internes me furule cuando ande por ahi porque adivina que empresa lleva las telecomunicaciones en el sur… sisi, telefonica, que nos rompe el orto por una coneccion de medio mega, bah, pero quien quiere banda ancha cuando se tiene chota ancha jejeje… mas que ancha de 56kbs jejeje, por si extrañabas el raro-improvisado-ironico-bizarro humor argentino.
    Te cuento que vivi muchos años en baires, asi que ya tenes dos puntos de hospedaje, todas locas, por supuesto. Te lo digo a vos eh.
    Con respecto a mi piel, si bien esa zona es de aborigenes mapuches y tehuelches mi pueblo-ciudad fue poblada en gran parte por galeses, que no se porque te cuento esto si mi ascendencia es 90% gallega. La cuestion que cuando en baires comentaba que tenia un poco de raices indigenas me decian el indio ruso jejeje.
    Bueno mostro, espero verte algun dia para tomarnos unas quilmes y con suerte desayunarnos unas conchitas y no justamente porque se llamen Concepcion. Un abrazo!

    By MaRTiN on Dic 15, 2010 at 1:32 PM

  95. @MaRTiN, qué grande sos. Te lo digo a vos. Por favor, apuntáme el msn alonso.inner de hotmail com y para lo que haga falta aquí me tenés. Un enorme abrazo y que te acompañe la suerte, aunque sea a 56 kilobaudios. ¡Peor es el tam-tam, indio ruso! Y total, dejás España en buen momento, a puntito de la ruina y todos linyeras.

    By Alonso el Baneao on Dic 15, 2010 at 6:24 PM

  96. Chicos…si no es mucha molestia, ¿Podríamos dejar de coquetear y llorar como nenazas para continuar con el tema de la entrada?

    En ese sentido, yo tengo una solución mas que atractiva para disminuir la violencia generada por el narcotráfico: Despenalización.

    By El Criminologo on Dic 16, 2010 at 8:16 AM

  97. Viva mexico cabrones!!!! Por eso yo siempre digo, mexico lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy jodido por el culpa del PRI, bueno ahora del PAN, … que mas da, a la mier… con la politica mexicana ojala se la cargue a todos politicos del partido que sean desde el fondo de mi corazon!

    By misael on Dic 16, 2010 at 9:46 AM

  98. LOS DISLATES DEL PADRE LAS CASAS
    La población de América al llegar los españoles

    Por Pío Moa

    Uno de los disparates más notables de Bartolomé de las Casas fue su pretensión de que la América descubierta por los españoles estaba más poblada que cualquier otra región del mundo, con lo que pretendía aumentar el horror asociado a las supuestas –a veces reales– atrocidades por aquellos cometidas.
    El más elemental sentido común demuestra que esa lucubración, como tantas otras del perturbado monje, ni siquiera intentaba acercarse a la verdad. Las fantasías de Las Casas han generado multitud de otras, hasta el día de hoy.

    Antes de la revolución industrial, la población de un país dependía de la fertilidad de sus tierras y del desarrollo técnico que hubiera alcanzado para trabajarlas. Así, las comparaciones hechas con afán reformista, sobre todo en el siglo XVIII, entre la población de España y la de Francia carecen de sentido, dado que el Hexágono es mucho más fértil y lluvioso. Solo en algunos casos el comercio permitía densidades humanas notables (para la época) en zonas poco fértiles.

    A la llegada de los españoles, la mayor parte del territorio americano eran selvas y regiones montañosas inaprovechables, o apenas, para la agricultura. No obstante, Las Casas presenta las regiones más o menos selváticas del mar de las Antillas y su entorno como «las tierras más pobladas del mundo»; «una colmena de gentes (…) que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano». Describe Nicaragua como una región riquísima: «Era cosa verdaderamente de admiración ver cuán poblada de pueblos [estaba], que casi duraban tres y cuatro leguas en luengo» (la legua castellana equivalía a algo más de 5 kilómetros). Pueblos, pues, mucho mayores que cualesquiera ciudades europeas… y de los que la arqueología no ha encontrado el menor rastro.

    En realidad, es imposible que en aquellas regiones, o en las más frías del sur del continente, hubiera una densidad humana mayor que la observada durante siglos en la Amazonia, porque, además, los medios técnicos con que contaban eran muy rudimentarios. Apenas había agricultura, y la población se componía en gran parte de pequeñas tribus errantes que practicaban el canibalismo, quizá como un modo de conseguir más proteínas.

    La excepción serían los imperios más desarrollados, ante todo el incaico y el azteca. El primero abarcó, en su momento de mayor auge, unos dos millones de kilómetros cuadrados, sobre numerosos pueblos sometidos. En algunas zonas particularmente fértiles los incas obtenían buenos rendimientos agrícolas, pero el imperio se extendía, muy mayoritariamente, sobre tierras abruptas y estériles, o sobre selvas incultivables. Por otra parte, sus técnicas agrarias eran en extremo rudimentarias, muy inferiores a las desarrolladas más de un milenio antes en torno al Mediterráneo. Además, casi no existía el comercio. Algunas ciudades impresionan por sus monumentos o ruinas, pero eran muy pocas. Es imposible cuantificar los habitantes del imperio inca, pero sin duda eran menos de los que por entonces contaba España (unos 5 millones), debido a las razones dichas.

    Algo similar cabe decir del imperio azteca, de extensión similar a la Península Ibérica (el Méjico actual no deriva de dicho imperio, es una creación española y tiene una extensión cuatro veces superior). En conjunto, la fertilidad del terreno no era mayor que la registrada en nuestra península, y el desarrollo técnico de los aztecas era abismalmente inferior. Las cosechas exigían un gran empleo de fuerza humana, no utilizaban la rueda (tampoco los incas) y el comercio apenas había sobrepasado la etapa de trueque (el oro no tenía valor económico). He señalado en Nueva historia de España:

    Tales limitaciones tecnológicas convierten en fantasías las estimaciones de población que atribuyen a cada imperio entre doce, veinte y treinta millones de habitantes (…) Es muy improbable que la población de cada uno de esos imperios llegase a la mitad de los cinco-seis millones que España, con tecnología enormemente superior, tenía al comenzar el siglo XVI.

    Para Las Casas, en cambio, los españoles masacraron a la gente del imperio azteca, «en cuatrocientas y cincuenta leguas en torno cuasi de la ciudad de Méjico (…) donde cabían cuatro y cinco grandes reinos, tan grandes y harto más felices que España». En aquel país habría muchas ciudades más pobladas que «Toledo, Sevilla y Valladolid y Zaragoza juntamente con Barcelona», de modo que «para andallas en torno se han de andar más de mil e ochocientas leguas» (casi diez mil kilómetros).

    Los dislates de Las Casas son tan desaforados que plantean dos cuestiones, una sobre la intención y honradez intelectual del monje y otra sobre la honradez intelectual e intención de quienes le han dado crédito. Sin duda Las Casas, que nunca hizo casi nada práctico a favor de los indios, pretendía impresionar a las autoridades y a la opinión de España (lo consiguió, en parte), pero sus informes alcanzan tal grado de desmesura que hacen dudar de su salud mental. Menéndez Pidal escribió un estudio sobre el personaje, hoy difícil de encontrar por contrario a la corrección política. Los seguidores de Las Casas (protestantes, intelectuales franceses, ingleses y holandeses) han buscado deliberadamente denigrar a España, considerada enemiga, actitud persistente, aun hasta hoy, casi como un reflejo condicionado.

    Un rasgo de la decadencia intelectual española ha sido la popularización de la leyenda negra en España. Por obra, fundamentalmente, y no es casual, de políticos e intelectuales afines al Frente Popular. Gentes progresistas, demócratas y humanitarias do las haya.

    By Alonso el Baneao on Dic 16, 2010 at 8:26 PM

  99. @alonso, flipo contigo colega!! a pesar de que aveces no te pillo el rollo y no se de que palo vas, aprendo mucho con tus comentarios.

    By jansel on Dic 17, 2010 at 3:36 AM

  100. pio moa es nazi

    By anita on Dic 18, 2010 at 6:05 PM

  101. @jansel, me he limitado a colgar ese reciente artículo de Pío Moa, un historiador español muy discutido aquí y persona con una curiosa biografía. Se puede decir que él no es «ortodoxo» (no lo admiten los coleguitas de profesión en su pandi), pero de todas maneras ofrece datos y fuentes para que cada cual compruebe. Por lo demás, su razonamiento me parece impecable, y habla de otras cosas ya documentadas por otros autores contemporáneos. En cuanto a de qué palo voy, yo siempre ando en el camino de saberlo también. Para eso, no lo dudes, a menudo digo exactamente lo contrario de lo que pienso.

    ¡@anita| ¡Deja de repetir cosas que has oído y no entiendes como si fueras una lorita| Pío Moa es fundador de los GRAPO (manda carallo). ¡Pedazo de guanábana con ojos! (Sabino Arana, fundador del PNV, sí era nazi. Avant la lettre. Un pionero glorioso. Companys no le llegaba a los zapatos.)

    By Alonso el Baneao on Dic 18, 2010 at 10:13 PM

  102. perdon, correccion. un nazi y un puto loco

    By anita on Dic 19, 2010 at 6:19 AM

  103. yo soy de morelos ese ponchis vivia en una colonia llamada tejalpa y si eera sicario de carcel solo le daran 3 años por ser menor de edad jaja que mamadas

    By OMAR on Dic 20, 2010 at 6:26 AM

Post a Comment