El miedo a volar. El avion es el medio de transporte mas seguro.
agosto 22, 2008 – 12:30 AMAccidentes tan trágicos y dolorosos como el del vuelo JK-5022 de Spanair, ocurrido el miércoles dia 20, hacen rebrotar en muchas personas el miedo a volar. Según el psiquiatra José Cabrera: «En los primeros meses después de un accidente se anulan muchos billetes de avión. A partir de un mes o mes y medio se comienza a olvidar este tipo de sucesos y a los dos meses se extingue completamente». El caso es que el avión es el medio de transporte mas seguro, como ya se ha dicho muchas veces.
La Aircraft Crashes Record Office (ACRO) reúne estadísticas sobre accidentes de aeronaves capaces de transportar a mas de seis pasajeros (excluyendo helicópteros, globos aerostáticos y aviones de guerra). Las cifras de muertos en los últimos años para todo el mundo son las siguientes.
Año | Nº de Muertos | Nº de Accidentes |
2007 | 965 | 136 |
2006 | 1.293 | 164 |
2005 | 1.454 | 184 |
2004 | 766 | 165 |
2003 | 1.224 | 198 |
2002 | 1.399 | 173 |
2001 | 1.535 | 187 |
2000 | 1.567 | 179 |
1999 | 1.130 | 198 |
El año con mayor numero de fallecidos fue 1972: perdieron la vida 3.214 personas en distintos accidentes aéreos.
Si comparamos estas cifras con las de fallecidos en accidentes de carretera SOLO EN ESPAÑA, vemos que son muy pequeñas. En nuestro país, desde 1997 hasta el 2003 las victimas mortales se encontraban siempre entre 4.000 y 5.000 anuales. El año pasado fallecieron por accidente de trafico rodado 2.741 personas, siendo la primera vez en cuatro décadas que esta cifra se encontraba por debajo de 3.000 personas. En Estados Unidos, unas 40.000 personas pierden la vida en la carretera anualmente.
Sin embargo, las cifras globales no son un indicativo del riesgo de muerte por accidente, pues han de ser relacionadas con otras unidades. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte mide el riesgo de sufrir un accidente mortal referido a los kilómetros recorridos por los pasajeros en cada medio de transporte: muertes por pasajero-kilómetro. Según un informe publicado en el 2003 para la Unión Europea, los medios mas seguros son el tren y el avión (en ambos casos, 0’035 muertes por cada 100 millones de pasajeros-kilómetro), seguidos por el autobús (el doble que los anteriores: 0’07). El viaje en ferry tiene un riesgo entre 4 y 8 veces mayor que el avión (alrededor de 0’25), mientras que el viaje en coche tiene un riesgo 20 veces mayor que el viaje en avión: 0’7. Se llevan la palma las motos: 13’8 muertos por cada 100 millones de pasajeros-kilómetro; unas 400 veces mas que el avión [1].Y bien, espero que estas frías cifras ayuden a algunos a superar el miedo a volar. Por lo demás, expresar desde aquí mi mas sentido pésame a los familiares de los fallecidos en Barajas.
49 Responses to “El miedo a volar. El avion es el medio de transporte mas seguro.”
no es momento para porcentajes
By david on Ago 22, 2008 at 12:56 AM
al contrario, ahora es justo cuando mas gente teme subirse a un avion, por lo menos aki en España
By Inner on Ago 22, 2008 at 12:58 AM
no le hayo al sentido del por qué la gente teme tanto a las alturas.
lo comprendería de las personas que padecen de vértigo, pero viajar en avión es muy cómodo, exepto por los despegues y aterrizajes claro ¬¬
By Aasterinian on Ago 22, 2008 at 1:00 AM
Yo ayer sí que me dio un pelín de apuro, y más teniendo a principios de septiembre un vuelo valencia-madrid, con spanair y con el mismo modelo de avión. Pero hoy ya sólo me preocupa el que me lo atrasen o me lo anulen, ya que luego tengo que enlazar con otros.
By Alber on Ago 22, 2008 at 1:02 AM
Yo monte en avion por primera vez cuando fui a alemania hace 7 años y monte sin ningun tipo de miedo, ademas de que el viaje fue bastante agradable.
Lo que pasa es que ahora se esta dando mucho bombo con este accidente, cuando estas cosas ocurren muy muy de vez en cuando y casi siempre por una cadena de errores tecnicos.
By Pocholokin on Ago 22, 2008 at 1:10 AM
Miedo no. Pánico. Pavor. Y eso que sólo he efectuado dos viajes. Uno a Ibiza y otro a Tenerife este enero pasado.
Me niego a volar más lejos. Qué tres horas de viaje más malas por Dios.
Cierto es que hay menos accidentes aéreos, pero cierto es también que en dichos accidentes, rara es la vez que hay supervivientes.
Expresar como bien dice Inner mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
No quiero ni imaginar qué debe sentirse en estos momentos.
Saludos
By silvia on Ago 22, 2008 at 1:33 AM
Gracias por el documento de seguridad en transportes, vivo del sector turistico y lo he encontrado muy interesante.
Urs =)
By Urs on Ago 22, 2008 at 1:34 AM
El día 3 de septiembre me iba a Lanzarote con Spanair… ayer por la noche anulé el hotel. El dinero de los billetes lo pierdo. Pienso en ni hijo de tres años y no tengo valor para volar con él.
Mis más sentidas condolencias para los familiares de las víctimas.
By Rasec on Ago 22, 2008 at 2:55 AM
como siempre… cuando algo pasa.. se altera el gallinero y salen todos los comentarios malos… pero cuando todo vuelve a la calma… aki no paso nada… y si es una verdadera tragedia lo que paso, tengo amigos de tu país y algunos estaban asustados en especial uno que un familiar de el planeaba tomar ese vuelo pero no lo hizo por cuestiones ajenas a el…
Y si es mucho mas seguro ir en avión, al menos yo la primera vez tenía mucho miedo pero fue algo bastante tranquilo e incluso lo he repetido en varias ocaciones por comodidad más que nada.
Todos debemos de estar concientes que siempre estamos expuestos a que nos pase algo incluso estando en tu casa… simplemente que a estas desafortunadas personas les toco estar en un lugar equivocado.
Casualmente hoy tuve un caso de un niño que fallecio en la calle de afuera de su casa estaba pateando una pelota de soccer con sus amiguitos, piso mal y se golpeo contra la banqueta ( no se como le digan en tu pais a la porcion de piso que generalmente es más elevada, que esta en las calles que sirve para los peatones), hemorragia subdural… y el final ya te lo he dicho.
Cosas como estas deben de hacernos estar mas conciente que la vida es una cosa tan hermosa y compleja como frágil.
Ojala la familia de todos los que perecieron en este accidente encuentren tranquilidad en estos momentos tan difíciles.
Saludos
Ade
By Ade on Ago 22, 2008 at 3:07 AM
El numero de muertos en viajes aereos es mucho menor al de viajes terrestres, estamos de acuerdo…
Pero tambien son muchos menos los vuelos que los micros que parten a cada instante a distintos puntos del país … o me equivoco?
By Gustavo on Ago 22, 2008 at 3:47 AM
Es verdad. Y nadie toma en cuenta que cuando te accidentas en avion te mueres de la forma mas horrible posible. Creo que en la carretera se puede morir de una forma un poco menos tragica, horrible y malvada, en el avion no hay manera de salvarse, ni la posibilidad de quedar invalido por lo menos.
By STEEL on Ago 22, 2008 at 4:42 AM
yo en este moment no soy capas de montarme en un avion pero si me dicen q demos una vuelta largaa en moto me monto facilito facilito
llevo todo el dia intentando cambiar de opinion pero no se puede jaja
By JUANCHIS on Ago 22, 2008 at 5:30 AM
Yo creo, Steel, que es mejor morir enseguida que quedar vegetal o pasar años de rehabilitacion para terminar siendo un invalido.
Si en las noticias anunciaran todos los accidentes y muertes de tránsito como se anuncian los de vuelos, habria más «miedo a manejar» que «miedo a volar». Los vuelos parecen más trágicos porque se entera la gente alrededor del mundo, y porque son pocos los sobrevivientes, pero es que no estamos concientes de los accidentes viales que ocurren cada minuto alrededor del mundo, con muchos más muertos que con los accidentes aéreos. Yo le tengo definitivamente más miedo al tránsito que a un vuelo.
By ERESHKIGAL on Ago 22, 2008 at 5:40 AM
nunca he andado en avion …………… asi que ni idea si les tengo miedo o no
jajaja
By lilith on Ago 22, 2008 at 5:40 AM
Pues eso, yo me he quedado dormido y varias veces ni he sentido cuando despega el avion. Tambien he volado 12 horas de un jalon, que sumadas con las escalas hacen viajes de casi 30 horas, 18 a 20 en cabina. Creo que poco a poco te curas de espanto y lo unico que sientes es agotamiento y somnolencia por el cambio de horario… Una especie de perdida de sensibilidad.
Mis condolencias para las victimas.
By NaOH on Ago 22, 2008 at 7:25 AM
Magníficos datos. Mi más cordial enhorabuena: «muertes por pasajero-km»… una entrada muy bien hecha.
PD.- puede enlazar con la entrada anterior . candado chino-aéreo : ocurre este fenómeno cuando se estampa un avión lleno de técnicos de mantenimiento de aeronaves que se dirigían a un congreso del sector.
By optimista on Ago 22, 2008 at 9:31 AM
Pongamos unos 3000 muertos en la carretera al año en España. Si dividimos entre 365 días, veremos que en 20 días mueren más de 160 personas. Pero no se le da importancia. Únicamente, los lunes, que dicen en los medios «este fin de semana han muerto en las carreteras X personas» (¿y el resto de la semana?), y en las operaciones salida y retorno.
Ahora, supongamos que cada 20 días hubiera un accidente aéreo con 160 muertos. ¡¡Menudo escándalo!!
Pues eso. Los accidentes aéreos son muy mediáticos porque son espectaculares, generalmente se salva muy poca gente y son excepcionales, pero nada más.
En cuanto a por qué la gente les tiene miedo, creo que es una conjunción de cosas, entre las que destacaría:
– Pocos conocimientos de física («¿cómo puede volar algo que pesa toneladas?»)
– Falta de control de la situación
– Todo el proceso del aeropuerto («si hay tanto control, tanta restricción de qué se puede llevar, tanto lío, será por algo»)
– La cobertura mediática de los accidentes aéreos (de todo el mundo)
By Pablito on Ago 22, 2008 at 10:27 AM
Ade:
En España se llama acera a esa parte de la calzada que llamáis banqueta, y a la parte exterior de la acera, donde probablemente se golpeó la cabeza el niño, se llama bordillo.
By Juan on Ago 22, 2008 at 10:54 AM
Es una tragedia pero no voy a hablar de ellos que ya bastante se está hablando. Estoy harta que en una época de pocas noticias nos llenen los noticiarios de imágenes de la catástrofe, del morbo por el morbo, cuerpos calcinados en imágenes recurrentes, sin respetar la intimidad de ningún cadáver. Piden los medios de comunicación comprensión, solidaridad y apoyo y ellos no paran de violar la primera norma del respeto: NO LES ENSEÑES A LAS FAMILIAS Y AMIGOS LOS PUTOS CUERPOS CALCINADOS!!!!
Una reportera, el mismo día del accidente, le metió la alcachofa por el esófago a un familiar y le pregunto: ¿Cómo se encuentra? un momento muy malo, ¿no? EJEM, no voy a comentar nada más, porque esta «respetuosa» pregunta se ha convertido en un clásico estos días.
Como dice Inner, el avión es el transporte más seguro, pero sus accidentes los más aparatosos. Desde aquí un recordatorio: este mes en las carreteras ya van 157 muertos, y falta el retorno. Al año mueren en carretera en España alrededor de 1000 personas. Un avión se estrella cada mucho más tiempo, los informativos se ceban con ello, las familias, el morbo, los comentarios sobrantes y nadie habla nunca de la carretera. ¡Vaya país de morobosos tenemos y nos merecemos! El otro día me cabreé con mi familia porque no podían dejar de mirar el televisor con las imágenes mientras tomábamos el postre… Joder! cómo si un cuerpo calcinado ayudara a digerir.
Bueno, apenada estoy pero indignada también… mi pesar hacia los sufridores familiares y amigos.
By Awen on Ago 22, 2008 at 12:16 PM
joe que cantidad de tonterias he leido en los comentarios… como que es raro que haya supervivientes en los accidentes de avión? pues depende del tipo de accidente, si no he entendido mal en este accidente de spanair, ha habido más heridos (supervivientes al fin y al cabo) que muertos… como que es más horrible morir en accidente de avión que en uno de coche? ah, claro, es tan bonito salir despedido por la luna del coche hacia delante y estamparte en lo que haya en frente y abrirte la cabeza, o que se te rompa el cuello por no tener los cabezales en los asientos, o que por la fuerza del impacto la rodilla del pasajero trasero golpee en la espalda del asiento delantero casi matando a la otra persona…
Respecto a por que los accidentes de avión son taaan queridos por la prensa es por que:
1) no ocurren todos los días
2) en un mismo instante y en un mismo accidente mueren muchas personas, no es que no haya supervivientes que los hay, es que en comparacion con lo accidentes de coche, no son muchos accidentes, sino uno. En los aviones mueren muchas personas por accidente, en los de coche no, por eso llaman menos la atencion.
El mejor comentario el de Awen, estoy totalmente de acuerdo. Vaya mierda de TV que tenemos…
Volar en avión sería genial si no fuera por el proceso de entrar en el… odio montarme en avion, casi tener que desnudarme para que la gente tenga sensacion de seguridad… Este es un tema bastante interesante desde mi punto de vista, cuantos atentados, secuestros, bombas, etc habia antiguamente en aviones, cuando se podia llevar dos maletas de mano, cuantos botes de peligrosa pasta de diente quisieras e incluso colonia y cuantos hay ahora que te miran dentro de los dientes y no te dejan entrar botellas de agua por si intentas ahogar a los pilotos con ella… ¬¬
By Yprum on Ago 22, 2008 at 12:42 PM
totalmente deacuerdo Yprum, yo creo que para que un avion deje de volar y pierda el control tienen que ocurrir muchas cosas, en este caso en concreto he leido que el motor izquierzo exploto y al explotar se dirigio hacia el aleron golpeandolo por su parte izquierda y dejandolo inutilizable, con lo que los pilotos no tenian control sobre el avion.
Esta claro que el avion es le medio mas seguro, cada cuanto ocurre una catastrofe asi? y ese transcurso de tiempo cuantos vuelos o kms se recorren en avion.
Sin embargo solo basta que haya algun fin de semana festivo para que unas 50 personas pierdan la vida en dos dias por accidentes en carrete…creo que nos hemos acostumbrado ya a ver los accidentes de trafico como el que ve las noticias de deportes…
os aseguro que si en vez de dar todos los dias las noticias de los accidentes de trafico, diesen la cifra de las bajas de todo un año de sopeton, crearia un revuelo mucho mayor que este.
P.D: Cuidaito al volante!
By Carrasco on Ago 22, 2008 at 1:14 PM
La verdad es que hay una paranoia con la seguridad en los aviones… Ya ves, ¿por qué se tiene que sacar el portátil de su bolsa, dejarlo en una bandejita y volverlo a guardar? No lo entiendo, ¡si la bolsa en la que va también pasa por los controles! :P Y anda que cuando acompañé el otro día a mi novia al aeropuerto, vi como a uno no le dejaban entrar el cinturón, por ser demasiado metálico XD Acojonante :D
By Alber on Ago 22, 2008 at 1:27 PM
El sabado salgo de Barajas rumbo a Cádiz y lo único que me preocupa es que me retrasen o anulen el vuelo, puesto que es un enlace y tengo q tirarme casi 7 horas en el aeropuerto, aunque he visto por TV que el trafico aereo esta ya restablecido, veremos…
By janna on Ago 22, 2008 at 2:10 PM
Gracias!! a ki también pero de repente me han salido con palabras que jamás he oido
Gracias Juan
By Ade on Ago 22, 2008 at 2:26 PM
Yprum, en este accidente de Spanair ha habido más muertos que heridos. Por el momento sólo 19 han sobrevivido, y 153 han muerto. Es una verdadera tragedia, pero no la única.
La sociedad se ha acostumbrado a los accidentes de carretera y no se ven tan peligrosos, sin embargo el avión como no es tan cotidiano para la mayoría, pues hay miedo.
Yo CREO que AHORA MISMO, desgraciadamente el avión es mucho más seguro que nunca, ya que debido al accidente seguramente todas las compañías y pilotos afinarán más en las comprobaciones y seguridades.
Parece que el destino el que juega con nosotros.
Pensad también en la guerra de Georgia y Rusia, creo que ha habido más muertos y no ha sido por ningún accidente, sino por hijos de puta al poder…
En fin, la vida es frágil, mejor disfrutarla y aprovecharla al máximo…
By Danielo on Ago 22, 2008 at 2:39 PM
digo una inocentada: habiendo muchos más automóviles que aviones, no es proporcionalmente obvio que debe haber menos accidentes con éstos últimos?
By patricia on Ago 22, 2008 at 2:57 PM
patricia y gustavo, los indices estan referidos a pasajeros kilometro, es decir, marcan el riesgo por cada kilometro recorrido por un pasajero cualkiera
desde un punto de vista probabilistico, para k tu sufras un accidente en avion tendrias k volar 2.800 millones de kilometros, mientras k para sufrir un accidente mortal en coche tendrias k conducir solo 143 millones de kilometros
o dicho de otra manera, si recorres 100 millones de kilometros en avion la probabilidad de accidente mortal es 1 entre 28, mientras k con la misma distancia en coche la probabilidad de accidente mortal es de 1 entre 1’4
en terminos relativos, es 20 veces mas seguro hacer un viaje de, por ejemplo, 100 kilometros en avion k hacer un viaje de 100 kilometros en coche, aplicado a cualkier persona y considerando como «viaje seguro» el no morir por accidente
By Inner on Ago 22, 2008 at 3:07 PM
Alber:
lo del portatil no lo se seguro, pero puede tener relacion con el que molesta a la hora de ver con claridad lo que hay dentro de la bolsa, pero estoy de acuerdo, se pasan en muchos sentidos…
Danielo: Gracias por la correccion, me canse de las noticias mucho antes de que dieran un numero definitivo, desde entonces no le he prestado más atencion. Respecto a que el avion ahora es mas seguro por que ahora prestan más atencion, pues no estoy de acuerdo, simplemente por que siempre prestan mucha atencion, los aviones se mueven muchisimo, y en cada parada les hacen revisiones completas. No estoy seguro de los tecnicismos del caso, pero podria tratarse de un error humano, los cuales son siempre inevitables, o puede ser un error que no se detectó en las pruebas y que luego aparecio…
By Yprum on Ago 22, 2008 at 7:30 PM
por desconocimiento del tema, no se habla de la falta
de mantenimiento de acuerdo a normas internacionales
que NO HACEN las compañías, por el costo que dichas operaciones de mantenimiento tienen.- Tema que surge
en Argentina con cada accidente serio.- Hay casos en
que se ha dado permiso de despegue a aviones que te
nían problemas de frenos DENUNCIADOS POR LOS PILOTOS,
a los que la compañía ordenó salir igual.- Todo proli
jamente publicado en dos películas producidas y financiadas por UN PILOTO DESPEDIDO «POR REBELDE» Y POR SER UN DENUNCIANTE PERMANENTE DE ESTOS HECHOS..
hasta el desastre aereo de Aeroparque Buenos Aires.-
donde un avión no llegó a a velocidad de despegue, NO
PUDO FRENAR, Y CHOCÓ CON LAS PAREDES Y VERJAS DE HIE
RRO DEL FINAL DE LA PISTA.- lA DIRECCIÓN DE AERONAUTI
CA CIVIL DESAPARECIÓ, EN UN GOBIERNO QUE QUERÍA AHORRAR LOS GASTOS DEL ESTADO…Y LA AERONAUTICA MILI
TAR….hizo las cosas a lo militar: Usted se calla, porque yo lo digo.- Y por falta de velocidad y empuje
ascensional, se estrelló un Jumbo de Aerolíneas Argen
tinas en Rio de Janeiro…y por defecto de frenos.-
Yo hice un curso de mecánico de avión en la Aeronáuti
ca Militar, un primo mío, también, el entró en Aero-
líneas, y me ha contado como en Ezeiza las compañías
se saltan a la torera las tareas de mantenimiento.-
Que si se cumplen a fondo, dan pérdidas.- Por lo cual,
conductos el alta presión que deben cambiarse cada tan
tas horas de vuelo, se reparan, y hala, viva España,
que los ha comprao…Por último, acá siguen volando los mismos BAC ONE ELEVEN….de 1957.- Con cincuenta
años.- Si no se caen, es por milagro…y lo buenos que
fueron.- Pero han pasado cincuenta veces su vida util.
Porque el envejecimiento de los aviones es progresivo No es lo mismo del año diez, al once, que del 30, al 31.- Cuando se caiga el próximo..todos van enmasca rar el hecho de que NO PODÍAN VOLAR…porque son obsoletos objetos de museo.- Por último, hasta hace muy pocos años, volaba un piloto EN CABOTAJE a Bariloche…de 64 sesenta y cuatro años.- Por la edad, tan obsoleto como el avión.- Lo siento, por él, y por ser amigo, pero es
así.- Todo cuidadoseamente oculto bajo la alfombra por
la Dirección de Aeronáutica.- Como el hecho de que los
radares y controles de vuelo de EZEIZA tienen mas de 30 años.- ¿Errores humanos? Si…volar.- ¿Cuantos viajes son inútiles, y podrían haberse evitado?
By amilkar on Ago 22, 2008 at 8:17 PM
YPRUM las «revisiones técnicas» a que usted se refiere
son rudimentarias.- En sí mismas, superficiales.-Y es
imposible saber, en unos momentos, si se va a abrir una fuga en un conducto de combustible, dentro de diez
minutos, o diez horas, en vuelo, PORQUE ESE CONDUCTO
TIENE YA DIECISEIS AÑOS DE SOBREVUELO DE SU VIDA UTIL.
O SEA QUE EN DIECISEIS AÑOS DEBIÓ SER CAMBIADO, POR SEGURIDAD, A LO MEJOR YA CUATRO VECES.- Y sigue el mis
mo.- HAN VOLADO AVIONES CON LOS EXINGUIDORES SIN CARGA PORQUE NO HUBO TIEMPO DE REPONERLOS.- Empezando
por no confiar en las compañías, es el comienzo de com
prender que SI SON MAS SEGUROS LOS VUELOS, ES POR MILA
GRO.- Si se atendiera la mecánica de la aeronave como
LAS NORMAS INTERNACIONALES LO EXIGEN, podría hablarse
DE UN MARGEN DE SEGURIDAD RAZONABLE.- Pero ¿Y lo eco
nómico? ¿cambiar un freno completo, todo el sistema,
solo porque ya ha cumplido su vida util..y también el
margen de seguridad…SI PODRÍA SEGUIR TIRANDO..OTRO
AÑITO, Y OTRO, Y ALGUNOS MAS…? ¿Y si se cae? ¿Y, bue
no, con cosas que pasan, mientras no vaya mi hermana en ese vuelo…que se va a hacer..somos mortales, no? Ese es el criterio comercial de las com
pañías…Y no es un triste privilegio de Argentina.-
By amilkar on Ago 22, 2008 at 8:42 PM
Y saben porque hay tanto escandalo cuando hay un accidente aereo? porque son mas raros que cualquier otro tipo de accidente, hay que hecharle un poco de cerebro al asunto nada mas
By xDoomx on Ago 22, 2008 at 9:01 PM
sobre los controles de vuelo en ezeiza hay un documental en youtube, y no sabes si reirte o llorar
http://es.youtube.com/watch?v=WyRk45-njV4
http://es.youtube.com/watch?v=w6JNQWneQGU
By Inner on Ago 22, 2008 at 10:15 PM
¡Joder! Mi inglés es muchísimo mejor :D Y después nos quejamos del inglés patrio :D
Creo que el de controlador aéreo es uno de los empleos mejor pagados y con más vacaciones, un sólo tío está encargado de decenas de aviones a la vez. Demasiada responsabilidad, creo que ya están saturados, no creo que les pasara nada por contratar a más controladores…
By Alber on Ago 23, 2008 at 12:43 AM
Gracias Inner. buscaba algo así, porq llevo días comentándolo, unos amigos están cagaos porq van a volar… y a mi no me gusta ir en coche de nunca y no se me entiende. aunque claro, me dirán que me coma las estadísiticas, que éstas no tienen nada que hacer para impresionar al lado de unas fotos de antena 3
By anonimado on Ago 23, 2008 at 12:50 AM
yo soy de gran canaria y nunca he salido de la isla ni en barco ni en avión…, y realmente no se si les tengo miedo o no, me falta la experiencia de probarlo.
me parece lógico que la gente tenga ahora ese miedo pasajero a volar y la verdad que canarias tiene muy malas experiencias, como lo que ocurrio en los años 70 en el aeropuerto de tenerife que chocaron dos aviones…,solo espero que no se vuelva a repetir y que pronto se digan las causas reales de ese siniestro para que las familias puedan sentirse un poco mas aliviadas…aunque nunca será lo suficiente.
By trapped on Ago 24, 2008 at 12:33 AM
No es para dar ánimo al que vaya por carretera: acá se
guimos teniendo choques de automotores (micros de pasa
jeros, camiones, autos particulares…hasta un coche
policial….por niebla, más humo, que hace impenetrable la niebla.- ¿Como puede ser? Hostia, por
no perder tiempo, por no bajar la velocidad…no vaya
mos a llegar tarde…a ninguna parte que no pueda es
perar.- Por no perder un minuto de vida, perder la vi
çda en un minuto.- Y no es de a poco, no: 23 muertos
en tres minutos, y cuatro cuadras de ruta llena de res
tos…de vidrios, chapas, y sangre.- Y ya no alegro mas a nadie: tres veces, en la misma semana.- Y de Ro
sario a Buenos Aires.- Y la policía? bien, gracias, chocando también.- Y los que cobran dinero para dejar
usar su ruta paga? También bien, gracias, no van a ce
rrar la ruta por accidente mas o menos..¿Y el dinero
que se perdería? ¿acaso no dije ya que la estupidez hu
mana se mide en años luz?
By amilkar on Ago 24, 2008 at 4:38 AM
No sé si será muy seguro pero la verdad que a mi cada vez me da más miedo el tema de los aviones.
By JuegosEnMovil.com on Ago 25, 2008 at 11:13 AM
Se va a leer mal pero, cuando a uno le toca, le toca (que de todo corazón espero no nos toque y nos den chance de llegar a viejitos y morir dormidos), y no se puede hacer nada, más que encomendarse a Dios y vivir nuestras vidas de la mejor forma posible.
En paz descansen los que fallecieron en Spanair, así como los del accidente en Kirguistán.
By bla bla bla on Ago 26, 2008 at 3:32 AM
Inner: lamento el inoportuno chiste de que si vuela,
elija en el avión de spanair un asiento al lado de la
puerta de emergencia.- En el diario de esta mañana ha
blan de que estuvo con porblemas otro de spanair, a los 4 o 5 días del terrible accidente.- Su web tiene
el problema de ser adictiva, y uno se infatúa creyen
do aportar.- Pero es de sabios rectificar.- Y despues
de ver su página sobre la guerra civil y los republi
canos, y el fanatismo anti clerical que llevó a la es
tupidez de las profanaciones, estoy reconsiderando mi
posición de descendiente de asturianos.- Me queda una duda: la década del treinta, en los estados fascistas,
se especializo en unas propagandas fotográficas falsas
o trucadas. O con personas que están posando como que
combaten.- Hay muchas fotos en LA HISTORIA DEL TERCER
REICH sobre la guerra civil, donde TODO es una pose:
Milicianos que están tirando con pistola a objetivos
que están a 300 metros…por ejemplo.- Y asomando me
dio cuerpo por encima de la pila de bolsas de arena.-
Tiro que hubieran sido ya difíciles para un mauser.-
O los vuelos de la falange en los Junkers, que eran una propia lata, a baja altura, que los milicianos hu
bieran bajado con fusiles: o ametralladoras comunes,
verticalizadas.- En fin, como dicen que decía Goebbels
miente, miente, que algo quedará.- Si los asaltos de
republicanos a conventos fueron ciertos, fueron estú
pidos, dando argumento a la iglesia, contra el comu
nismo ateo.- Lzmentablemente, el video que debería aclarar algo el tema, es casi imposible de ver.-
By amilkar on Ago 26, 2008 at 5:21 AM
A bla bla bla: ¿Encomendarse a Dios? Deduzca Ud, señor
por que YA PASO, que Dios no vuela.- Está ocupado vien
do como los que el creo a su imagen y semejanza, se ma
tan entre sí…en su nombre.- Si Radzinger fué nazi,
solo rezará por los españoles franquistas, y no por lo
que fué la república y sus descendientes.- HEIL. El
avión es seguro…el barco es seguro…Y si nó, lea
sobre el titanic: no se puede hundir..NI EL DIABLO PUE
DE HUNDIR ESTE BARCO.- ¿Quiere un dicho, para pensar?
LA PARTE QUE NO SE VEÍA, HUNDIÓ AL TITANIC.- Eso, y
el Apuro para Honrar a la Marina Inglesa.- Por si no
lo sabe…tenía menos buques salvavidas, menos de la
mitad, para que no afeara la vista lateral del transa
tlántico insumergible.- Hay una gran cantidad de infor
mación sobre esto en WIKIPEDIA.-
By amilkar on Ago 26, 2008 at 5:35 AM
AMILKAR: No sé usted, pero yo seguiré encomendándome cada día a Dios y lo encomiendo a usted también para que le vaya muy bien, que su familia goce de salud y paz. En vez de preocuparse diciendo que Dios está viendo cómo se matan unos a otros mejor ocúpese, piense positivo, ayude a quienes lo necesitan.
Regresar el tiempo para evitar lo que pasó, no está en nuestras manos. Lo que si está en nuestras manos es ser mejores personas.
By bla bla bla on Ago 26, 2008 at 6:34 AM
Solo queria comentar que las muertes que se producen en este tipo de accidentes son casi inmediatas sin sufrimiento, segun un forense que habló el otro dia en la radio, la temperatura es tan alta que en decimas de segundo falleces.
Me parece que se estan realizando demasiadas hipotesis sin saber que ha ocurrido realmente, imaginaros que se concluye que fue un error humano, o que entro un pajaro en las turbinas…algo asi como pasó con el concorde que fue un objeto que habia en la pista el que provovó el pinchazo de una rueda y estos trozos entraron en los motores..
http://elfaroysufarero.blogspot.com/
By farero on Ago 26, 2008 at 9:48 AM
Sr. bla bla bla: su Dios, que es fuente y razón de todo lo que pasa…que es omnipresente, que rige el
destino de todas las personas, en su infinita bondad
y sabiduría…mató a mi señora, de 82 años, con un cán
cer de páncreas, fulminante, seguro como castigo mere
cido por ella.- ¿No? Así que no se preocupe por mi sa
lud moral, Dicen los católicos que hay un solo Dios..
Y Alá? Por que no le pregunta a los musulmanes quien
es el verdadero dios de la humanidad? Cuantas religio
nes, divididas en centenares de sectas, tienen los evangelistas? Alguien dijo por ahí que hay imbéciles
de un calibre tal, que el cañon alemán mas grande del
mundo, es un rifle de tirar a los globos en los parques de diversuiones, y son los que dejar morir a
los suyos, porque no permiten las transfusiones de san
gre POR CONTRARIAS A LA LEY DE DIOS.- Si la estupidez
fanática se pesara, no habría balanza en ningún puerto
que alanzara a pesarla. Y SU DIOS, ese en el que Ud.
cree, permita que algunas de sus criaturas dejen morir
a sus hijos…porque no lo dejan curar.- BIEN, SEÑOR
SIGA ASÍ, Y VUELE TRANQUILO.- Alguien lo está cuidando
Sería mejor que alguien lo cuidara de usted mismo.-
By amilkar on Ago 28, 2008 at 1:15 AM
Y para que vea el salvajismo del fanatismo religioso:
Tuvimos unos parientes de ésos misericordiosos que de
jaron morir a una prima de 42 años, por falta de aten
ción médica. Ocultaron la enfermedad, para que no fuera a intervenir ninguna otra persona para salvarla
Nos enteramos todos tarde, ante el «repentino» falle
cimiento de la mujer.- Si a la imbecilidad hubiera que
ponerle miel, la progresión de las abejas no alcanzaría ni para ponerle medio gramo a cada imbécil,
palabra esta mas que adecuada, porque le va bien a los
dos géneros.- Y por último: Así que no sufrieron, por
que la alta temperaruta los mató en segundos? ¿Y los
quemados a medias, que sobrevivieron? ¿Tenían trapos
con hielo? Las turbinas de los aviones tienen en su
entrada rejillas protectoras para evitar el ingreso
de objetos extraños…no es muy creíble echarle la cul
pa de las fallas a las cosas que se le meten, así nomas.- Y están protegidas así porque tienen una parte
frágil, QUE SÍ SE ROMPERÍA, las paletas (álabes) de la
rueda que gira y comprime el aire, acelerándolo para
alimentar el encendido del combustible.- Además..¿de
que año son los Jumbos que están volando? ¿Son nuevos?
Se supone que están capacitados para volar con dos mo
tores apagados, de un solo lado, e impulsandose con los otros dos.- O con uno solo, si es bimotor.- Por lo
que el mantinimiento tiene que ser óptimo, o el factor
de seguridad cae peligrosamente abajo del límite razo
nable.- ¿Esto se hace?
By amilkar on Ago 28, 2008 at 2:03 AM
Sr. AMILKAR, algunas de las cosas que usted aqui escribe las hacen los Testigos de Jehová, permitame decirle que no soy uno de ellos.
Lamento, sinceramente, lo de su señora. En ningún momento yo dije que los de Spanair (y de todas las tragedias mundiales), merecían la muerte y menos que fuera un castigo.
Leo que tiene mucho resentimiento y es una pena, no lo conozco y no conocí a su señora pero, cree usted que le hubiera gustado verlo así? Es difícil pero dejela descansar, deje que se vayan sus corajes, recuerde los mejores momentos que vivió en su compañía y dediquese a disfrutar su vida. Se lo digo de la mejor manera posible y espero así lo entienda. Yo también he pasado tragedias, la última fue perder a mi bb antes de los 3 meses de gestación, y de eso apenas va para dos meses el próximo 29 de agosto, y también me siento mal y también lloro y me da una impotencia ver a mujeres que se deshacen de sus hijos con la mano en la cintura pero si no sigo adelante, si no busco la paz, la única que se hace daño soy yo.
Por otro lado, esto que pasó, lo vuelvo a decir, no es algo que nosotros pudieramos solucionar, si hubo alguien que pudiera hacerlo pues son los mismos que trabajan para la aerolínea y, por lo visto, no lo hicieron.
By bla bla bla on Ago 28, 2008 at 3:06 AM
bla bla bla: si existe un dios, el que sea, SI HAY AL
GO QUE NO ES, ES SER JUSTO.- La iglesia echa la culpa
de los males del humano al pecado original….bien,
Y los sufrimientos de los animalitos? Esas mascotas
de las cuales los sentimientos parecen humanos…¿su
dios los deja sufrir, porque pecaron? La perrita que
trajo a casa mi señora, porque la habían abandonado
en la calle a los 20 días, POR SER PERRA….no supe
ra el desconsuelo de que le falte su patrona, bien ase
sinada por un dios piadoso.- Misericordioso, hecho de
bombad y justicia.- Su bebe estará donde mi hermanito
de dos años, que nació en l935, bendecido por dios con
la falta de continuidad de la espina dorsal, lo que lo
mató en medio de los mismos sufrimientos que arrastró
esos 2 años. menos los ultimos momentos de su vida, en
que cambió la expresión facial de dolor, por una de
paz.- Visitó Rosario un médico espiritista hindú, que
daba conferencias, y el pediatra de mi hermanito les
recomendó a mis padres que lo vieran.- Sin llevarle a
la criatura sino a una ropita del niño, les dijo lo que la criatura sufría, que no tenía cura, y que su
destino era dejar este mundo el 9 de febrero proximo
a las 14 horas.- Llegado ese día, y a las 10 de la ma
ñana, por primera vez, sin columna vertebral que pudie
ra llamarse así…se sentó en la cuna, estaba como con
tento, y queriendo expresarse….mi padre dijo: está
mejor que nunca, tendría que haberlo visto el hindú–
bien, con esa expresión de paz, cerro los ojos a las
14 horas, para siempre.- ¿Hay seres superiores? ¿Hay
religiones verdaderas? No son cuestiones técnicas,
no siguen las matemáticas de la naturaleza…¿quien
puede contestar, quien sabe la verdad? La soberbia de
todos nosotros nos hace pontificar: esto es así, por
que sí, los senderos del señor son desconocidos…
Y BLA BLA BLA: ES DECIR: HABLAMOS, PERO NO DECIMOS NA
DA.- ANTE UNA PRUEBA COMO LA DEL HINDÚ, QUE ME CONSTA,
¿QUE AFIRMACIÓN O NEGACIÓN DE LOS HECHOS DE LA VIDA
TIENE ASIDERO? lA PERRA QUE LLORA DORMIDA, A LOS PIES
DE MI CAMA, DESDE EL DIA QUE LE FALTA LA PATRONA, HAS
TA QUE YO ME LEVANTO Y LA CONSUELO…¿QUE CASTIGO ES
TÁ PURGANDO? ¿mE VA A CONSOLAR A MÍ, ESE DIOS, A MI QUE ME FALTA UNA MITAD DE MI SER?
By amilkar on Ago 28, 2008 at 8:48 PM
Nadie tenemos una respuesta exacta de muchas cosas (como lo del hindú), no sabemos el por qué de todo y, por más que investiguemos no lo sabremos… O a veces somos tan ciegos que las respuestas están justo delante de nosotros y no las vemos!
Para mi, Dios no es el culpable de lo que pasa aqui en la tierra, somos nosotros mismos. Nosotros tenemos soluciones para las guerras, hambrunas, etc., y no las decimos, no hacemos nada, pero si somos muy buenos para quejarnos, para maldecir, malamente, no?
A mi me gusta pensar que todos tenemos una misión en la vida, ahorita en México hay una problemática: quieren despenalizar el aborto,a esta hora ya lo habrán hecho. Con lo que a mi me pasó, que por cierto es hasta el momento la peor experiencia de mi vida, y mire que he pasado por muchas que usted ni se imagina, yo estoy luchando por concientizar a las muchachitas que salen embarazadas para que tengan a sus hijos, si no los quieren conservar que los den en adopción, estas criaturas no tiene la culpa de nada! Aparte, hay muchisimas familias que cada día están esperando esta bendición. Y, si no quieren salir embarazadas pues que se informen, hay muchos métodos anticonceptivos. Esta, por el momento, es mi misión.
Que tenga muy bonita noche y hasta pronto.
By bla bla bla on Ago 29, 2008 at 3:07 AM
bla: las leyes argentinas de adopción son tan estúpidas que ponen mil trabas a los que quieren adop
tar.- Mi hermano se pasó once años tratando de adoptar
ONCE AÑOS, hasta cabió de provincia, para ver si en
otro lado eran menos estúpìdos, y nada.- Finalmente se
lo sacaron de encima, diciendole que era demasiado vie
jo, para adoptar.- El perjuicio es también para la criatura, que podría salir de esos ghettos que son los
hospicios, y vivir en familia.- En el 2003 (o 2004) no
estoy seguro, pero aproximadamente esos años, salió en
el diario una denuncia de que solo se habían dado en
adopción TRES criaturas, y mas de 1200 solicitantes,
POSTERGADOS.- No podemos seguir nosotros, Ud. y yo, mo
nopolizando el espacio de INNER para exponer cuestio
que personales…pero que debieran ser de interés co
mún. En el caso de los accidentes, una progaganda del
gobierno, PARA EDUCACIÓN VIAL, pasaba en televisión
un video que decía: el hombrre es el único animal que
choca dos veces con la misma piedra.- Dejo el tema has
ta el próximo accidente, donde la explicación será que
un cocodrilo mordió la goma del lado de acá del jum
bo, y eso ocasiono que perdiera la presión de la ca
bina, y así se les cayera café caliente al piloto el
que se distrajo un segundo, y así, al infinito.- Espe
ro que de los respondedores alguno me conteste si no
es cierto que cuando diseñaron los jumbos YO ERA JO
VEN.- Si Ud. es mexicana, pero joven, no sabrá que los
argentinos amábamos a María Felix.- Mail: amilkarosar@
gmail.com
By amilkar on Ago 29, 2008 at 6:45 PM
CATÁSTROFES AÉREAS Y SU REPERCUSIÓN EN PERSONAS CON MIEDO A VOLAR.
Todo accidente aéreo con pérdidas totales de vidas sensibiliza a todo el mundo. Muchísimo más a aquellas personas temerosas de volar.
Le atribuyen a Picasso la siguiente expresión: “No le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo al avión.” De lo cual se desprende, que quienes tienen miedo a volar, desplazan sus diferentes temores inconscientes al avión.
Después de aquel fatídico 11 de Septiembre del 2001, todos mirábamos con cierto recelo a los aviones. Se cerraron aeropuertos, se reforzaron al máximo las medidas y controles de seguridad, pero la gente en general trataba de postergar sus vuelos dentro de las posibilidades de poder hacerlo. Nadie volaba por placer en aquellos momentos, sólo lo hacían aquellos que por fuerza mayor, trabajo, obligaciones sociales, compromisos oficiales, etc. debían subirse a un avión.
Debido al accidente del vuelo AF 447 ocurrido el 1º de Junio del 2009 despegado de Río de Janeiro con rumbo a Paris, he recibido llamados y mails de mis pacientes preguntándome si un rayo podía derribar un avión. Yo no estoy en condiciones de saber de dónde salió esa información, pero sí puedo contestar con seguridad que ningún rayo hace caer un avión. La cabina de la aeronave funciona como una gran jaula de Faraday, es decir, crea exteriormente un campo electromagnético que rechaza y descarga a tierra toda actividad eléctrica como puede ser un rayo.
Yo sería un necio y estaría totalmente alejado de la realidad si no planteara la posibilidad de una emergencia, un incidente o un accidente. Que de hecho existen. En una mínima proporción si los comparamos con los ocurridos en los automóviles.
No trato de restarle importancia al tema, sino ubicarlo dentro de los parámetros probabilísticos, sabiendo que las posibilidades de un accidente aéreo son mínimas. Lo que ocurre, es que una catástrofe aérea, siempre encierra una luctuosa espectacularidad por el número de víctimas que ocasiona.
De ninguna manera mis opiniones, como lo digo en mi libro Vuele Sin Temor, intentan ser un himno irresponsable a la alegría y subestimar el dolor de los que han perdido a un ser querido o los que sobrevivieron a la dura experiencia de un accidente aéreo. Todo lo contrario, sólo que si ello es real, también posee una potente dimensión de verdad las incontrovertibles cifras de los innumerables aviones que despegan y aterrizan diariamente en el mundo, sin la menor novedad. Esto no es noticia ni vendible ni comprable.
La difusión de información frente a una catástrofe aérea, por casi la mayoría de los medios, se torna, en mi opinión, exageradamente reiterativa y además, en muchos casos se basan en hipótesis y comentarios poco fiables. Las hipótesis son sólo eso, hipótesis que necesariamente deben ser demostradas. Esta situación colabora en llevar más preocupación a quienes padecen de miedo a volar.
Mi propuesta es informar, orientar, tranquilizar sin omitir aquello que podría no ser tan bueno, como por ejemplo las turbulencias, las emergencias, los incidentes y los accidentes, pero en su justa dimensión y con la prudencia de la confirmación de los hechos, tratando de evitar una difusión apresurada y errónea.
Dicho sea de paso, es conveniente aclarar, que un porcentaje de los pasajeros que han sufrido un incidente, como por ejemplo un despiste o una despresurización de la cabina, suelen permanecer particularmente sensibilizados durante un período de tiempo, padeciendo de un miedo post-traumático. Esto de ninguna manera significa una fobia y no siempre requiere de tratamiento.
Lo ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 es un ejemplo del bombardeo mediático de información, las imágenes televisivas eran contundentes en sí mismas. Se repetían las secuencias de los impactos desde distintos ángulos, con diferentes técnicas que reproducían las mismas en forma normal, lenta o detenida, una y otra vez.
Este espectáculo dantesco fue visto por todo el mundo, generando un sin fin de sensaciones aterrorizantes, que iban de la perplejidad al pánico y de la incertidumbre a la angustia más profunda.
Retomando el tema del reciente accidente del vuelo de Air France 447, puedo decir que, en general las tormentas no representan riesgo alguno para la seguridad del vuelo. Me refiero a aquellas que pueden ser atravesadas sin dificultad dentro del nivel de agresividad de las mismas, situación detectada con exactitud por los radares meteorológicos de las aeronaves, además de todos los datos sobre la meteorología del trayecto a volar suministrados a los pilotos en tierra antes de subir al avión. Podrá haber mayor o menor turbulencia o actividad eléctrica, pero las aeronaves están preparadas para estas situaciones. Si bien es cierto que dentro de las denominadas nubes Cúmulos Nimbus suelen existir vientos desde hasta 200 km. por hora, que generan corrientes ascendentes y descendentes que podrían destrozar el avión, ningún piloto se atrevería a meterse en ellas, el desvío de la trayectoria del vuelo para evitarlas es el procedimiento de rutina. En las personas con miedo a volar, las más mínimas turbulencias hacen recrudecer sus temores, generadores de mucha ansiedad y angustia. Obviamente una catástrofe como la ocurrida con el vuelo AF 447, genera un alerta en todo el mundo, más aún teniendo en cuenta los interrogantes en cuanto a los motivos que dieron lugar a este accidente en particular. Si a esto le sumamos, lo ya comentado anteriormente sobre la difusión de información apresurada y débilmente fundamentada e imprecisa, se logra aumentar la incertidumbre del pasajero temeroso a volar.
Poco sabremos con certeza antes de decodificar las cajas negras del Airbus 330 siniestrado, que de acuerdo a las últimas noticias, ya han sido recuperadas y los investigadores han logrado recopilar la totalidad de los datos contenidos en las cajas. Esperemos que el informe de los expertos se haga público a la mayor brevedad posible.
Es muy importante saber qué pasó, para que los familiares de las víctimas puedan aliviar la dolorosa pérdida y elaborar el duelo de la forma menos traumática posible.
Dedico muchas sesiones de terapia aclarando a los pacientes con miedo a volar, sobre las medidas de seguridad internacionales que se aplican a la aeronavegación comercial y toda la tecnología aplicada, tanto en la fabricación de los aviones, como en los sistemas de control terrestre, para que cada día, los vuelos sean aún más seguros y confiables. Si bien esto no es suficiente para calmar sus temores, el saber algunas cosas que para el común de la gente pueden ser “misteriosas”, por ejemplo que un aparato de más de 200 toneladas pueda sostenerse en el aire, desarrollar velocidades de 900 km. por hora y alcanzar alturas de 12.000 metros, sirven porque es una tarea tendiente a informar y desmitificar tal aparato y atenuar las fantasías fatalistas de los pacientes, mejorando su confort psíquico a bordo.
Dr. Víctor F. Bertoli
Médico psiquiatra.
Médico Examinador de Personal Aeronavegante
Piloto Privado de Avión
Autor del libro: “Vuele Sin Temor”
http://www.vuelesintemor.com.ar.
By Víctor F. Bertoli on May 27, 2011 at 3:00 AM